Los árbitros Rita Cabañero y Saúl Ais rompieron una lanza por el arbitraje entre los jóvenes de Ontinyent

Foto: FFCV

Los árbitros valencianos Rita Cabañero Saúl Ais ofrecieron una charla-coloquio para fomentar el arbitraje entre los jóvenes de Ontinyent, en la que reivindicaron su papel en el fútbol.

Rita, árbitra de Liga Iberdrola y de Tercera División, abrió la charla explicando los valores que engloban el arbitraje y lanzó una proclama: «Cuando pruebas, ya no lo puedes dejar».

Saúl, que dirige partidos de Segunda División desde hace cinco temporadas, entró en detalles de su día a día, como las aplicaciones que utiliza para enviar métricas de estado físico al Comité Nacional de Árbitros.

«El Tercer Equipo» fue el título de esta animada conferencia en la que se proyectaron videos de la campaña «Fes-te àrbitræ» de la FFCV y que contó con la participación activa de los niños y niñas que llenaron la sala.

Rita, natural de la Pobla del Duc, y Saúl, de Muro de Alcoi, explicaron también las revisiones a las que deben someterse periódicamente los árbitros.

«Somos deportistas, como un futbolista. Nuestra exigencia física es muy elevada y por eso nos sometemos a estas pruebas para prevenir problemas y mejorar nuestro umbral», matizó Saúl.

Respecto al apartado psicológico, Saúl destacó valores como la serenidad, la humanidad y la ecuanimidad que debe reunir un árbitro.

«El árbitro es el único integrante del fútbol que ha pasado por todas las categorías previas», indicó.

Foto: FFCV

Unas cifras de récord

Saúl y Rita repasaron cifras del Comité Técnico de Árbitros de la Comunitat: más de 1.600 árbitros, más de 3.000 partidos cada semana, 12 delegaciones y más de 400 alumnos en los cursos de arbitraje que se están impartiendo.

Más de 80 personas, la mayoría jóvenes de las escuelas de Ontinyent, se citaron en la Sala Multiusos Gomis de la localidad para escuchar a los dos colegiados.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ontinyent, Óscar Borrell, el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Comunitat ValencianaJosé Enguix, y Kike Sanchisdelegado del CTA en Alcoi, estuvieron presentes en la charla.

Al final de la charla, Kike Sanchis ofreció hojas de inscripción para el curso de árbitros que comenzará en noviembre y muchos de los asistentes rellenaron con sus datos la solicitud.

Foto: FFCV

Texto: FFCV

Autor / 9699 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *