Toda la información del fútbol base valenciano

VIDEO: El secreto para ganar una Superliga de e-Sports es la ciencia aplicada

COMPARTIR
, / 1153 0

El entrenamiento al que Th3Antonio, Razork, Deadly, Denyk y Milica, los laureados miembros del equipo masculino de LOL de Vodafone Giants, se han sometido estos últimos meses bajo la supervisión del director deportivo de la formación, David ‘Lozark’ Alonso, contempla tanto la preparación física como la mental y oscila entre distintas disciplinas científicas.

Manuel Jiménez, doctor en Fisiología humana y de la actividad física y deportiva por la Universidad de Málaga y profesor adjunto de la Universidad Internacional de La Rioja, dirige el área endocrina de monitorización del rendimiento. Esta área toma -y posteriormente analiza- las muestras de cortisol, la también conocida como hormona del estrés, de los jugadores en tres momentos distintos: al despertar, antes y después de competir. Dichos datos han permitido conocer cuál es el nivel de estrés en cada uno de los jugadores para determinar el grado óptimo de activación y actuar en consecuencia antes de cada competición, relajándose o activándose de forma personalizada.

Aunque una buena forma física no resulta determinante en los deportes electrónicos, sí contribuye positivamente al rendimiento en el juego, de ahí que el entrenamiento corporal del conjunto ‘gigante’ se complete con el tutelaje de un preparador físico, quien supervisa los entrenamientos diarios, siempre adaptados a las necesidades de cada perfil músculo-esquelético. Dicho entrenamiento y la terapia postural contribuyen, además, a evitar la aparición de lesiones.

El corpore sano se acaba ultimando en la cocina de la gaming house del equipo, donde para cada comida un chef prepara dos entrantes y dos platos principales acompañados de guarniciones como verduras, ensalada o arroz y en las que hay poco espacio para las patatas fritas. Los menús, equilibrados, variados y con cantidades ajustadas a las necesidades metabólicas de cada jugador, son diseñados por un equipo de nutricionistas para mejorar la salud de los profesionales de LOL. Para ello, después de bioimpedancias que miden su peso, nivel de grasa, músculo y otros parámetros, nutricionistas y chefs se han enfrentado al reto de acomodarse a los gustos y costumbres de los jugadores, muy distintos, dado que unos tienen procedencia nacional y otros de Reino Unido, Chequia y Serbia, aunque todos confiesan preferir la carne al pescado y disfrutar con la fruta.

En cuanto a la preparación mental, los jugadores de Vodafone Giants cuentan con el soporte de Guillermo Mendoza, psicólogo deportivo del club, una figura clave para gestionar el estrés, la ansiedad, el fracaso y los éxitos y estimular la concentración de los jugadores. Además de las técnicas psicológicas habituales, Mendoza y el cuerpo técnico de Vodafone Giants cuentan con herramientas de biofeedback como unas pulseras inteligentes capaces de registrar las horas de sueño de cada uno de los profesionales y las distintas fases de este, valorando así la calidad del descanso y cómo éste afecta al rendimiento de los jugadores. Las pulseras también miden la frecuencia cardíaca, de utilidad para que los propios jugadores sean capaces de valorar si necesitan poner en práctica las técnicas de relajación aprendidas para conseguir un estado mental neutro eficiente para un mejor resultado en la competición.

La fatiga también es objeto de estudio. A través de un software que monitoriza los movimientos de ratón y su precisión, psicólogo y técnicos monitorizan el nivel de cansancio de los jugadores, un valioso dato que permite planificar, suspender o prolongar sesiones de entrenamiento en caso necesario.

El quinteto de League of Legends de Vodafone Giants se ha sometido, además, a una prueba piloto para mejorar la concentración y la capacidad cognitiva a través de la medición de ondas cerebrales. Con la colaboración de la empresa de neurotecnología Bitbrain, los jugadores han entrenado la velocidad de procesamiento cerebral, los tiempos de reacción y la velocidad de resolución de la multitarea.

Para David Alonso, director deportivo del club, “El tipo de entrenamiento que llevamos a cabo en Vodafone Giants es único en toda Europa: hemos diseñado un plan integral que abarca un gran abanico de medidas y que nos provee de gran cantidad de información para poder trabajar con los jugadores, ya sea de forma individual o colectiva. Dada la integridad del plan y la implicación del equipo los resultados están siendo muy satisfactorios, por ello no descartamos extenderlos a los planes de entrenamiento de otros juegos.”

Texto: Vodafone Giants

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.