UEFA For Players: la ‘app’ de exjugadores internacionales para aconsejar a los futbolistas sobre sus carreras

Eric Abidal | Foto: UEFA.com

Lidiar con las posibles dificultades a las que se enfrentan los futbolistas dentro y fuera del terreno de juego puede ser un reto desalentador, especialmente si no se tiene la orientación correcta. Teniendo en cuenta estos factores, la UEFA ha lanzado oficialmente su iniciativa UEFA For Players con la ayuda de una serie de exjugadores internacionales de primera línea que conocen de primera mano los problemas potenciales a los que pueden enfrentarse los futbolistas. El primer paso importante de este programa es una app, que está disponible para todos los jugadores de élite en Europa.

«Hubiera sido maravilloso haber tenido la oportunidad de tener este tipo de información cuando estaba empezando mi carrera», explicó Eric Abidal. El exinternacional francés contribuyó a la sección My Image de la aplicación, que estudia cómo gestionar la carrera de un jugador en lo que respecta a las relaciones con los medios de comunicación y cómo utilizar las redes sociales».

«La aplicación cubre una serie de temas, desde cómo gestionar tus finanzas hasta cómo tratar con los medios de comunicación y tu imagen como futbolista. Es una información de un valor incalculable para cualquier futbolista, independientemente de la etapa de su carrera en la que se encuentre».

Foto: UEFA.com

«Una iniciativa innovadora»

Anteriormente no existía una iniciativa centralizada para dar el mismo nivel de formación a los futbolistas de todo el continente y para compartir las mejores prácticas. Esta iniciativa de la UEFA para los jugadores pretende llenar este vacío y estará disponible para que lo puedan descargar las federaciones nacionales, los clubes y los sindicatos de jugadores de toda Europa.

La app contiene una amplia gama de módulos educativos sobre diversos temas, todos ellos basados en vídeos de simulación inmersiva y estudios de casos de la vida real. Es altamente interactiva y lúdica, y ofrece la información más reciente sobre la gestión de una carrera futbolística.

«Se trata de una iniciativa pionera de la UEFA para introducir una app que puede ayudar a los jugadores a tomar decisiones clave en diferentes etapas de su carrera», dijo Nuno Gomes. El exdelantero portugués aprovechó su amplia experiencia para diseñar el módulo My Game, que ofrece consejos sobre las reglas del fútbol y las leyes del deporte rey.

«La aplicación ofrece a los jugadores consejos y orientación profesional con sólo tocar la pantalla. Además, existen varias simulaciones sobre ocho temas diferentes, que van desde aprender sobre los peligros del amaño de partidos y qué hacer si se les propone un amaño, hasta prepararse para la vida después del fútbol».

Nuno Gomes | Foto: UEFA.com

«Un día el dinero deja de llegar»

En la final de la UEFA Youth League de este año en Nyon, la UEFA celebró la UEFA For Players Session para los cuatro equipos que se clasificaron (Barcelona, Chelsea, Hoffenheim y Oporto), donde también se les presentó la nueva app.

Uno de los aspectos clave se refería a la importancia de recibir un asesoramiento adecuado sobre cómo salvar la riqueza que proviene de una carrera en el fútbol profesional, con David James transmitiendo su consejo a los cuatro equipos.

El exportero de Inglaterra citó la estadística de que el 40% de los exfutbolistas no tienen dinero a los cinco años de abandonar el deporte. «Piensas que vas a jugar para siempre, pero son muy pocos los jugadores que deciden cuándo dejarán su carrera. La mayoría de las veces no es una elección», añadió, argumentando la necesidad de que los jugadores jóvenes empiecen una planificación con antelación. «Si no tienes un plan, entonces un día el dinero deja de llegar, el estilo de vida que tienes cambia, y si tienes un estilo de vida caro es difícil continuar.»

La aplicación también estará disponible para los 64 equipos que compiten en la UEFA Youth League de esta temporada, lo que significa que unos 2.500 jugadores tendrán acceso a esta iniciativa de aprendizaje.

La gran mayoría de los jugadores no gana grandes sumas de dinero con sus carreras futbolísticas y los jóvenes jugadores están especialmente expuestos a los riesgos de los sindicatos de apuestas que pueden ofrecer dinero para amañar el resultado de un partido.

Viola Odebrecht ayudó a crear el módulo para advertir a los jugadores sobre los perjuicios del amaño de partidos, con consejos sobre lo que hay que hacer si eres abordado para amañar un partido, así como también sobre las consecuencias a las que un jugador puede enfrentarse si se encuentra culpable de participar en esas prácticas.

«La app ayuda a las jugadoras a diferenciarse e informarse», dijo la tres veces ganadora de la UEFA Women’s Champions League. «¿Qué es el amaño de partidos, cuándo comienza y cómo puede protegerse? Hay diferentes formas y tipos de amaño de partidos que no son conocidos en detalle por todo el mundo.

«Yo les diría a los jugadores que no vale la pena amañar los partidos. Arruinan sus vidas, las vidas de su familia y el mejor juego del mundo. Estas consecuencias no valen la pena».

Bianca Rech | Foto: UEFA.com

Planificando para el futuro

Simon Rolfes, excentrocampista internacional alemán que ahora es el director deportivo del Bayer Leverkusen, aportó su contribución al módulo My Finances. Entiende que los jugadores tienen que enfrentarse a «muchas cosas nuevas» al principio de sus carreras, desde cuestiones financieras hasta cuestiones de medios de comunicación.

Cuando se le preguntó qué consejo ofrecería a los jugadores, dijo: «Sólo haz cosas que entiendas completamente. Si no entiendes algo, entonces no es para ti. Esto te ayudará a evitar muchos problemas».

Un futbolista nunca sabe cuándo va a terminar su carrera, ya sea por las lesiones o por una pérdida preocupante y constante de su estado de forma, y por eso es imperativo pensar en una vida después del fútbol.

«Es muy importante mantener los ojos abiertos en cuanto a lo que puedes hacer después de tu carrera deportiva. Nunca se sabe lo que puede pasar por el camino», dijo Bianca Rech, que reflexionó sobre cómo mirar hacia adelante para una segunda carrera después del fútbol.

«Buscaba consejos sobre cómo podría gestionar mi carrera deportiva y también me centraba en algo que me gustaría hacer después. También tenía habilidades en otras áreas y quería probarlas».

Tras su retirada en 2015, tenía un plan claro de querer trabajar en la administración del fútbol, que le llevó al Colonia y luego a la UEFA. Rech, que ahora es directora deportiva del fútbol femenino en el Bayern de Múnich, cree que la app será un gran beneficio para cualquier futbolista.

«Puede ayudarles a hacerse una idea de lo que tienen que hacer a continuación, en qué dirección tienen que ir, y les da buenos consejos sobre los siguientes pasos en su proceso de desarrollo personal».

La app estará inicialmente disponible en inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, serbio y español, mientras que en el transcurso de esta temporada se añadirán el griego, el polaco y el turco.

Las federaciones nacionales, clubes y sindicatos de jugadores interesados pueden ponerse en contacto con la UEFA en academy@uefa.ch para solicitar el acceso de sus jugadores de élite.

UEFA For Players es una de las muchas iniciativas de la Academia UEFA, la central de la UEFA dedicada a proporcionar a los profesionales que trabajan en el fútbol oportunidades de desarrollo.

Los módulos:

• My UEFA – Mensajes clave sobre la UEFA, sus valores, funciones y misiones
• Anti-Doping – Información sobre la lucha contra el dopaje para sensibilizar y proteger a los jugadores
• UEFA Integrity – Información clave y mensajes sobre la integridad para proteger mejor a los jugadores
• My Game – Información clave sobre las Reglas del Juego y los reglamentos de las principales competiciones de la UEFA
• My Second Career – Información sobre cómo prepararse para la vida después del fútbol y programas educativos que pueden ayudar
• My Image – Entrenamiento en comunicación, medios y medios sociales con los principales mensajes de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer y lo que se debe llevar
• My Finances – Información sobre la importancia de que los jugadores manejen adecuadamente sus finanzas y obligaciones financieras
• Social Fair Play – Información sobre diversidad e inclusión y cómo actuar como agentes de cambio dentro y fuera del campo de juego

Texto: UEFA

Autor / 9574 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *