La polémica de los cromos del futfem se recrudece en la temporada 2019-2020

Foto: María Vázquez

La polémica no es nueva, pero sí que se ha vuelto a poner en primer plano en los últimos días: la existencia -o más bien ausencia– de cromos de futbolistas féminas para completar su correspondiente álbum, como lleva ocurriendo desde tiempos inmemoriales en su contrapartida masculina. El pasado martes, el director general de Panini España, Lluis Torrent, volvió a enfurecer a los defensores de las colecciones de cromos centradas en el futfem con unas demoledoras declaraciones: «No, por desgracia eso (cromos de la Primera Iberdrola) está lejos. Publicamos el del Mundial femenino y no funcionóTodos los que defienden el fútbol femenino se olvidaron de ir a comprar los cromos«, explicó en un acto conjunto con LaLiga.

Declaraciones que, aunque fueron matizadas posteriormente («que estén tranquilos, cuando lo veamos viable, lo haremos«), prendieron de nuevo la mecha de la indignación en redes sociales, donde en los últimos años se ha generado un movimiento reivindicativo (con página en Change.org incluida) que reclama cromos femeninos de las estrellas de la Primera Iberdrola. La última actualización de Íñigo Benedicto, creador de la página, no tiene desperdicio:

«No le valió con aquel “no hacemos caridad”. No. Lluís Torrent ha vuelto a decir lo que piensa realmente y nos falta al respeto a ti y a mí diciendo que no hay álbum porque “todos los que defienden el fútbol femenino se olvidaron de comprar los cromos del Mundial”. Por supuesto, miente (hubo ventas hasta con una distribución limitada y ya sabíamos antes del mundial que no habría colección ni ninguna otra de los cientos de variantes). Pero lo peor es que contamina el auge del fútbol femenino dando argumentos a los reaccionarios que no quieren igualdad ni en pintura.» – Íñigo Benedicto en Change.org

También en Twitter, los impulsores de la iniciativa (un padre y su hija de San Sebastián) echaban humo tras las declaraciones del máximo responsable de Panini en España:

En los últimos años, sólo las iniciativas individuales y privadas han logrado paliar este déficit. Se hizo célebre el caso de María Vázquez, una madre sevillana que con mucha paciencia y habilidad en Photoshop pudo elaborar un álbum de cromos completo de la entonces Liga Iberdrola para sus hijas María y Rocío, grandes aficionadas al futfem. Vázquez tampoco parecía muy contenta tras escuchar las palabras de Torrent la semana pasada:

A principios de 2019 le tocó el turno a Nuria Cebrián, una jovencísima futbolista del Levante Femenino (8 años) que escribió una carta que se hizo viral a Panini rogándoles la creación de un álbum de cromos de la máxima categoría del futfem en nuestro país.

Al ‘calentón’ de algunos aficionados en redes se le sumaron las críticas, incluso, de algunas profesionales. En una entrevista concedida días después, la jugadora del Atlético Femenino Amanda Sampedro no se cortó a la hora de calificar las palabras de Torrent: «No sé cuáles son sus ventas, pero sí puedo decir que yo me he tirado todo el verano firmando fotos y álbumes de cromos. Si no están ellos llegará otra empresa que haga felices a niños y niñas«, aseveró.

La levantinista Marta Corredera fue incluso más dura, con un tuit que logró más de un millar de ‘Me Gustas’ en apenas unas horas: «Siempre ha sido más fácil echar mierda que hacer autocrítica (…) Que no tenga la cara dura de culparnos por su mala gestión. Aquí se viene a sumar, quien no… ciao, arrivederci, adiós», remató. La polémica sigue más viva que nunca, y los aficionados y aficionadas al futfem no piensan reducir la presión hasta que por fin se haga justicia ‘albumística’ con sus chicas.

Autor / 1846 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *