Mendieta apadrina una iniciativa de UEFA para ayudar a los jugadores en sus dificultades financieras

Mendieta y James | Foto: UEFA.com

Convertirse en futbolista profesional puede conducir a la fama y la fortuna, pero también significa nuevas responsabilidades dentro y fuera del campo. Los jugadores tienen la oportunidad de ganar millones, pero hay numerosos peligros a los que se pueden enfrentar, como el gasto desmesurado o los malos consejos, que por desgracia puede terminar en la ruina económica.

Con esto en mente, la UEFA, en colaboración con el banco español Santander, socio de la UEFA Champions League, ha lanzado un curso que ofrece a los jugadores la oportunidad de adquirir un mayor conocimiento cuando se trata de gestionar sus propias finanzas.

El programa UEFA Financial Management Training (UEFA FMT – Formación de Gestión Financiera de la UEFA) ofrece las claves para dominar los conceptos básicos de la gestión financiera y las herramientas para planificar por adelantado y estar al tanto en el día a día.

«Nosotros en Santander queremos marcar el ritmo en términos de banca sostenible y responsable», explica Armando Baquero Pointe, director global de finanzas y estrategia de Santander Wealth Management. «Asociarse con la UEFA para mejorar la educación financiera de los jugadores del fútbol europeo y ayudarles a prosperar financieramente fue un objetivo claro y emocionante que está alineado con nuestra visión. Creemos que el UEFA Financial Management Training es una gran herramienta para hacerlo de una manera amplia y atractiva».

El UEFA FMT es una plataforma de formación a distancia. El curso está formado por siete módulos que cubren los principios básicos de las finanzas como la gestión de efectivo, el crédito, los ahorros y las inversiones, a la vez que proporciona una introducción completa a la iniciativa empresarial. Al concluir, los participantes habrán adquirido un mayor conocimiento para tomar decisiones formadas y para planificar el futuro.

«La UEFA está encantada de tener la oportunidad de recurrir a la experiencia y a los conocimientos financieros de Santander para ayudar a llevar a cabo este curso», comentó Guy-Laurent Epstein, director de marketing de UEFA. «La gestión financiera es de vital importancia para los jugadores de todas las edades y a través de este curso recibirán todas las herramientas necesarias para mantener el control de sus finanzas».

Foto: UEFA.com

«Demasiado bueno para ser verdad»

Para el exportero inglés David James el mejor consejo que daría a los más jóvenes que acaban de empezar en el fútbol y a los que ya tienen una carrera más consolidada es que siempre tengan cuidado en quién confían. «Al no ser un experto en finanzas, la dificultad reside en que uno escucha algo y piensa que es verdad», comenta James. «Suena tan bien que te involucras y luego no funciona. Como dice el dicho, si es demasiado bueno para ser verdad, es que probablemente no lo sea».

«Hay un número estándar, y cuanto más dinero hay en el fútbol, más alto será este número estándar. Sabemos que ese no es el caso. Mi consejo, y es algo que he aprendido más tarde en la
vida, es que si alguien te da un contrato o un acuerdo, léelo. Incluso si no lo entiendes, al menos aprende algo de lo que vas a hacer».

«Entonces ve con alguien con la experiencia para que lo haga como debe ser. Con mucha frecuencia es un compañero, un amigo o familiar, que dirá: «Haz esto» o «haz lo otro». Confías en
ellos, lo haces, y no funciona. En caso de duda, que siempre debería ser el caso si no eres un experto, busca a alguien que sepa la respuesta correcta».

Haz tu investigación

Como James, Gaizka Mendieta también ha disfrutado convirtiéndose en DJ tras finalizar su carrera deportiva, a la vez que tiene otros intereses. Después de darse cuenta de que la cocina española se había hecho más y más popular, el excentrocampista hizo su investigación y decidió invertir en un negocio de restaurantes en Londres.

«Sabía que el producto tenía éxito, porque ellos ya tenían dos restaurantes, así que sabía que iría bien», comenta el exinternacional español. «Sabía que había demanda de cocina española, y yo sabía que ellos eran buenos empresarios». «Desde entonces, ahora tenemos ocho restaurantes, estamos pensando en abrir otro, y paralelamente a esto tenemos otros dos proyectos, uno de los cuales abrirá en mayo. Pero básicamente son el mismo tipo de gente. ¿Por qué? Porque sé que trabajan bien, son profesionales, y sé que hacen las cosas de la manera que creo pueden funcionar».

Foto: UEFA.com

Cuando apenas comenzaba su carrera, Mendieta, que después jugaría en Valencia, Lazio, Barcelona y Middlesbrough, tuvo la suerte de contar con el asesoramiento financiero de sus padres, cuando su padre era un exfutbolista y su madre una empresaria. «Ella me compró mi primer piso. Consiguió mi contrato, consiguió el dinero, y me compró un piso», explica. «Siempre que había una oportunidad de inversión, si ella no lo sabía, me llevaba con alguien con quien discutirlo. Nunca invertí en nada sin que mi padre o mi madre lo supieran, y luego me llevaban ante alguien. Fue un hábito, y así es como lo hice».

A medida que avanzaba su carrera, Mendieta recurría a menudo a expertos para que le dieran el mejor consejo posible, en parte también porque él estaba interesado en el tema a nivel personal.

«No fui educado de la manera que quizás otras personas lo son, pero tenía ese interés en querer aprender lo básico de cómo funcionaban las cosas o de cómo se tenían que hacer para obtener un retorno. Tenía ese interés, creo que he aprendido, y tenía a mis asesores de inversión, asesores fiscales, abogados con los que me reunía habitualmente».

«Siempre jugando por otro contrato»

El UEFA FMT ayudará a los jugadores de todas las edades a tener una mejor idea de cómo gestionar sus finanzas y planificar su futuro fuera del fútbol. Esto es especialmente importante
porque los futbolistas corren el riesgo de que su carrera termine en cualquier momento debido a la posibilidad de una lesión que podría poner en peligro su sustento.

«Suena como un cliché, pero en realidad nunca sabes cuándo va a terminar tu carrera», dice James. «De joven un veterano me comentó: «Cada vez que firmas un contrato, ya estás jugando por otro». James también aconseja a los futbolistas que amplíen sus horizontes y miren fuera de la industria: «Estas oportunidades están ahí. El fútbol es una industria enorme con muchas oportunidades. Es un poco contradictorio, pero si solo te centras en el fútbol, perderás muchas oportunidades de desarrollo en otras áreas».

Texto: UEFA.com

Autor / 9733 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *