Toda la información del fútbol base valenciano

, / 1527 0

Las Superligas FFCV 2019-2020 se tiñen de blanquinegro

La Academia VCF estará directa o indirectamente ligada a ocho equipos; sólo Avant Aldaia, Silla, Torre Levante y Sedaví irán 'por libre'
COMPARTIR

Un año después de que ESPORTBASE desmenuzase la configuración de las Superligas FFCV y las afiliaciones y vínculos de sus 16 escuelas participantes, la vida sigue igual. Si en la temporada pasada el porcentaje se elevaba al 75% de equipos (12 de 16) con vinculación directa a alguna de las tres ‘grandes’ escuelas de élite –Valencia CF, Villarreal y Levante-, la situación se repetirá en el inminente arranque de la competición de fútbol-8 para la campaña 2019-2020, con un sólo matiz: la Academia VCF ha aumentado el número de convenios este verano, abarcando la mitad de los equipos que estarán en liza.

Igual que la temporada pasada, pasamos a explicar la configuración de las Superligas 2019-2020 en lo que será, seguramente, su último año con el actual modelo de competición: de nuevo, habrá 16 clubes que disputarán la competición de fútbol-8, y cada uno pondrá en liza cuatro equipos, correspondientes a las categorías Alevín Primer Año, Alevín Segundo Año, Benjamín Primer Año y Benjamín Segundo Año.

Las 16 escuelas participantes serán: Valencia CF, Villarreal CF, Levante UD, Fundación VCF, CD Roda, Patacona CF, Alboraya UD, Torre Levante CF, Santa Bárbara Platges d’Alboraya, Sporting Benissanó, Torrent CF, Sedaví CF y los recién ascendidos Avant Aldaia, Silla CF, Masteam Massamagrell e Inter San José.

El Valencia CF dispara el número de convenios

El estratégico aumento en el número de convenios rubricados por el Valencia CF –de 23 a 35 acuerdos con Escoles VCF rubricados para la nueva temporada– tiene también un reflejo en el número de equipos conveniados que tomarán parte en la competición. Al propio equipo del Valencia CF hay que sumarle el Fundació VCF; a partir de ahí, entran en juego los vínculos anteriormente referidos. Masteam Massamagrell es uno de los nuevos clubes que se incorporan este verano a su red de escuelas. El Torrent CF lleva años con un fuerte vínculo con la Academia VCF. El recién ascendido Inter San José presenta una situación similar a los torrentinos, al igual que el ya clásico Alboraya UD; y en ambos casos, estas escuelas a su vez mantienen convenios de carácter estructural con Sporting Benissanó y Santa Bárbara Platges d’Alboraia, respectivamente. En total, ocho equipos llevan el ‘sello’ blanquinegro.

Desde la Academia VCF se considera que esta situación es producto del trabajo realizado y no creen que afecte para mal la competitividad de las Superligas: “Al contrario, se ha demostrado que se potencia la competición haciéndola todavía más fuerte“, explican desde su grupo de trabajo.

¿Qué ocurrió en la temporada 18-19? “Valencia, Villarreal y Levante acaparan el 75% de equipos en las Superligas gracias a los convenios”

Agregan que los requisitos para formar parte del programa Escoles VCF -presentación de un dossier detallado con el proyecto deportivo y social, ubicación geográfica estratégica de la escuela para abarcar el máximo territorio posible, etc- son tan exigentes porque se pretende “educar y formar a los niños para que mejoren, y también colaborar con las escuelas para extender esa mejora a su estructura”. Por ejemplo: el CD Malilla no pudo mantener su puesto en Superligas la temporada pasada, y ha pasado a formar parte de las Escoles VCF porque “nos presentaron un proyecto muy sólido e interesante”, apuntan desde el club blanquinegro.

Rechazan cualquier acusación de que se desvirtúe la competición (“ni se contempla”) y ponen como ejemplo lo ocurrido la temporada pasada, cuando descendieron de Superligas dos escuelas con mucha solera (Colegio Salgui EDE y Mislata UF) que mantenían convenio con el propio Valencia CF y el Villarreal CF, respectivamente. A su juicio, estar conveniado “no es garantía” de permanencia en la élite del fútbol-8, y aquel que lo logra debe hacerlo exclusivamente por méritos deportivos.

Villarreal y Levante mantienen sus vínculos tradicionales

En el caso del cuadro ‘groguet’, se ha pasado de tres clubes el año pasado a sólo dos en la temporada que está a punto de arrancar: el propio Villarreal y el CD Roda, en un convenio que ya es tradición en el área de Castellón. Hace apenas un par de días la cantera amarilla anunció una renovación estratégica de su convenio con el CD Oliver aragonés, manteniendo la cifra en ocho escuelas con las que mantiene ese acuerdo de colaboración. De todas ellas, sólo el CD Roda disputa Superligas en la temporada 2019-2020.

Sólo el Levante mantiene la misma situación que el año pasado. Exactamente la misma: ni ha aumentado ni ha disminuido el número de equipos bajo el sello granota. El equipo de su escuela (Levante UD) y el conveniado Patacona CF volverán a participar en las Superligas este año.

De nuevo, cuatro clubes ‘van por libre’

La situación se repite respecto al año pasado, con cuatro escuelas de fútbol base que no mantienen ningún convenio con ninguno de los tres ‘grandes’ y que afrontan la competición de referencia en fútbol-8 FFCV como un auténtico reto.

Dos de ellas (Torre Levante y Sedaví CF) se mantuvieron la pasada temporada y buscarán volver a cuajar un buen año en la categoría Alevín de Segundo Año. Sus responsables mantienen la misma postura reflejada por ESPORTBASE hace doce meses: lamentan “que los grandes tengan tanta influencia” y les gustaría una mejor organización “para que el pez grande no siempre se coma al pequeño”.

A ellas se unen dos recién ascendidas que, además, debutan en ambos casos en las Superligas. El Avant Aldaia y el Silla CF mantienen una postura similar respecto al tema de los convenios: desde sus cúpulas directivas respetan absolutamente la situación del resto de escuelas, pero han considerado que pueden ofrecer en solitario un alto nivel de calidad formativa y de reto deportivo a sus jugadores en fútbol-8.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.