Toda la información del fútbol base valenciano

Víctor Valdés ‘abre el melón’ a nivel nacional: ¿son suficientes los descansos entre partidos en la etapa formativa?

COMPARTIR
, / 3930 0

Foto: PSV

Este domingo, de manera sorprendente, el PSV Eindhoven anunció a través de su cuenta en Twitter que uno de los dos partidos programados para la jornada, en la que se está celebrando su prestigioso torneo juvenil Otten Cup en Holanda, no se iba a disputar. Y apuntaban directamente a Víctor Valdés como ‘culpable’:

“El partido por el tercer y cuarto puesto entre el FC Barcelona y el Everton ha sido cancelado. El entrenador Víctor Valdés se niega a jugar. La final entre PSV Sub-19 e Inter de Milán Sub-19 se disputará a la hora prevista, 14:30 horas, y se podrá ver por Fox Sports”

Minutos después, desde la cuenta oficial del exportero blaugrana y actual entrenador del FC Barcelona Juvenil ‘A’, se ofrecían sus motivos para negarse a disputar el partido:

El preparador culé, que afronta este verano su primera experiencia como técnico tras su retirada, ha sido contundente respecto a sus motivos para no disputar el partido (“salvaguardar la salud de mis jóvenes jugadores”), indicando que “yo a los míos siempre los protegeré sin importar las consecuencias” tras denunciar que en el torneo “no ha habido margen para la recuperación entre partidos”. Tras perder en semifinales ante el Inter, su equipo debía jugar 60 minutos después el siguiente choque. Y el preparador no estaba conforme con el horario fijado por la organización.

También hubo reacción oficial por parte del FC Barcelona y su Masía, indicando que “el elevado número de jugadores lesionados por la intensidad del torneo” hacían imposible “presentar un equipo en condiciones sin poner en riesgo la saludo de los deportistas“.

Por todos es sabido que, en el fútbol base a nivel nacional y europeo, se tiende a comprimir la disputa de torneos o campeonatos cortos en muy pocos días, con varios partidos disputados de manera casi consecutiva por equipos de niños y niñas. Un hábito extendido debido a la creencia de que, al tratarse de jugadores jóvenes y en buen estado físico, son capaces de recuperar tras los choques con mayor rapidez.

Hace muchos años que desde los cuerpos técnicos se aboga por respetar los plazos de recuperación y ser más razonable a la hora de programar partidos en torneos, especialmente en las categorías de fútbol-11 (Infantiles, Cadetes y Juveniles). La sensibilidad con este tema es máxima después de ver, en las últimas temporadas, un gran número de casos de ‘muerte súbita’ en el deporte formativo. Con la salud no se juega.

Con su decisión de ‘plantarse’ en tierras holandesas, Víctor Valdés ha ‘reabierto el melón’ en este debate, esta vez como entrenador de cantera de uno de los clubes más potentes de nuestro país. ¿Compartes su reacción y los motivos esgrimidos para no jugar?

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.