VIDEO: Edinson Cavani y los ‘trucos’ para que un delantero esté siempre bien perfilado

Foto: AFP

Tanto en el fútbol profesional como en el formativo tendemos a prestar atención a la habilidad del delantero para anotar goles desde todas las posiciones, casi siempre otorgándole el mérito a su técnica individual, potencia en el golpeo o puntería. Sin embargo, el arma secreta de los mejores delanteros suele ser otra en la que no repara el gran público: la manera en que coloca el cuerpo para conectar con la pelota y perfilarse cara a la portería.

«Para mi, es la clave. Cómo manejar la vista periférica, posicionarte en la cancha… No solamente como delantero, en cualquier otra función en la cancha. Aprender las cosas clave se basa en el posicionamiento«

El ‘truco’ que el internacional uruguayo Edison Cavani suele emplear sobre el césped obedece a una geometría básica que aprendió desde pequeño: formar un triángulo con los otros dos elementos fundamentales para anotar un tanto:

«Una de las cosas que me dejó mi ‘viejo’ cuando era niño fue: «Tienes que tener el arco formando un triángulo entre vos y la pelota, nunca perder de vista el arco para ver más o menos en qué posición estás, a cuanta distancia estás con la pelota, ver el movimiento que puedes hacer… Son cosas que se te quedan en la cabeza todo el tiempo, y luego puedes aprenderla y practicarla en el juego real»

El cuerpo orientado de manera en que la portería y el balón estén siempre dentro de su campo de visión. Algo que, según indicó delantero charrúa en el programa ‘La Caja Negra’ de TV Ciudad, siempre se puede entrenar y perfeccionar:

«Hay que buscar siempre una posición en la que estés viendo el arco. el arquero, la defensa… Yo trato siempre de estar posicionado de esa manera, en el lado inverso de la jugada. Para mí es un 80% de lo que puede ser un delantero. Muchas veces veo a preparadores no fijarse en esa parte de razonamiento dentro de la cancha. No hay que basarse solamente en la característica natural, porque eso lo puedes pulir. Para mi es una de las facetas más importantes del delantero: saber cuando ‘picar’, cuando moverte…»

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *