Toda la información del fútbol base valenciano

Balance de un COTIF Promeses Istobal 2019 que arriesgó más y tiene mayor margen para seguir creciendo

COMPARTIR
, / 830 0

Eliseu Gómez y Paco Polit | Foto: Esportbase

El COTIF Promeses Istobal es un torneo muy exigente, quizá uno de los más exigentes de toda España. Te deja vacío, absolutamente ‘seco’ tras once jornadas consecutivas de partidos, goles, remontadas, sorpresas inesperadas y celebraciones. No hablamos solamente de los pequeños futbolistas que toman parte en el torneo: técnicos, entrenadores, padres, acompañantes, periodistas o miembros de la organización también acaban estas maratonianas jornadas absolutamente agotados.

Es el precio a pagar por vivir desde dentro lo que se ha convertido, con el paso de los veranos, en una cita al mismo nivel que el COTIF Sub-20 o que el cada vez más pujante COTIF Cañamás Naranja Femenino. ‘El torneo de los niños’, se le llamaba hace una década. Ahora, el Promeses ha adquirido una dimensión deportiva y de repercusión innegable. Poca broma.

El ejemplo más reciente es la recién finalizada edición 2019, en la que el nivel mostrado por los 48 equipos en liza ha sido brutal, de lo mejor que se puede ver en toda España. Y sus partidos han tenido lugar en un marco de cambios y modificaciones que, desde la organización, pretenden seguir apostando por ampliar y mejorar el crecimiento de esta competición. Nada de estancarse. Para mejorar, hay que tomar riesgos e innovar.

Se dobló el número de equipos en la categoría Alevín (se pasó de los 12 tradicionales a 24) y el cambio no diluyó el interés, al contrario. El cambio de formato, instaurando las nuevas Copa Oro y Copa Plata en la antepenúltima jornada de competición, propició partidos de lo más emocionante mientras los equipos luchaban por hacerse un hueco entre los mejores. Una derrota en esa primera criba no suponía el final de la motivación, dado que luego las escuadras tenían la posibilidad de rehacerse y acabar alzando un título. Que se lo digan al Innotec, que fue capaz de sobreponerse a una derrota ante la MSA el martes para acabar triunfando el jueves y conquistando la Copa Plata tras una emocionante tanda de penaltis.

Foto: David Pascual / COTIF

En lo que respecta a la Copa Oro, acabó triunfando un Valencia CF que este año vino con todo al torneo y con la intención de recuperar un cetro perdido muchos años atrás: en 2013 la escuela valencianista hizo ‘triplete’ en las tres categorías y, desde entonces, no había vuelto a saborear las mieles del éxito. Con varios jugadores de referencia en el centro del campo y en ataque (Thiago Albiol, Amin Rachid, Javier Aguilar…) fueron superando a todos los rivales hasta plantarse en la gran final y doblegar al Mediterranean Soccer Academy, que también había completado un excelente campeonato.

“Cuando hablé con Sergio Ventosa este verano le pedí un equipo competitivo”, explicó Eliseu Gómez, presidente del COTIF, en una entrevista concedida a ESPORTBASE Radio. “Me prometió que sería muy competitivo y se ha acabado demostrando. En los últimos años Villarreal y Sevilla habían dado un paso al frente en Alevines y el Valencia quería recuperar su sitio. Desde la organización estamos encantados con el papel que han realizado”, explicó. También destacó el excelente rendimiento de la Selecció Ribera-La Costera, con un ‘doblete’ en categorías Benjamín y Prebenjamín que les postula como grandes rivales a batir el próximo verano.

Gómez, que siempre se guarda novedades para anunciar de cara a la siguiente temporada, incidió en un aspecto importante que en la presente edición no pudo llevarse a término: el flamante Campo 4 de fútbol-8 en Els Arcs, que sí estará listo para la edición 2020 del Promeses Istobal: “El torneo se disputará del 13 al 23 de julio, al igual que el Sub-20 y el femenino, debido a la proximidad de los Juegos Olímpicos en agosto de 2020. Habrá un campo más disponible, que este año no llegó a tiempo por motivos ajenos a nosotros. Con cuatro campos disponibles, las franjas horarias estarán mejor repartidas”, indicó.

El presidente del COTIF concluyó con dos o tres detalles más que nos ponen los dientes largos para la próxima edición: “Hemos visto otro salto de calidad este año en el Promeses, y el año que viene trataremos de traer a otros dos equipos estrella de Primera División al torneo para seguir potenciándolo. Y también la presencia de dos o tres equipos extranjeros para dotarlo de mayor empaque”, agregó.

Carles Senso y Paco Polit | Foto: Esportbase

Esa repercusión a la que se refirió Gómez también se vio reflejada en el alcance mediático del torneo de Alevines, Benjamines y Prebenjamines en este 2019: “El Promeses Istobal no desmerece en absoluto la repercusión del Sub-20 y femenino”, admitió Carles Senso, director de comunicación del torneo. Nombres como los anteriormente citados en el Valencia o el resto de componentes del VIII Ideal del torneo Alevín así lo atestiguan: José Manuel Calero (Sevilla FC) y su calidad, Raúl Candel (Valencia CF) con el poso de veterano y buen trato de balón, Martín ‘Morodo’ de Dios (Dragon Force) tirando del carro en su equipo hasta el último partido, Amin Rachid (Valencia CF) y su instinto asesino descomunal, Pablo López (Mediterranean Soccer Academy) y su depuradísima técnica y golpeo, Hicham Martinez (Malvarrosa CF) con su 1 contra 1, Thiago Albiol (Valencia CF) con sus goles decisivos y David Otorbi (CF Malvarrosa) siendo ‘la pantera’ rojiblanca y llevando a su equipo en volandas. En Benjamines y Prebenjamines también se premió a los más destacados. Antaño sólo el máximo goleador o mejor jugador recibían distinción; este año se ha apostado por un ‘guiño’ hacia jugadores y equipos que, aunque no lograron la victoria final, ha dejado tardes para el disfrute entre los aficionados.

Algunos de esos chicos, con el paso de los años, serán importantes en el fútbol de élite. Senso recuerda que muchos ilustres futbolistas en la actualidad vivieron una grata experiencia en l’Alcúdia: “El COTIF deja un buen poso entre todos aquellos que pasan por aquí. Hugo Guillamón, Abel Ruiz, Ferran Torres… Estos dos últimos jugaron en su día el Promeses y, cuando vuelven, ‘lo flipan’. Más gente, más equipos, mejoras en las instalaciones… Es increíble”, rememoraba.

De cara a la edición 2020, el nuevo campo de fútbol-8, repetir la apuesta por el espectáculo en las finales -que contaron con animación y ‘speaker’ en la edición 2019-, una renovada apuesta por la internacionalización y la consolidación del nuevo formato Alevín no deben restar importancia al verdadero objetivo de la cita veraniega en Els Arcs: “El COTIF forma personas antes que futbolistas, tal y como dijo Toni Benavent hace unos días. Es el camino a seguir en el torneo base, el femenino y el Sub-20″, concluye el director de comunicación del torneo.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.