Toda la información del fútbol base valenciano

James, Alves, Corredera, Kangin y otras estrellas del COTIF que dominaron el deporte después del torneo

COMPARTIR
, / 1278 0

Disputar el COTIF es, en muchos casos, señal de un futuro próspero en el mundo del fútbol. Por el césped alcudiano han pasado muchas jóvenes promesas que, incluso años después, siguen demostrando su excelente nivel en los mejores estadios del planeta. Este verano ha estado lleno de competiciones en las que han participado jugadores y jugadoras, en algunos casos con actuaciones destacadas, del calibre de la Copa América, la Copa Mundial Femenina de la FIFA, el Mundial Sub-20 o el Europeo Sub-19. Es el caso, por ejemplo, de Dani Alves, James Rodríguez, Sandra Paños o Marta Corredera.

Tiene 36 años, pero sobre el césped parece que todavía tenga veinte y pocos. La actuación de Dani Alves con Brasil en la Copa América de este verano ha sido excepcional. El lateral disputó el COTIF en 2002, también defendiendo los colores de la verdeamarelha. Por aquel entonces, era un joven jugador que todavía no había dado el salto a Europa. Su carrera profesional ha ido en continuo ascenso desde ese verano. Al año siguiente haría las maletas hacia Sevilla. Su palmarés está lleno de copas nacionales e internacionales tanto con el equipo hispalense como el Barcelona, el París Saint-Germain o la Juventus, además de, por supuesto, con la selección. En esta Copa América fue elegido mejor jugador y el combinado brasileño dominó con contundencia y se hizo con el campeonato.

En ese mismo torneo aparecieron otros conocidos del COTIF. Sin ir más lejos, el colombiano James Rodríguez. El talentoso centrocampista dejó huella en l’Alcúdia hace once años. En aquel verano cambió de equipo, pasando de Envigado FC (Colombia) a CA Banfield (Argentina), aunque comenzó a brillar a partir de su segunda temporada con el FC Porto, en la que se destapó como una referencia en ataque sin igual. Su nombre es uno de los fijos en la lista del combinado cafetero, que tras demostrar ser un equipo de nivel en la fase de grupos de la Copa América, cayó en la tanda de penaltis en cuartos de final frente a Chile. Sin cambiar de competición, hay que destacar a Lautaro Martínez. El joven delantero argentino vivió un auténtico punto de inflexión en su carrera durante el verano de 2016. Tras su paso por el torneo alcudiano, en el que fue el mejor jugador y anotó tres goles, la trayectoria de Martínez ha ido en ascenso. Tras dos temporadas con Racing Club de Avellaneda, fichó el pasado verano por el Inter de Milán. En esta Copa América jugó cuatro partidos y anotó dos goles, aunque la albiceleste no logró llegar a la final.

También estuvieron presente en el torneo americano el portero uruguayo Martín Silva, que disputó el COTIF el mismo año que Dani Alves. La Copa América de este verano también ha contado con la presencia de las selecciones de Qatar y Japón, en las que tomaron parte jugadores que también pisaron el césped de la Ciutat Esportiva Els Arcs: es el caso de Tarek Salman, Bassam Hisham, Abdullah Adulsalam, Naomichi Ueda y Nakajima Shoya.

El otro gran evento deportivo del verano ha sido el Mundial Femenino, en el que Estados Unidos dejó patente su hegemonía. En él también se vieron jugadoras que pasaron l’Alcúdia en los últimos años. Es el caso de algunas de las integrantes de la Selección Española. Sandra Paños (estuvo en el COTIF en 2014 con el Levante), Alexia Putellas (jugó con el Barcelona en 2014) y Marta Corredera (estuvo en 2014 con el Barça y repitió el verano pasado con el Levante) formaron parte, de manera habitual, de las alineaciones de Jorge Vilda. También fueron importantes las participaciones de Marta Torrejón (también con el Barça en 2014) y Leila Ouahabi (con el Valencia en los años 2013, 2014 y 2015). Jenni Hermoso, Virginia Torrecilla, Mariona Caldentey o Irene Paredes también estuvieron en el Mundial francés tras pasar por el COTIF. El combinado nacional cuajó una gran actuación y cayó en octavos de final (y con cierta injusticia) ante la selección que, posteriormente, se alzaría con el torneo.

Un campeonato en el que, por otra parte, también participaron tres jugadoras que disputaron el COTIF en el año 2014 con el Montpellier HSC. Las francesas Sakina Karchaoui, Valérie Gauvin y Marion Torrent. Las tres todavía militan en las filas del club galo y formaron parte de la bleu, que fue anfitriona de la Copa del Mundo. Su participación en el campeonato fue impecable en fase de grupos, con tres victorias en otros tantos partidos. Las francesas vencieron, en la prórroga, a Brasil en octavos de final; aunque perdieron frente a las estadounidenses.

Las estrellas del COTIF también han participado en otros campeonatos internacionales este verano. Seguramente, el más destacado fue Kang-in Lee. El joven surcoreano ya estuvo en l’Alcúdia, con 12 años, disputando (y ganando) el Promesas con el Valencia CF. Volvió en 2017 y con solo 16 años sorprendió gratamente al respetable de Els Arcs. Este verano ha vuelto a brillar con luz propia. Fue el motor de Corea del Sur en el Mundial Sub-20, en el que fue el mejor jugador. El combinado asiático fue subcampeón y el jugador valencianista dejó patente de que tiene por delante un futuro formidable. Otras perlas del equipo che que pasaron por el COTIF y que han saldado un verano envidiable son Ferran Torres y Hugo Guillamón, que se proclamaron campeón con la Selección Española Sub-19.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.