Toda la información del fútbol base valenciano

España ratifica su presencia en la final del COTIF Cañamás Naranja tras tumbar a India (2-0)

COMPARTIR
, / 1355 0

España venció a una combativa India con autoridad (2-0) y lo consiguió a pesar de jugar con una jugadora menos tras la expulsión de su portera Elene en el minuto 22 después de una revisión del VAR. India, por su parte, se despidió de la edición 2019 del COTIF Femenino Cañamas Naranja dando imagen de equipo serio y compacto.

Ambos onces entraron al verde con las intenciones más que claras: España se sabía mejor y enseguida quiso el balón, India esperaba agazapada a sus ayer rivales. Tras los tanteos iniciales, el control ya era cosa de las jugadoras con elástica roja. Sus rápidas combinaciones permitían presagiar que el primer gol no tardaría en subir al marcador. De hecho, la primera ocasión para la Rojita llegó tras una falta lateral que se fue arriba por poco y acto seguido la ‘10’ asiática -Bala- intentó sorprender a la portera Elene con un tiro lejano que no enfocó portería.

Sin embargo, su acción era la única ocasión de mención de una atenazada selección asiática y España monopolizaba el juego, aletargando a sus contrincantes gracias al control del balón. El partido solamente tenía un color y el electrónico no tardaría en moverse. Corría el minuto 15 cuando Jana se hizo con el balón al borde del área tras una embarullada jugada y su empalme se coló por la escuadra. La lateral del FC Barcelona se está saliendo en el torneo y se postula como una de las posibles candidatas a MVP.

Tras el habitual “cooling break” decretado en el minuto 7, el partido volvía a agitarse. Ratambala recibió un pase filtrado y se quedó sola ante la portera española Elene. Su disparo fue interceptado de forma ilegal al hallarse la arquera de la Real Sociedad fuera de su área y la posterior revisión del VAR ocasionó su expulsión. España se quedaba con una jugadora menos y Nerea se veía obligada a salir del campo para que entrara la otra guardameta de la plantilla.

Jugar con una jugadora menos no cambió el plan de la Rojita. Las pupilas de Pedro López siguieron dominando el balón, lo único que ocurrió es que su control se retrasó unos metros y las indias subieron las revoluciones de la presión. La ‘11’ asiática -que se quedó en el banquillo al inicio- entró para endurecer la presencia de su equipo desde la derecha y lo intento una y otra vez.

Aunque la selección no acusaba mucho el jugar con una integrante menos, lo cierto es que el encuentro se hizo mucho más táctico. Y en este escenario, Bala -la 10 india, una de las mejores de su equipo- tuvo la mejor ocasión de su escuadra en el minuto 28, con un tiro cruzado que besó la base del palo. España se defendía a base de balón y el equipo asiático presionaba como podía.

La vida sigue igual

A pesar de jugar con 10 gran parte del encuentro, España no perdió el control del encuentro en ningún momento. Consciente de haber asegurado su presencia en la final, el equipo técnico de la selección apostaba por el habitual carrusel de cambios de las segundas partes y en esta tesitura apareció la ilicitana Asun. La ‘9’ de España -y del Valencia CF- es un relámpago por la izquierda y no duda en encarar cuando tiene ocasión. Ayer fue suplente, pero su entrada en la segunda parte revolucionó el juego. Protagonizó una doble ocasión -con balón al larguero incluido- en los primeros compases de la segunda parte y en el minuto 26 de la segunda mitad fue la causante de la jugada que acabó en el penalti con el que una recién salida al campo Irene certificaba la victoria de su equipo. El encuentro siguió discurriendo de forma similar e incluso la ventaja podría hacer sido más amplia, pero el árbitro anuló un gol a Aixa por fuera de juego. España se dedicó entonces a contemporizar e India luchó todo lo que puedo sin conseguir el fruto del gol. La final espera a las primeras. Todo está por decidir.

Ficha técnica:

España: Elene, Naroa, Jana (Tere, 45’), Paola (Aida, 36’), Ainhoa (Irene, 62’), Sara (Aixa, 45’), Alba, Carlota (Asun, 36’), Nerea (María López 23’), Eva (Leire, 36’) y Alejandra (Nevado, 36’)

India: Aditi, Sweety, Jabamani, Ashalata, Sangita, Ratambala, Sanju, Bala, Manisha, Ranjana (Grace Dangmei, 18’) y Ritu (Roja, 53’)

Goles: 1-0. M. 15: Jana; 2-0. M. 64: Irene, de penalti.

Árbitro: De la Fuente Ramos, Oliver. Amonestó a Leire y expulsó a Elene de España.

Observaciones: Partido disputado en Els Arcs (l’Alcúdia) ante 2.500 personas. 8ª jornada del COTIF.

Texto: J. L. Llágües / COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.