Toda la información del fútbol base valenciano

Jorge Vilda: ‘El COTIF permite a nuestras jugadoras más jóvenes integrarse en las dinámicas de la selección’

COMPARTIR
, / 108 0

Foto: COTIF

El seleccionador del combinado absoluto femenino, Jorge Vilda, ha aprovechado la participación de la selección Sub-19 en el COTIF para comprobar, de primera mano, el excelente nivel que tienen unas jugadoras llamadas a jugar un papel importante en el fútbol europeo y mundial en los próximos.

P: Usted es un conocedor del COTIF, ha venido en varias ocasiones y conoce el torneo y su profundidad. ¿Por qué son tan importantes torneos como este para la formación de las jugadoras y para conocer su nivel, sobre todo con la presencia de selecciones?

R: El COTIF para nosotros es muy importante, la participación nos permite que la selección sub19 empiece a rodar, muchas jugadoras no habían empezado a entrenar y es un momento muy bueno para verlas. Poco a poco podemos hacer que funcionen los engranajes del equipo, al mismo tiempo que observamos sus condiciones y su evolución. En definitiva, para la selección es muy bueno competir en el COTIF

P: En ese sentido, ¿qué cree que le aporta un torneo como el COTIF a jugadoras tan jóvenes, de 17 o 18 años? ¿Qué enseñanza pueden sacar para su futuro?

R: Es cierto que tenemos muchas jugadoras que todavía no habían debutado con la Selección Española, para ellas es un momento muy especial, porque se enfundan esta camiseta y escuchan el himno por primera vez. En lo futbolístico, también es la primera vez que se integran en la dinámica de la selección, que se familiarizan con los conceptos y el cómo jugamos, que es una forma muy reconocible… Al final, todo eso se traduce en que tengamos un equipo más rodado, por lo que de cara a los europeos y mundiales podemos hacerlo mejor y llegar a las fases finales.

P: Hablaba sobre la forma de jugar de esta selección, ¿tiene la Federación un estilo de fútbol para todas las selecciones femeninas? ¿Cuál es?

R: Sí, es una forma de forma de jugar muy reconocible, basada en una metodología de entrenamiento que llevamos aplicando durante los últimos diez años. Nace de una filosofía de juego que todo el mundo conoce. Somos un equipo al que le gusta ser muy ofensivo, que genera ocasiones de gol mediante la posesión; pero que también aplica mucha intensidad, defendemos cuanto más arriba mejor, porque pensamos que es lo mejor para nuestras características y eso es lo que nos ha hecho obtener muy buenos resultados en los últimos años. Nuestras jugadoras aplican un fútbol valiente, que a veces entraña riesgos, pero pesamos que el fútbol es para valientes.

P: La Selección Española viene de una participación más que digna en el pasado Mundial, cayendo frente a las campeonas. ¿Es el principio de algo?

R: Sí, yo lo he sentido como el principio de algo. Creo que han pasado muchas cosas buenas en el Mundial. Competimos muy bien, pero creo que contra las grandes potencias podemos jugar mejor. Pero, sobre todo para nuestras jugadoras, creo que ha sido muy positivo. Hemos conseguido que el fútbol femenino llegue a todos los hogares, hemos sido capaces de ilusionar y creo que eso hará que el número de licencias crezca muchísimo. Cuando llegué del Mundial, recibí muchas llamadas de amigos y conocidos que me decían que sus hijas se van a apuntar a un equipo de fútbol femenino, eso te llena de orgullo. Por eso pienso que algo está pasando.

P: Algo está pasando, hemos visto un gran nivel, pero las generaciones futuras vienen pisano fuerte. ¿Estamos ante un camino que nos deparará finales y trofeos?

R: Eso creo, trabajamos cada día para ello, es nuestro objetivo. Cada vez que nos presentamos a un campeonato queremos llegar a la final y ganarlo. Estamos cada vez más cerca de ese objetivo, porque somos más competitivos y tenemos jugadoras con más experiencia y bagaje internacional. También hemos entrado en dinámicas de jugar partidos amistosos con rivales de mayor nivel, sin ir más lejos a finales de agosto jugaremos contra Francia. Así que nuestro objetivo prioritario, ahora mismo, es ser competitivos y meternos en la siguiente Eurocopa.

Texto: COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.