El COTIF vive la trigésimo sexta con la misma ilusión de los futbolistas que la protagonizan, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego. Y no es para menos. Un torneo para seguir formando a pequeños y mayores en los valores de la competición deportiva. Es el objetivo prioritario de la organización del COTIF, que este año incorpora a sus filas a Toni Benavent, conocido en el mundo de las artes españolas y desde este este año coordinador del área de cultura del torneo, que se encargará de aportarle mayor dinamismo a base de nuevas iniciativas y velar por la sana competición. “El COTIF va más allá del fútbol. De hecho, cada vez hay más actividades, y con protagonistas de renombre, que hacen que la llama del torneo no se apague. La organización se encarga de ello, organizando varias charlas y eventos que en estos próximos años van a ir creciendo”, destaca Benavent.
Empezando por el ceremonia de inauguración, que arrastra a una gran cantidad de gente, el dinamismo del torneo, así como su crecimiento a nivel deportivo, es muy importante. Sobre todo en el COTIF Promesas Istobal, que esta edición aumenta la cifra de equipos alevines participantes a 24 (respecto a los 12 que lo completaron el pasado curso). Así lo explica Benavent: “Es una de las mejores noticias que podemos tener. La gente de la organización, que no es poca, trabaja para reunir a los mejores equipos. Pero no solo a nivel deportivo, sino también humano. En el torneo formamos primero a las personas y luego a los deportistas”.
Y en ese trabajo, tal como reconoce el nuevo coordinador del área de cultura del torneo, aún deben seguir invirtiendo horas de trabajo: “En el deporte, cuando la competitividad es sana, todo va rodado. Lo más importante es que los niños trabajen en equipo, que se esfuercen a mejorar y se superen. Lo único que tenemos que desterrar es la agresividad, aquello de que sirve cualquiera cosa si finalmente ganas. Eso no es así. Y eso en el COTIF se tiene claro, por lo que la principal finalidad es que los niños y niñas disfruten jugando, debido a la ilusión que tienen cada año por participar, y si luego consiguen ganar mucho mejor”.
Además, con el objetivo de seguir mejorando el torneo y premiar los valores del deporte, Benavent desvela el proyecto que llevan entre manos y quieren que tome toda la forma dentro de unos meses: “Estamos trabajando en dar un premio a nivel internacional que tendrá el nombre de ‘Good People COTIF’ y servirá como homenaje a todos aquellos deportistas que transmitan los valores y comportamientos éticos del deporte más allá de la victoria. Vicente del Bosque es un ejemplo del tipo de personas que aspirarán a recibir este premio, que tenemos la intención de que sea anual”. Uno de los primeros pasos de Toni Benavent, el nuevo coordinador del área de cultura del COTIF.
Texto: COTIF
Quedan muy bien estas palabras, pero no va en sintonía con lo sufrido contra el Malilla prebenjamin con la benevolencia de los árbitros.