Toda la información del fútbol base valenciano

Abel Ruíz: ‘Aunque gané el COTIF con el Valencia hace varios años, he alucinado al volver’

COMPARTIR
, / 322 0

Foto: COTIF

El jugador de Almussafes Abel Ruiz ha vuelto a l’Alcúdia como un jugador que ya ha quemado todas las etapas de su formación y que llama a las puertas del fútbol de elite. Tras realizar el saque de honor en el encuentro entre España y Rusia, se muestra cordial y aborda su futuro más inmediato. Su objetivo es claro: triunfar en el FC Barcelona.

El COTIF, un torneo que ya conoce y seguramente le trae gratos recuerdos, ¿Cómo lo ve un joven como tú que está acostumbrado a jugar citas internacionales?
– Tengo muy buenos recuerdos de mi paso por el COTIF. Es cierto que no he jugado la competición en fútbol 11, pero sí que participé en el torneo de fútbol 7 con el Valencia -ganando aquel torneo- y tengo muy buenos recuerdos de entonces. Veo la organización, todo lo que rodea a la cita y me parece increíble. Ahí está el fruto del trabajo de esta organización. 

¿Cómo ha vivido la experiencia de ganar el europeo sub 19?
– Ha sido espectacular, somos la generación del 2000 y venimos pisando fuerte. Es algo que ya se vio en el torneo de hace dos años y ahora la cita sub-19. Se está notando el trabajo de la cantera en España y la verdad es que todo el esfuerzo está dando su recompensa.

¿Los jugadores de tu edad sois pacientes con el éxito? ¿Os enseñan a serlo en los clubes cuando tenéis estas edades? ¿Os comentan la necesidad de tener calma, de vivir con los pies en el suelo? ¿Se trabaja este aspecto en la Federación Española?
– Sobre todo en los clubes. Yo, por ejemplo, llevo en el Barça desde pequeñito, desde los 12 años, y siempre me lo han inculcado. Te dicen que estés tranquilo, que ya llegará tu momento… que al final siendo pequeño tienes que ir paso a paso, crecer poco a poco y es lo que he hecho. En el Barça, en la Masía, siempre me han cuidado en este aspecto. Siempre he trabajado así, con humildad, ese es el gran secreto.

Sin embargo, esta forma de ver el fútbol no es impedimento para ser ambicioso… ¿Qué proyección haces del futuro?
– Al final tienes que tener tus objetivos, tu reto. Siempre debes mantener tu sueño  lo más alto posible, está claro que siempre es mejor soñar en grande. Al final, como he dicho, de chiquitito tienes que ir creciendo día a día pero con tus metas y tus objetivos bien fijos. Yo los he tenido siempre así. He cumplido ya algunos de mis sueños, pero está claro que aún me faltan muchos por cumplir.

Hablabas de que jugaste el COTIF de pequeñito y ahora vuelves para realizar el saque de honor… ¿Qué supone este reconocimiento desde la organización para ti?
– Lo primero que he de hacer es dar las gracias, eso está claro, dar muchas gracias a la organización y a la gente del COTIF por este detalle. Yo vengo como uno más para visitarlo y verlo y la verdad es que me quedo alucinado. La organización que tiene es estupenda. Por lo que conozco y sé es un torneo al que vienen muchos equipos y sé que hacer que todo vaya bien es muy complicado. Y la verdad es que está muy bien organizado… me parece alucinante lo que se consigue.

Debes conocer a buena parte de los jugadores de la selección española. Deduzco que tendrás dominado cómo juega toda esa generación que viene contigo, tanto en el caso de los jugadores que te preceden como los que vienen por detrás. ¿Qué puede ofrecer España en un torneo como el que está jugando ahora?
– Conozco a varios chavales de los que han venido. Es verdad que del Barça solo ha sido convocado uno, pero también es cierto que me gusta mucho fijarme en la gente que viene detrás, conocer el fútbol que viene por debajo y la verdad es que llegan pisando fuerte. Igual que la generación del 2000 venimos con mucha fuerza, desde abajo lo están haciendo igual de bien. A nivel cantera se está trabajando de lujo y espero que en los próximos años tengamos un fútbol español increíble

Por lo que respecta al FC Barcelona, ¿cómo ves la próxima temporada?
– El año pasado tuve la suerte de poder debutar en el Camp Nou, que era mi sueño desde pequeño. Ahora lo que quiero y espero es tener continuidad en el Barça, mi sueño es estar en el mejor club del mundo, que es el FC Barcelona, así ha sido siempre.

A corto plazo, supongo que el objetivo será ir aumentando la vitrina de títulos…
– Sí, he tenido la suerte de ganar varias torneos a nivel de selección y con el Barça pude ganar la Youth League. Para mí fue muy importante ser campeón europeo a nivel de club. Por supuesto, mi sueño es conseguir títulos con mi equipo actual,  no puedo tener otro.

¿En quién se fijaba Abel Ruiz cuando era pequeño?
– Siempre he tenido como ídolo a David Villa. Cuando yo estaba en el Valencia el estaba ahí, era la referencia y cuando pasé al Barça ocurrió lo mismo. Muchas de sus jugadas se han quedado en mi retina y ahora tengo la gran suerte de conversar con él muchos días, me llevo muy bien con él y la verdad es que para mí es algo increíble.

¿Qué tipo de jugador es Abel Ruiz?
Soy un jugador que trabaja día a día, me gusta centrarme en las cosas que quiero mejorar. Siempre me he considerado muy humilde, siempre he querido ser amable y sincero con todo el mundo.

Texto: Carles Senso y Vicente Tafaner / COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.