Toda la información del fútbol base valenciano

Mauritania, un combinado que respira fútbol en l’Alcúdia

COMPARTIR
, / 60 0

Foto: COTIF

Mauritania vuelve al Cotif. El país africano regresa al torneo por el que han pasado Teguedi, Tanji, Abdellahi, Fody o El Hacen. Llega a l’Alcúdia después de que la selección absoluta haya jugado por primera vez en su historia la Copa África. Un acontecimiento impensable hace tan solo siete años, cuando el combinado nacional estuvo en el puesto 206 del Ranking FIFA. Para explicar esta transformación, hay que dirigir la mirada hacia Corentin Martins, exjugador del Deportivo de La Coruña y actual seleccionador absoluto, y Luis Fuertes, valenciano y actual director técnico de la federación.

Hijo y sobrino de futbolistas -su tío Toñín fue autor de dos goles en la final de Copa de 1954-, Fuertes ha trabajado duro desde los despachos para fortalecer la cultura futbolística en un país con 4.800.000 habitantes y un territorio que representa dos veces España (el 80 % pertenece al desierto del Sáhara). Antes, estuvo en la escuela del Valencia CF y tuvo bajo sus órdenes a jugadores como Alcácer, Isco, Roger… hasta que se encontró con Vicente Boquer, un viejo amigo que vivía en Mauritania por negocios. Gracias a su relación y su pasión por el balón, lograron concertar una reunión con Ahmed Yahya. Fue la semilla que dio paso a un revolucionario cambio. “Al principio no sabía ni dónde estaba Mauritania. Cuando llegamos solo había arena. El presidente me dijo una frase de película: ‘No tengo dinero, pero sí un proyecto’. Me gustó el reto y acepté”, explica Luis Fuertes.

Empezó como seleccionador sub-17, consiguió el único título (2015) que hoy luce en las vitrinas de la federación, la UNAF, un torneo entre combinados del norte de África, internacionalizó el proyecto y trajo a la sub-20 al COTIF. Credenciales más que suficientes para que el máximo dirigente de la FFRIM lo nombrara director deportivo ese mismo año. Actualmente, cuentan con la Ligue 1 (Primera División) y una Segunda División, el apoyo institucional es firme, han debutado en la Copa África y el fútbol femenino empieza a ser una realidad.

“Los niños y niñas tienen mucho respeto. Agradecen cualquier gesto hacia ellos y siempre están sonriendo. Tienen unas ganas locas por jugar. De hecho, el fútbol está en la calle. Cogen dos piedras y montan una portería. Para nosotros, el deporte es una herramienta para motivarles a que estudien y sean más disciplinados. Estamos trabajando para que los colegios puedan becar a los talentos. Es gente de una calidad extraordinaria. Estoy muy contento de poder participar en hacer feliz a otras personas. No hay suficiente dinero en el mundo para pagar esa sensación. Dicen que cuando llegas a Mauritania lloras, pero estoy seguro de que también cuando te marchas, porque no quieres dejarlo”, señala Fuertes.

Antes no miraban en el país para buscar talento, pero el presente ha cambiado. Lejos quedan los tiempos de Souleymane Diallo, jugador con más partidos. Ahora dominan el juego figuras como Aly Abeid (Levante UD), Abdoul Ba (AJ Auxerre) o el propio El Hacen (Real Valladolid). “Son jugadores que buscan mucho el espectáculo. Tienen rasgos brasileños”, destaca.

Foto: COTIF

El Hacen pasa a la historia

Corría agosto de 2014 cuando Mauritania viajó por primera vez al COTIF. De aquel grupo, destacó El Hacen. Con solo 16 años, ya ejercía como capitán de su equipo y dejó grandes actuaciones sobre el verde de Els Arcs. Hizo gala de sus portentosas condiciones físicas y los ojeadores quedaron prendados. El Levante se adelantó al resto de interesados y apostó fuerte por la contratación del mediocentro.

Se convirtió en el segundo extranjero más joven en debutar con el club granota en la élite y esta temporada ha jugado en el filial del Real Valladolid. Hace unas semanas, fue convocado para el torneo con más solera del continente africano y a los 72 minutos de partido contra Mali, firmó el primer y único gol de Mauritania en una Copa África. Un hito histórico para todo un país y para un jugador que, con tan solo 21 años, se ha convertido en una pieza fundamental para Corentin Martins. “Nosotros miramos más allá. Nuestro próximo reto es participar en un Mundial”, apunta Luis Fueres.

Texto: COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.