Toda la información del fútbol base valenciano

, / 495 0

Previa: ¿qué podemos esperar del COTIF 2019?

COMPARTIR

Pues ya está aquí. El domingo 28 de julio ha llegado y, en unas horas, la XXXVI edición del COTIF de l’Alcúdia arrancará de manera oficial con un espectáculo repleto de color y que homenjeará la figura de la mujer.

¿Y en lo deportivo? Al margen de los amistosos que podrán vivirse en la primera jornada, lo ‘bueno’ arranca el lunes 29 con los primeros partidos del torneo Sub-20, el Cañamás Naranja femenino y el Promeses Istobal. Esto es lo que podemos esperar en cada una de las tres citas del evento del verano en el fútbol valenciano y de todo el país.

COTIF SUB-20

Cambia el formato de competición, con menos participantes (cinco) pero, a su vez, se ha asegurado un alto nivel competitivo trayendo cinco selecciones nacionales. Entre ellas, la Selección Española o la Selección Argentina, ambas con varios títulos del COTIF en su palmarés. Ambas son las grandes favoritas para conquistar el título.

Está por ver cómo afectará el cambio de formato a la emoción del torneo, ya que la liguilla de todos contra todos servirá para dirimir a los dos mejores equipos, que se medirán directamente en la final sin necesidad de que haya semifinales de por medio. Sin embargo, el renombre de las selecciones y el talento que acudirá a l’Alcúdia debería ser garantía suficiente para gozar de un gran espectáculo.

COTIF CAÑAMÁS NARANJA FEMENINO

El torneo que más ha cambiado de una temporada para otra. Es una edición importante para el COTIF, ya que se ponen en liza cinco selecciones nacionales de mujeres que llegan a l’Alcúdia con ganas de demostrar su alto nivel competitivo.

Obviamente, España parte como la gran favorita para conquistar el título tanto por experiencia como por nivel de sus futbolistas. Sin embargo, hay un par de combinados (Mauritania o Guinea Ecuatorial) cuyo poderío físico podría marcar diferencias en momentos puntuales. España tendrá que ganarse a pulso la vitola de favorita sobre el césped de Els Arcs.

COTIF PROMESES ISTOBAL

Va a ser la edición más multitudinaria de la historia del torneo, con 48 equipos en liza por primera vez en Els Arcs: 12 conjuntos Prebenjamines, 12 equipos Benjamines y nada menos que 24 escuadras Alevines. En esta última categoría se ha tenido que modificar el formato del torneo debido a la gran cantidad de participantes, apostando por un modelo de Copa Oro y Copa Plata en las fases finales que promete emoción a raudales.

El prestigio del Promeses Istobal ha crecido exponencialmente en el último lustro. Ya no es el torneo ‘menor’ que fue en sus inicios, una forma de complementar la importancia de la edición Sub-20. Desde hace varias temporadas, el Promeses goza de entidad propia y un prestigio en continuo crecimiento. Muchísimas escuelas y clubes persiguen participar cada verano, conocedores del renombre que otorga para la temporada siguiente un buen papel en la cita de l’Alcúdia.

En una cita como la de 2019, hablar de favoritismos es una quimera. El nivel en Alevines va a ser brutal, con algunos de los mejores jugadores no sólo de la Comunitat sino de todo el país. Atentos a Sevilla y Villarreal, que llevan dos años copando las finales. En Benjamines y Prebenjamines, las academias de tecnificación y selecciones vienen marcando la pauta en ediciones anteriores. El campeón en estas categorías, sea quien sea, tendrá que sudar cada partido hasta el último minuto.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.