Toda la información del fútbol base valenciano

El VAR regresa al COTIF por segundo verano consecutivo para seguir formando árbitros

COMPARTIR
, / 415 0

Foto: David Pascual / COTIF

El COTIF de l’Alcúdia volverá a contar con el mejor arbitraje. El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Carlos Velasco Carballo, ha confirmado al Comité Organizador del Campeonato de Fútbol que se dispondrá de todo el sistema VAR (el sistema de videoarbitraje), ya que l’Alcúdia volverá a ser, entre el 28 de julio y el 8 de agosto, el campo de pruebas, esta vez de los árbitros de Segunda División y la liga femenina. Es por ello que se contará en los partidos del COTIF con destacados árbitros del panorama español y se reducirán así los posibles incidentes en los encuentros.

Ya el año pasado, en el que el COTIF sirvió como entrada oficial del VAR en España, se pudo presenciar un crecimiento espectacular del nivel arbitral, sin incidencias en los partidos y con la intervención del sistema de videoarbitraje en varios momentos claves del torneo.

El Árbitro Asistente de Vídeo solo intervendrá en errores muy claros o en situaciones que resulten decisivas, considerándose tales aquellas en las que el colegiado cambiaría su decisión si pudiera ver la repetición. Todo con la idea de que el fútbol no pierda su fluidez con constantes interrupciones.

En concreto, solo actuará en cuatro casos: los goles, donde se revisará si ha habido fuera de juego, falta del equipo atacante previa al tanto o si el balón ha entrado; en penaltis, para comprobar si existe la falta, si es dentro o fuera del área, si el jugador llega de fuera de juego o si la pelota había salido previamente; en tarjetas rojas directas, nunca amarillas; y en confusión de identidad, si el árbitro amonesta a un jugador equivocado.

Tras meses de pruebas teóricas en 2018, el COTIF fue el test final para que los mejores árbitros se adaptaran a la nueva tecnología. El presidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, Carlos Velasco Carballo, repasó en una mesa redonda celebrada en l’Alcúdia las claves del nuevo sistema y su conclusión no pudo ser más clara: “El resultado ha sido extraordinario”.

Texto: Carles Senso / COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.