Histórico COTIF Promeses Istobal (2014-2019): El Villarreal rompió la hegemonía de las selecciones

Ya tenemos la edición 2019 del COTIF Promeses Istobal a la vuelta de la esquina. El torneo de fútbol-8 de referencia en las categorías Alevín, Benjamín y Prebenjamín mantiene sus señas de identidad en dos de sus categorías, mientras que en Alevines da un salto de calidad incorporando 24 equipos para la edición más ambiciosa de su historia.

ESPORTBASE viene siendo testigo de excepción de la evolución del torneo en las últimas temporadas, y como cada año toca repasar el histórico del último lustro en lo que respecta a ganadores y protagonistas destacados. La tendencia de la última década, con muchos éxitos acaparados por escuelas de tecnificaciónencabezadas por Mediterranean Soccer Academy-, ha ido invirtiéndose conforme los clubes de élite se han ‘tomado en serio’ la cita de l’Alcudia, dominando la categoría Alevín en los últimos dos años y aportando una victoria impresionante del Villarreal en la edición de 2018, tumbando en la gran final precisamente a un Sevilla que ya había campeonado en 2017.

2018

El Villarreal Alevín ganó la edición 2018 | Foto: COTIF

El COTIF Promeses Istobal de 2018 tuvo absolutamente de todo: emoción, tensión, golazos, una tromba de agua que obligó a postergar las finales… El Sevilla y el Villarreal se vieron las caras de nuevo en la final Alevín, con un triunfo épico del Villarreal CF para anotarse un trofeo de su prestigio en su palmarés. El MVP del torneo, sin embargo, fue el rubio sevillista Iker Villar, que además también conquistó el trofeo al Máximo Goleador. En categoría Benjamín, la Mediterranean Soccer Academy dirigida por Nacho Pardo logró el repóker: cinco años seguidos ganando el torneo en dicha categoría. Sus jugadores Ektor Olmos (máximo anotador) y Arnau Muñóz (MVP) coparon los premios individuales. Por último, la Selecció de l’Alcoià se impuso en la final Prebenjamín al Play & Win Soccer. Ángel Roselló, del CD Malilla, fue el máximo artillero, mientras que Áxel Romero (que militaba en la selección campeona) fue designado MVP.

2017

El Sevilla fue el campeón Alevín en 2017 | Foto: Ximo Ferrer (COTIF)

Hace dos temporadas ya venían adivinándose varias realidades. La primera, que los grandes clubes de élite se tomaban muy en serio el COTIF Promeses Istobal, con escuelas como Levante o Villarreal presentando sus mejores galas. En 2017, fue el Sevilla FC el que se llevó el gato al agua en Alevines tras imponerse en la final al cuadro ‘groguet’ (2-1). El MVP fue Sandro Benlloch (Mediterránean Soccer Academy) y Marc Grau fue el máximo realizador con la UD Alzira. En Benjamines, MSA acumularía su cuarto año seguido ganando el trofeo tras derrotar a Soccer Team en la final (1-0). Pablo López (Soccer Team) fue designado MVP y Javier Aguilar (MSA) fue el máximo realizador. Por último, la Tecnischool dio la sorpresa en Prebenjamines, imponiéndose a la MSA en la final (2-0). Su futbolista Juan Navarro fue el Mejor Jugador de la categoría, mientras que Asier Cano (CD Malilla) fue el que más goles anotó en el torneo.

2016

VEVP Aleks fue el campeón Alevín en 2016 | Foto: COTIF

Este año se aventuraba otro cambio de ciclo: en Alevines, sólo el conjunto ruso del VEVP Aleks pudo frenar el ‘hat-trick’ de títulos para el MSA. Y lo hizo con varios futbolistas procedentes de la escuela del Levante UD (Alejandro Silva fue el MVP y el máximo artillero fue David José Rosalen) que fueron capaces de conjuntarse y rendir a un altísimo nivel. La Mediterránean Soccer Academy sí pudo celebrar los títulos conquistados en las categorías Benjamín (con Luizao Glizalde como Mejor Jugador y Sergio Caballero como Máximo Goleador) y Prebenjamín (Pau Casado fue el más anotador y Raül Gheharu fue el MVP), donde dominaron durante la fase de grupos y mostraron gran fortaleza en los cruces y la gran final.

2015

MSA, campéon Benjamín 2015 | Foto: COTIF

En agosto de 2015, la gran protagonista fue la Mediterránean Soccer Academy, que se alzó con el trofeo de campeón en las categorías Alevín y Benjamín. Además, sus jugadores Nacho Vidrier (máximo goleador Benjamín) y Alex Alejandro Costiniuc (mejor jugador Alevín) fueron hombres destacados en lo individual. Cristian Gregori (Real de Gandía) fue el máximo artillero Alevín y Edgar Alcáñiz (Promeses Sueca) el MVP Benjamín. Por su parte, la categoría Prebenjamín estuvo dominada por la Selecció de La Safor, campeona al imponerse en la final al propio MSA y evitando su ‘triplete’. Raúl Candel (Selecció La Safor) fue el mejor futbolista Prebenjamín y Rooney Sebastian (Guadassuar CF) el máximo anotador.

2014

MSA, campeón Prebenjamín 2014 | Foto: COTIF

Y para cerrar nuestro repaso, el año glorioso de la MSA. En 2014 la escuela de tecnificación Mediterranean Soccer Academy hizo tres de tres, conquistando el torneo Alevín tras ganar al Alzira UD en la gran final. Su atacante Germán Valera fue el MVP del torneo y Hugo Romero (Alboraya UD) fue el máximo realizador. Los amarillos también dominaron en categoría Benjamín, alzándose con la copa ante el EMF Guadassuar y con Héctor Osca como mejor jugador del torneo. El máximo anotador en esta categoría fue Hugo de Mateo (Valencia CF), con nueve goles, su segundo trofeo como mejor ‘killer’ del COTIF. Por último, en Prebenjamines el campeón también fue la MSA (derrotó en la final al Sporting Canals) y dos de sus jugadores, Braian Fariñas y Marcos Monfort fueron máximo goleador y MVP del torneo, respectivamente.

CUADRO DE HONOR DEL TORNEO

2018

Campeón Alevín: Villarreal CF
Campeón Benjamín: Mediterranean Soccer Academy
Campeón Prebenjamín: Selecció de l’Alcoià

2017

Campeón Alevín: Sevilla FC
Campeón Benjamín: Mediterranean Soccer Academy
Campeón Prebenjamín: Tecnischool

2016

Campeón Alevín: VEVP Aleks
Campeón Benjamín: Mediterranean Soccer Academy
Campeón Prebenjamín: Mediterranean Soccer Academy

2015

Campeón Alevín: Mediterranean Soccer Academy
Campeón Benjamín: Mediterranean Soccer Academy
Campeón Prebenjamín: Selecció La Safor

2014

Campeón Alevín: Mediterranean Soccer Academy
Campeón Benjamín: Mediterranean Soccer Academy
Campeón Prebenjamín: Mediterranean Soccer Academy

Autor / 1843 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *