La selección española inició su camino en el Europeo sub-19 con una victoria ante la anfitriona Armenia (1-4), gracias a los goles de Orellana, Miranda, Marqués y Mollejo. El equipo dirigido por Santi Denia consiguió resolver una complicada prueba, pues el compacto bloque defensivo de la selección armenia ofreció resistencia en los primeros compases del encuentro.
Los anfitriones cerraron los espacios cerca de su área y España respondió orientando la posesión de balón hacia los carriles exteriores, a través de Antonio Blanco y un inspirado Jandro Orellana. Allí, tanto el sevillista Bryan Gil como el valencianista Ferrán Torres mezclaron su posición con la de los laterales y generaron ventajas con sus decisiones.
Armenia gozó de pocas posibilidades de estirarse y acercarse al área española, por lo que las intentonas de los de Denia fueron sucediéndose una tras otra. A pesar de disponer de buenas ocasiones para centrar, los centrales armenios impusieron su ventaja numérica sobre Marqués.
Fue entonces cuando el culé Orellana, que tuvo peso tanto en la creación como en la orientación del juego en varias alturas del campo, detectó la posibilidad de incorporarse al ataque y aparecer como receptor de los centros en la frontal del área. Así llegó el primer gol, en el que Ferrán se abrió para desajustar la línea defensiva de su rival y recibir lejos del marcador, para después centrar sobre el ’16’, que definió desde el punto de penalti.
Desde entonces, el partido se desarrolló siguiendo el mismo guion. España, que defendía en 4-4-2 para molestar con dos hombre (Moha y Marqués) en la salida de balón de Armenia, una fase en la que sufren, impidió progresar a sus rivales con el balón controlado
Al comienzo de la segunda mitad, el meta Arnau Tenas concedió un inesperado empato para Armenia. En una mala salida del portero del Barcelona tras el lanzamiento de una falta lateral, Yeghiazaryan, capitán y central, aprovechó para introducir el balón a placer.
No tardó España en reaccionar, también a balón parado, con un buen remate del lateral Juan Miranda en un córner. De nuevo con ventaja en el marcador, España siguió dominando el esférico y minimizando sus riesgos.
Con libertad para improvisar en el último tercio, el talentoso Bryan Gil demostró el potencial de su pierna izquierda para inventarse una jugada que Marqués remataría a placer sobre la misma línea de gol.
El atlético Víctor Mollejo, que entró en la segunda mitad, redondeó el marcador en el tiempo añadido para asegurar una mayor diferencia de goles, importante en clave clasificación a la próxima ronda.
España se enfrentará a Portugal el próximo miércoles 17 en uno de los encuentros más esperados del campeonato.
Ficha técnica
1 – Armenia: Harutyun Melkonyan; Ioury Oganessian, Erjanik Ghubasaryan, Arsen Yeghiazaryan, Arman Ghazaryan; Aram Khamoyan; Narek Grigoryan (Narek Alaverdyan, m.67), Erik Azizyan (Rafik Misakyan, m.60), Sergey Mkrtchyan (Aram Kolozyan, m.94); Armen Hovhannisyan (Grenik Petrosyan, m.60) y German Kurbashyan (Gazar Dermendjan, m.67).
4 – España: Arnau Tenas; Victor Gómez (Ricard Sánchez, m.55), Eric García, Hugo Guillamón, Juan Miranda (Miguel Gutiérrez, m.81); Antonio Blanco (Víctor Mollejo, m.67), Jandro Orellana, Moha (Ander Barrenetxea, m.55); Ferrán Torres, Alejandro Marqués (Álvaro Sanz, m.67) y Bryan Gil.
Goles: 0-1, m.33: Jandro Orellana; 1-1, m.50: Arsen Yeghiazaryan; 1-2, m.58: Juan Miranda; 1-3, m.64: Alejandro Marqués; 1-4, m.96: Víctor Mollejo.
Texto: EFE