Toda la información del fútbol base valenciano

El COTIF apuesta por un torneo femenino más internacional

COMPARTIR
, / 443 0

Foto: COTIF

El COTIF Cañamás Naranja Fútbol Femenino de este año será un torneo más internacional que el celebrado el pasado ejercicio. Por el césped de Els Arcs pasaron algunos de los mejores equipos de la Liga Iberdrola y en unas semanas lo harán selecciones nacionales de varios continentes, dejando patente que el campeonato alcudiano no entiende de fronteras. España llegará como una de las favoritas aunque lo hará con su equipo sub-19, ya que el combinado absoluto estaba hasta hace nada disputando el Mundial. Pero no lo tendrá fácil. En frente tendrá equipos llenos de ilusión y ambición que seguro darán más de una sorpresa. Para muestra, un botón.

ESPAÑA

Por primera vez la selección española femenina pisará Els Arcs y el objetivo es claro: levantar la copa de campeonas. Así lo hicieron saber tanto Jorge Vilda, seleccionador absoluto; como Pedro López, preparador de la sub-19, que acudirá al torneo. “Esperamos poder ganar y con esa intención acudiremos a l’Alcúdia”, dijo López. Recientemente España ha hecho historia al llegar a los octavos de final del Mundial de Francia, pero sus categorías inferiores llevan años sobrepasando esas rondas y conquistando el viejo continente y el mundo. En 2018 la sub-19 se proclamó campeona de Europa; la sub-17 se colgó el oro europeo y mundial; y la sub-20 estuvo a un paso de conquistar el Mundial de esa categoría, fue subcampeona. Los complejos se han quedado atrás y la realidad es otra. España es temida, su juego no es fácil de contrarrestar y sus jóvenes talentos ya son plenas protagonistas de la Liga Iberdrola. Futbolistas como Laia Aleixandri, central titular del Atlético, Rosa Márquez en el Betis o Eva Navarro –campeona de todo el año pasado con la rojita- del Levante, son ya presente de nuestro fútbol y su futuro se antoja exitoso. El lema de las españolas es claro: #JugarLucharyGanar.

BOLIVIA

Bolivia  es uno de esos países en los que la confección de equipos femeninos se encuentra en una fase más incipiente. Tanto la FIFA como la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) se han puesto las pilas para que las mujeres gocen de las mismas oportunidades que los hombres si desean desarrollar una carrera profesional en el balompié. Por normal, los equipos y países que participen en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana deben tener una escuadra femenina y, además, un plantel juvenil para poder formar nuevos talentos desde la adolescencia. Un primer paso de los muchos necesarios para lograr la igualdad. Las exigencias normativas incluyen instalaciones deportivas adecuadas para sus entrenamientos. Aunque su primera participación como combinado se remonta a 1995, su presencia en la Copa Americana de Fútbol es meramente testimonial y nunca ha pasado el 79º puesto del ranking FIFA. Con todo, estos nuevos condicionantes aventuran tiempos de cambio y la apuesta de las instituciones por los equipos femeninos puede ser el inicio de un camino que lleve a la creación de selecciones cada vez más competitivas. El césped de l’Alcúdia será el escenario ideal para comprobarlo.

MAURITANIA

La participación de Mauritania en el COTIF se puede considerar la primera piedra en un camino en el que todavía falta mucho por obrar. Fútbol y femenino son dos palabras que hace muy poco no iban unidas en el país del noreste de África en el que este deporte solamente estaba reservado para hombres. Una de las personas clave en crecimiento del balompié femenino ha sido Ahmed Yahya, presidente de la Federación de Fútbol de Mauritania, que llegó a salir en la televisión pidiendo a la sociedad que dejara a las mujeres jugar y que fueran libres. Recibió amenazas, pero siguió con su empeño y los avances han sido grandes. En 2017 y como parte del plan de desarrollo del fútbol femenino en el país, se creó la primera liga regular con 10 equipos y otro campeonato sub-15 formado por 16 conjuntos. Romper barreras socio-culturales, aumentar la notoriedad del futfem en el país o valorar la figura de la mujer dentro del deporte son algunos de los ejes sobre los que gira el plan de expansión. Un impulso que tiene otro pilar, Luis Fuertes. El valenciano, director deportivo de la federación y mano derecha de Yahya, es responsable directo del crecimiento futbolístico del país. Jugadoras listas, seleccionador (Abdallahi Diallo) preparado y la ilusión en la mochila de su primera salida, de su primer torneo. Con Els Arcs como testigo de un debut histórico, desde agosto Mauritania dejará de formar parte de esa lista de países de la Confederación Africana de Fútbol que todavía no han disputado un partido internacional femenino. Que suene el himno y ruede el balón.

GUINEA ECUATORIAL

Doble campeona de África, la segunda con más triunfos en el torneo continental, participante en una Copa Mundial, 70º puesto del ranking FIFA (6.º de la CAF)… el currículum que presenta la selección de Guinea Ecuatorial es envidiable para muchos países de su continente. Las Nzalang, apodo con el que se les conoce, tienen un bagaje internacional lo suficientemente extenso como para no pasar nervios en el COTIF. Entre sus filas cuenta con jugadoras como la delantera Jade Boho; potencia, fuerza, calidad futbolística y gol componen a esta jugadora conocida en España por su trayectoria en equipos de la talla del Rayo Vallecano, Atlético de Madrid o Logroño, con el que esta pasada temporada firmó 9 goles claves en su salvación. En el club riojano también ha debutado este año otra integrante de la selección, la lateral zurda Dorine Nina Chuigoue, aunque uno de los nombres históricos de este conjunto es Genoveva Añonman: capitana, máxima goleadora histórica, talentosa y jugadora con más internacionalidades, un emblema en el país que ha pasado por equipos como el USV Jena o Turbine Potsdam –con el que consiguió una Bundesliga-, ambos alemanes, Portland Thorns de la liga estadounidense o Atlético de Madrid con el que fue campeón de liga, entre otros. En el Mundial de 2011 inscribió su nombre en el 11 ideal del torneo, siendo la primera jugadora africana en lograrlo. Su presencia no pasará desapercibida en l’Alcúdia.

INDIA

India debutó en el torneo femenino de l’Alcúdia y sufrió un duro correctivo en la mayoría de sus partidos. Salió goleada en casi todos, aunque para sus jugadoras fue todo una experencia ya que apenas habían tenido la oportunidad de participar en un torneo internacional como el COTIF. Llegaron para aprender y dejaron destellos de calidad. No es para menos, se trata de uno de los países con más habitantes del planeta y cada vez la inversión en el deporte rey es mayor (tanto en modalidades masculinas como femeninas). Aunque sea por estadística, pueden salir grandes jugadoras de esta región asiática. Pero son diamantes que se deben pulir en las cada vez más numerosas escuelas deportivas indias. Nombres como el de Sanju o el de Sandhiya llamaron la atención de muchos de los asistentes a Els Arcs. Han tenido todo un año para mejorar, aprender de sus errores y volverán para demostrar que su crecimiento futbolístico no tiene límites.

Texto: Ruben Sebastían / Raúl Barberá

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.