Andrea Esteban: ‘A mis padres les costaba venir a verme jugar porque me veían pasarlo mal’

Foto: ESPORTBASE

Hace poco más de tres meses, Andrea Esteban anunció que debido a la gran cantidad de lesiones que había padecido a lo largo de su carrera, había tomado la decisión de retirarse. Ahora, pasado un tiempo, la turolense ha querido compartir con ESPORTBASE sus sensaciones después de anunciar su despedida y también hablar sobre su nueva etapa como entrenadora.

ESPORTBASE: El día de su despedida fue muy emotivo, ¿es muy difícil dar el paso?
ANDREA ESTEBAN: Ahora lo veo desde otra perspectiva. Han pasado dos meses y me doy cuenta de lo que fui capaz de hacer. Fue mucho más duro de lo que me habría imaginado nunca.

EB: ¿Cuándo fue su primera lesión de rodilla?
ESTEBAN: La primera fue a los 16 años en mi primer partido con la selección española sub-17. A los ocho minutos de partido tuve un mal gesto y tuve la fatalidad de romperme la rodilla izquierda.

EB: Cuando pasa eso, ¿qué suena?
ESTEBAN: Es un crac que te llega hasta el alma. No sabía la gravedad de la lesión. Terminó el partido y yo quería llegar al partido de dentro de tres días. Me hicieron la resonancia allí mismo y el momento en el que me dijeron que tenía que operarme y estar de seis a ocho meses de baja, fue muy duro.

EB: ¿Qué pensó su padre cuando le dijo que lo dejaba?
ESTEBAN: Mis padres han sufrido mucho. Por una parte su sensación era que no podía ser que todo el esfuerzo que se ha hecho acabe así. Pero, por otra se quedan con que me han visto entrenar, formarme, me han visto sufrir y no querían que sufriese más. A mis padres les costaba venir a verme jugar actualmente porque me veían pasarlo mal.

EB: En el fútbol no se suele dar excesiva importancia a las lesiones, ¿qué es lo más duro?
ESTEBAN: Lo más duro es pasarlo todo sola. He tenido mucha gente al lado, pero yo entrenaba sola. Cuando todos estaban de vacaciones, no las tenía porque tenía que estar entrenando para poder estar al 100%. Es muy complicado porque estás en un equipo de fútbol, pero no eres apta para jugar. Es psicológicamente muy duro.

EB: Entre los profesionales de la readaptación, en su caso concreto, ¿se acuerda de alguien particular?
ESTEBAN: He tenido la suerte de trabajar con Gonzalo Bau. El año que estuve parada fue muy duro y lo pasé con él todos los días. Como fisio he tenido la suerte de contar con Iván Nacher y para mí ellos dos han sido un apoyo muy importante.

EB: Este año sus compañeras en el Valencia tuvieron lesiones muy similares, ¿qué se le dice a una persona que tiene por delante tantos meses de recuperación?
ESTEBAN: Yo creo que hay que dar unos días para aceptar lo que ha pasado. Es como un periodo de duelo. Pienso que de un periodo asi puedes salir reforzada como futbolista, como persona y como profesional. Aprendes muchas cosas que cuando el camino es fácil, no aprendes. Una vez te operas, si te recuperas bien vuelves al campo como mejor futbolista.

EB: ¿Cuesta mucho asumir lo que pasa?
ESTEBAN: Creo que al final lo que acaba pasando es que te preguntas por qué te ha pasado a ti. Pero la realidad es que te pasa. Esto es la vida y acabas valorando ir a entrenar. En el momento en el que valoras ir a entrenar, no te enfadas por no entrar en una convocatoria. Si no has pasado por estos momentos, no valoras nada. Pasar por estas lesiones te ayuda a ver todo desde una perspectiva distinta.

EB: ¿Cómo se afronta una recuperación tan larga?
ESTEBAN: Con el día a día. Marcándose objetivos cercanos. Lo más complicado son los dos primeros meses, donde no tienes una vida normal. Eres una persona totalmente dependiente. Una vez pasan esos meses, hay que marcarse objetivos cercanos y saber que no es un proceso de recuperación lineal. Si te pones fechas, estás perdida. Hay que trabajar día a día, lo importante es volver bien y a partir de ahí, ser mejor.

EB: Al estar mucho tiempo en la banda observando en sus compañeras, es cuando le entrarían las ganas de entrenar.
ESTEBAN: Así fue. Hace tres años estaba en tercero de carrera e intenté compaginar con el primer nivel de entrenadora. Pasé un año con Maider en el Levante donde fuimos campeonas de Segunda División y ahí fue cuando me picó el gusanillo por completo.

EB: ¿Cómo es ese trabajo de ser seleccionadora autonómica?
ESTEBAN: Es diferente. Intento ir a ver partidos y entrenamientos. Es muy difícil valorar a una jugadora por un partido en el que igual no ha tenido su día. Es muy complicado intentar gestionar todo eso e intentar moverte en un grupo de unas 40 jugadoras para acabar sacando una lista de 18. Lo difícil en categoría sub-12 o sub-15 es que no se te escape ninguna jugadora.

EB: ¿A qué cree que es debido el salto enorme estos últimos años en el fútbol femenino?
ESTEBAN: Creo que ha habido mucho más apoyo a nivel de patrocinios, redes sociales o televisión. Eso hace que llegue a todo el mundo. Gracias a esto se ha podido crear una base mucho más fácil. Ahora que hemos llegado, tenemos que intentar mantenernos porque eso es lo complicado, que la gente que ha venido a vernos una vez, venga a vernos durante todo el año

EB: También lleva una escuela de formación de niñas en Teruel.
ESTEBAN: Cada año estamos creciendo más. Lo que intentamos es que todas las niñas tengan la oportunidad que yo no tuve para poder jugar allí en Teruel. Estamos trabajando en ello igual que en los campus.

EB: ¿Cuál ha sido el momento más especial de esos días del que nunca se vaya a olvidar?
ESTEBAN: Tengo una imagen abrazándome con mis padres y ese abrazo para mí significó muchísimo. Los tres hemos sufrido mucho y ellos saben lo duro que era para mí ponerme ahí y sobre todo lo duro que fue tomar esa decisión. También hay mucha gente que hacía mucho tiempo que no veía y otras personas que han vivido el día a día de las lesiones. Realmente, es la gente que sabe que mi vida ha girado en torno a una rodilla. Me llenó leer mensajes de gente que está pasando por momentos complicados y me dijo que había ayudado. Es algo que me hace estar orgullosa del paso que di y de la forma que he afrontado todo esto. No buscaba eso, me ha venido y estoy orgullosa de haber ayudado.

Escucha la entrevista con Andrea Esteban (a partir del minuto 10:46)

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *