Toda la información del fútbol base valenciano

La tiranía de Andalucía se consolida en Sub-16: nuevo título de campeón de España tras ganar a Aragón (1-0)

COMPARTIR
, / 347 0

Andalucía vive meses de gloria con varias de sus mejores generaciones de futbolistas dominando y ‘tiranizando’ el fútbol base a nivel nacional. Hace unas semanas conquistaron un ‘doblete’ masculino y femenino en Mislata en el Campeonato de España Sub-12. Esta vez, sus chavales Cadetes fueron los encargados de extender el dominio a la categoría Sub-16, donde repitieron como campeones de España -ya lo fueron en 2018- tras imponerse en la gran final a Aragón (1-0), que fue el ‘verdugo’ de la Selección Valenciana en semifinales 48 horas antes.

Los andaluces de Francis García pusieron el broche a un Campeonato Nacional excelente con la victoria ante los aragoneses con gol de Antonio, y se marchan de tierras mañas con una nota sobresaliente tras 5 victorias, 1 empate, invictos, 13 goles a favor y 3 en contra. 

Fue una final intensa en la que se repitió la historia de muchos partidos anteriores, en los que Andalucía tuvo el dominio de la pelota ante el rival y las ocasiones. La igualdad se rompió a los seis minutos tras una jugada individual del lateral Diego que asistió a Antonio para batir por bajo de tiro cruzado a Miguel Ángel.

Los andaluces, a partir de ahí, se sintieron cómodos, con y sin balón, bien plantados defensivamente con una línea de retaguardia con Diego, Recio, Anselmo, Plegezuelo y el guardameta Romero como “faro”. Una defensa que ha demostrado ser la más sólida de España; un medio campo brillante y vertical con nombres propios como Quique, Juanlu, Manu, Antonio y Carlos y la movilidad en ataque de Alex, al que sólo le faltó el gol en la gran final. Los blancos acumularon ocasiones sin fortuna antes del descanso, y la expulsión aragonesa de Agustín por doble amarilla al filo del entretiempo decantó todavía más la final.

Aragón, con un futbolista menos, demostró tener garra y sacrificio; en el minuto 61 tuvo la ocasión más clara con el tiro al palo de Mario a la salida de Romero. Los anfitriones en inferioridad querían llevar el partido a la prórroga, mientras Andalucía buscaba desde el banquillo la frescura necesaria que le dieron jugadas de gol para cerrar el partido. La segunda expulsión aragonesa en la recta final del encuentro, era el preludio de la victoria andaluza.

El pitido final de Ruiz Esquinas llevaba a Andalucía al éxtasis y la felicidad de lograr el título de bicampeona y el sexto de la RFAF en la temporada entre fútbol femenino sub-15; sub-12 en ambas categorías; sub-19 masculino y sub-17 femenino en fútbol sala.

El presidente de la RFAF, Eduardo Herrera, valoraba el título asegurando que “los chavales se lo merecen y, por encima de todo, me quedo con su comportamiento, respeto y deportividad dentro y fuera del campo”.

Ficha Técnica 

S. Andalucía (1) Romero, Diego, Recio, Anselmo, Pleguezuelo, Quique, Antonio, Juanlu, Carlos, Manu, Alex. También jugaron Oso, Andrés, Marcelo y Uru.

S. Aragón (0) Miguel Ángel, Adrián, Ángel, Christian (c), Agustín, Pablo, Ángel, David, Brian, Darío, Mario. También jugaron Sergio, Pablo, y Manu.

Goles: 1-0 Antonio (6′).

Árbitros: Ruiz Esquinas, asistido por Serrano González y Fernández Martínez, con Martíon Salvador como  cuarto árbitro. Amonestó con tarjeta amarilla a Anselmo, Carlos, Manu, Andrés y Sergio. Expulsó por doble amarilla a Agustín y Ángel.

Incidencias: Final del X Campeonato Nacional de selecciones autonómicas sub-16 celebrada en el estadio “Pedro Sancho” de Zaragoza. En el palco de autoridades la presencia del presidente de la RFAF, Eduardo Herrera, el presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, el vicepresidente deportivo de la RFAF, José María Prados y el coordinador de selecciones de la RFAF, Antonio Alcoba.

Texto: RFAF / Esportbase

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.