VIDEO: El ‘Loco’ Bielsa tira de ‘fair-play’ típico en el fútbol base… en un partido de la élite en Inglaterra

Foto: AFP

Marcelo ‘El Loco’ Bielsa fue uno de los nombres propios del fin de semana en Inglaterra y en el mundo del fútbol. El técnico del Leeds United, que está en la pugna por ascender a la Premier League desde la Championship (equivalente a Segunda División), fue el gran instigador de un gesto de fair-play que ha dado la vuelta al mundo y que se produce con bastante asiduidad en el fútbol base y formativo.

En una acción de la segunda mitad, el jugador del Aston Villa Jonathan Kodjia cayó lesionado en un lance del juego, aparentemente con un golpe en la cabeza. Los futbolistas de su equipo se quedaron parados mientras asumían que el rival tiraría el balón fuera. No fue así: Mateusz Klich aprovechó una internada por la izquierda para recortar hacia el centro y batir la portería de los ‘Villanos’.

Como era de esperar, se montó una tángana monumental tanto sobre el césped como en la banda. El técnico del Aston Villa, Dean Smith (asistido por el ex jugador del Chelsea John Terry), recriminaron al banquillo del Leeds su acción antideportiva. Pero ya instantes antes de eso, Marcelo Bielsa estaba dando instrucciones a sus jugadores para poner las cosas en su sitio. A través de Pablo Hernández, comunicó su deseo a sus jugadores: que le concedieran un gol al rival para nivelar de nuevo la contienda.

Y así ocurrió. Con la excepción del defensor Pontus Jansson, que o no había recibido el mensaje o se hizo el ‘loco’, toda la defensa del Leeds dejó pasar a Albert Adomah para que igualase la contienda con el que, a la postre, resultó ser el marcador final (1-1).

El gesto de Bielsa no tuvo lugar en un partido intrascendente, sino en un choque en el que el Leeds tenía que ganar sí o sí para mantenerse en la pelea para lograr el ascenso directo a la Premier. El empate supone el final de sus aspiraciones para el cuadro blanco: con la segunda plaza de la Championship a 5 puntos de distancia, sólo le queda la opción de disputar la promoción de ascenso como única vía para jugar en la élite del fútbol inglés el año que viene.

No es la primera vez que vemos a un equipo ‘dejarse’ un gol para nivelar un resultado que, por unas u otras circunstancias, se había desnivelado injustamente. Sí que es la primera vez que muchos ingleses ven un ejemplo de ‘fair-play’ similar en la élite. Marcelo Bielsa y sus ‘locuras’ han vuelto a dar la vuelta al mundo y a enseñar a los más pequeños una gran lección. De hecho, tras el partido, el técnico argentino puntualizó que no había habido ningún ‘regalo’ por parte de sus jugadores:

No se lo regalamos. Se lo devolvimos. Los hechos son los que se vieron y la interpretación de los hechos los expresamos a través de la decisión que tomamos. El fútbol inglés es reconocido en ese sentido, por lo cual, no soy yo quien debe expresarse en un lugar donde esa forma de actuar es un valor»

Autor / 1830 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *