Análisis íntegro de la temporada 18-19 en el Grupo 7 de Segunda División Femenina

Ya concluida la temporada en el Grupo 7 de la Segunda División Femenina, a falta de que se dispute la promoción de ascenso a la Liga Iberdrola, es momento para analizar detalladamente lo que ha sido la temporada de todos los equipos que han competido en este grupo.

En primer lugar, hay que hablar de la temporada del campeón. El Valencia «B» ha hecho un año fantástico desde el principio hasta el final y lograron el campeonato una jornada antes de su conclusión. Además, la gran temporada del conjunto dirigido por José Vicente Giménez, ha servido para que muchas jugadoras den el salto al primer equipo. Claudia Jiménez, Paula Guerrero, María Ortiz o Sara Medina son algunas de las que han participado en la Liga Iberdrola esta temporada. A parte de las ya mencionadas, futbolistas como Sonia Ouchene, Laia Balleste o Gema Soliveres han sido fundamentales para ayudar al cuadro che a ganar la liga.

Por supuesto, no se puede pasar por alto la temporada del Alhama Féminas. El equipo murciano ha hecho una campaña soberbia que le ha permitido llegar a la promoción de ascenso a primera división. Las de Randri García sueñan con lograr ese ascenso y para ello, tendrán que superar un primer escollo durísimo, el Deportivo de la Coruña. Con respecto a la temporada regular, el cuadro azulón ha hecho del Guadalentín un fortín. No ha perdido ninguno de sus partidos como local y esa ha sido la clave para poder superar en la clasificación a grandes potencias como Levante o Villarreal. A eso, hay que añadir la figura de una Helena Torres que ha acabado con 22 goles.

El Villarreal ha sido otro de los «gallitos» de la competición. El conjunto castellonense no ha podido llegar al playoff de ascenso, pero lo ha disputado hasta el último momento. Las de Sara Monforte han hecho una fantástica temporada y han logrado el objetivo que se habían marcado, el de llegar a ascender a Primera División B. Futbolistas como Aixa Salvador, Sheila Guijarro o una joven Nerea Vicente, han sido importantes este año y seguro que son fundamentales en la plantilla de la próxima temporada, donde el Villarreal sin duda buscará ascender a Primera División.

El último equipo por analizar de los «cuatro fantásticos» es el Levante. A pesar de estar arriba durante toda la temporada, ha sido un año convulso para el filial granota que sufrió un cambio de entrenador a mitad de temporada. Además, a falta de varias jornadas con el ascenso en el bolsillo, se descolgó de la lucha por el título, lo que hizo que vivieran unas jornadas de relativa tranquilidad. Aún así las levantinistas han logrado el objetivo e irán con energías renovadas y recuperando a futbolistas importantes como Sara Martínez para afrontar esa temporada en Primera B.

Una de las revelaciones de la temporada sin duda ha sido el Mislata. En ciertos momentos parecía que era posible el ascenso, pero seguir el ritmo de los cuatro primeros les ha sido imposible. A pesar de esto, victorias en campos complicados como los del Levante o Villarreal, y la explosión de alguna jugadora como Ana Belén Martínez o Miriam Rubio deben servir para que en la próxima temporada el Mislata sea uno de los equipos punteros en Segunda División.

El Sporting Plaza de Argel no ha estado ante su mejor año. Tras varias temporadas disputando la promoción de ascenso a Liga Iberdrola, este año las alicantinas han tenido que conformarse con la sexta posición, que no da acceso a Primera B. Sin duda, la pérdida de Eva Navarro ha sido un factor importante. Algo positivo que debe sacar el conjunto de Argel, es la explosión de Asun Martínez que ha anotado 11 dianas, además de por qué no, de cara a la temporada que viene poder aprovechar alguna de las jugadoras del filial, que están arrasando en la Liga Autonómica.

Otro equipo que puede estar contento por la temporada que ha realizado, es el Lorca Féminas. Las murcianas han logrado terminar en séptima posición por delante de equipos de buen nivel como la UD Aldaia o el Joventut Almassora y que además, han conseguido sacar puntos ante rivales de entidad como Villarreal o Levante.

La UD Aldaia es otro de los equipos clásicos que disputa la Segunda División Femenina. En ciertas ocasiones han estado cerca de disputar la promoción de ascenso a Liga Iberdrola, pero esta temporada el conjunto de Pau Valldecabres ha de conformarse con terminar la temporada regular en la octava plaza en una liga en la que todos los equipos han subido considerablemente el nivel con respecto a años anteriores.

En novena posición ha finalizado la temporada el Joventut Almassora. La temporada del conjunto castellonense se puede definir como buena y en ella ha destacado concretamente una jugadora. La canaria Nazaret Segura ha maravillado durante esta campaña y ha sido autora de 21 tantos, estableciéndose como la segunda máxima goleadora de la competición. Además, para el conjunto albinegro ha sido importante también debutar en el Estadio de Castalia en el derbi ante el Villarreal.

En su regreso a la Segunda División, el Elche ha demostrado que está capacitado de sobra para competir en grandes escenarios. Las ilicitanas han conseguido puntuar ante equipos como el Levante o el todopoderoso Alhama, lo que habla muy bien del nivel del equipo de Enrique Cano. Pieza clave en ataque ha sido sin duda Sara Roca, que ya maravilló en la campaña anterior en la Liga Autonómica y que este año ha anotado ocho dianas.

Otro club valenciano con especial tradición en Segunda División es el Marítim CFF. Esta temporada han finalizado en la undécima posición, pero han dado buena imagen en prácticamente todos los partidos y han obtenido puntos ante rivales como el SPA o el Mislata. Además en un equipo donde destacaba la presencia de Esther Romero, ha sido importante a nivel goleador la aportación de Paula Burguera con siete goles.

El filial del Fundación Albacete no ha tenido una gran temporada. Han acabado ocupando la duodécima posición y en muchos momentos no han conseguido lograr los resultados esperados, pero seguro que esta temporada ayuda a que muchas de esas jugadoras jóvenes de las que dispone el conjunto manchego se curtan de cara a las próximas temporadas.

En penúltimo lugar ha concluido su temporada el Discóbolo – La Torre. A las de Pepe Plà les costó mucho adaptarse a la categoría, pero en la segunda parte de la temporada el rendimiento ofrecido fue mucho mejor y la cantidad de puntos obtenidos aumentó. Además, el Discóbolo ha sido un equipo al que le ha costado mucho cerrar los partidos y defender las acciones a balón parado. Eso, añadido a la lesión de una pieza clave como la capitana Marina Linares han lastrado la temporada del conjunto de La Torre.

Por último, el Ciudad de Murcia ha sido el equipo que más ha sufrido y al que más le ha costado adaptarse a este duro grupo de Segunda División. Solo son cuatro los puntos que ha conseguido y  buscarán reinventarse para poder mejorar de cara a la próxima temporada.

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta