Toda la información del fútbol base valenciano

‘Los Relatos del Centenario’: el peso más solidario de la historia

COMPARTIR
, / 524 1

Foto: Editorial Vinatea

Imagino que alguien pensará que es algo pomposo, presuntuoso incluso, escribir y reseñar una obra literaria en la que has colaborado. Por fortuna, las opiniones ajenas no son algo que a los valencianos nos preocupe en exceso, y más cuando el resultado final merecería decenas de textos mucho mejores que el presente. Porque el resultado final de ‘Los Relatos del Centenario’ (Editorial Vinatea, 2019, 473 páginas) es resultado de un esfuerzo titánico de coordinación, sentimiento, memoria y, por qué no decirlo, valencianismo del alto octanaje.

Un libro coral con 105 textos que, más allá de glosar los últimos 50 años de historia del Valencia CF, se centra irremisiblemente en la primera mitad de siglo de vida, quizá la más desconocida para el gran público. Desde 1919 hasta finales de los sesenta. Un auténtico carrusel de nombres ilustres como los de Montes, Cubells, Peral, Luis Casanova, Buqué, Quincoces, Wilkes, Puchades, Waldo, Guillot, Mundo, Roberto Gil, Paquito

Foto: Editorial Vinatea

Todos los textos están escritos por autores vinculados al protagonista de algún modo, bien a través de la sangre (hijos, nietos…), la amistad o del periodismo (como fue mi caso). En todas las piezas, el autor ha escogido una canción que le ‘pega’ al texto para que, en condiciones ideales, el lector se sumerja en su lectura con esa melodía de fondo.

Ciento cinco quizá parezca un gran número de historias pero, como muchos se apresuraron a indicar, sólo es una fracción del peso de la historia del Valencia CF, una responsabilidad que obras como esta y otras muchas tienen para con los aficionados y niños más jóvenes, desconocedores de esa primera mitad de siglo valencianista y que aquí descubrirán, en formato ameno, breve y sentimental, esas pequeñas historias que conforman el puzzle del centenario del club de Mestalla.

Aquí es donde hay que destacar y elogiar el trabajo de la Editorial Vinatea y de su ‘alma mater’ Salva Raga, encargado de coordinar a los autores, recopilar (junto a colaboradores como Jose Carlos Fernández) decenas de piezas magníficas y de otorgar una cohesión a la obra, salpimentada por material gráfico e ilustraciones históricas (más de 400 imágenes) y con unos acabados de auténtico lujo.

Porque esa es la verdadera finalidad de la obra: no sólo ayudarnos a luchar contra la desmemoria, sino aportar ayuda para combatir las desigualdades en la actualidad. Editorial Vinatea es producto del ingente y desinteresado trabajo realizado por la Penya Valencianista per la Solidaritat, una iniciativa con más de una década de trabajo a sus espaldas para mejorar la vida de personas, niños y niñas muchas veces, en los lugares más remotos del planeta.

Foto: Editorial Vinatea

Todos los beneficios de ‘Los Relatos del Centenario’ irán destinados de manera íntegra a los proyectos que la peña, con el magistrado Jose María Tomás y Tío a la cabeza, tiene en marcha alrededor del mundo.

Un libro coral, con historias y anécdotas únicas, un compromiso firme con la memoria valencianista y una finalidad solidaria. Una oportunidad de oro para esos padres valencianistas de contarle a sus hijos, capítulo a capítulo, de dónde proceden estos 100 años de sentimiento eterno.

Presentación del libro en el Ateneo Mercantil

El pasado viernes por la tarde, el libro ‘Los Relatos del Centenario’ se presentó en sociedad en el salón principal del Ateneo Mercantil de Valencia, con gran afluencia de público en un acto conducido por Ximo Rovira y Chelo Pons.

Salva Raga (Editorial Vinatea) y Jose María Tomás y Tío (Penya Valencianista per la Solidaritat) pusieron en contexto la creación de la obra y su carácter benéfico, que ayudará con las diferentes iniciativas que la peña tiene en marcha alrededor del mundo.

Varios de los autores presentes en la obra subieron al escenario a glosar las figuras de los Peral, Gascó, Piquer, Buqué, Casanova, Mangriñan, Roberto y compañía, sólo una fracción de las 105 historias presentes en el libro.

Además, el acto contó con las actuaciones musicales del rapero Zanon SHK, Emilio Solo y el Tio Fredo. La velada finalizó con una gran foto de familia en el escenario.

Un comentario

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.