Toda la información del fútbol base valenciano

Ivan Tórtola: halterofilia y rugby con denominación de origen Aldaia

COMPARTIR
, / 245 0

Foto: Iván Tórtola

Estos días se celebra el Europeo de Rugby Sub-20 en Portugal (del 29 de marzo al 7 de abril) y un pilar nacido en Aldaia pone el contrapunto valenciano al combinado española: Ivan Tórtola (19 años) no sólo tuvo minutos este domingo en la victoria del combinado de los leones ante Rusia (12-53), sino que ha vivido un mes de marzo para enmarcar, alzándose también con el oro en el Campeonato Autonómico de Halterofilia hace unas semanas.

Porque Iván, a su corta edad, es un ejemplo de deportista total, compatibilizando rugby con una dura disciplina como la halterofilia, en la que la fortaleza mental juega un papel fundamental además del físico: “En halterofilia, el 50% es la cabeza”, explica a ESPORTBASE.

La conquista del entorchado autonómico se produjo con una marca de 250 kilos (115 en arrancada y 135 en dos tiempos), unos registros que el joven espera mejorar pronto. “Falta mejorar la tijera”, comenta respecto a sus perspectivas de cara al Campeonato de España, en el que tomará parte de aquí a unos meses.

Foto: Iván Tórtola

“Llevo practicando la halterofilia desde los catorce años“, recuerda, aunque de pequeño los deportes grupales le gustaba más. El rugby siempre fue su pasión, “pero la halterofilia te hace ganar fuerza, potencia y también en confianza” a propuesta de su entrenador. “Siempre me llamó la atención y esta disciplina me hace ser un deportista más completo“, añade.

De la mano del preparador Silvino Ruiz, Tórtola tiene muy claros los valores que la halterofilial le han proporcionado en estos últimos seis años. “Si un día estás arriba, al siguiente puedes estar abajo. Lo que importa es el trabajo y que cada vez tengas menos errores”, indica. Su entrenador es una pieza fundamental de su preparación, y el halterófilo está “muy agradecido” por su apoyo durante tantos años, hasta el punto de considerarlo casi “parte de la familia”.

“He aprendido el valor del empeño, de entrenar y superarte cada día. Al principio cuesta ver la evolución y los resultados, pero es cuestión de seguir trabajando”, apunta como consejo a aquellos jóvenes que sientan curiosidad por la disciplina.

Tórtola ha aportado su granito de arena a la gran temporada del CAU Valencia, que afrontará dentro de poco los playoffs de ascenso (“creo que tenemos un equipazo“). “Un objetivo más, cada dia hay que superarse”, insiste. Tras ser incluido en el combinado español Sub-20, rematar el año con su equipo sería el colofón soñado. Y claro, el Campeonato de España de Halterofilia, en el que espera que “la cabeza” le ayude a triunfar: “Tengo claro que puedo ser de los mejores, pero también de los peores. Todo depende de la concentración“, concluye.

Foto: Iván Tórtola

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.