Óscar Suárez: ‘Debemos tener paciencia con las jugadoras de cantera y no exponerlas a situaciones para las que no estén preparadas’

Foto: Valencia CF

El Valencia Femenino parece haber recuperado sensaciones en este 2019 y tras su última victoria ante el Albacete en el Carlos Belmonte, ya son siete los partidos consecutivos que lleva el conjunto ‘che’ sin conocer la derrota. Su entrenador, Óscar Suárez, habla con ESPORTBASE sobre la buena dinámica del equipo y también de su anterior etapa como entrenador blanquinegro.

ESPORTBASE: Ya fue entrenador del Valencia Femenino desde 2009 hasta 2011, ¿Qué destacaría de esa etapa?
ÓSCAR SUÁREZ: Esa primera etapa la recuerdo como muy positiva en lo que a mi rol respecta porque fue la primera vez que tenía contacto con un entorno profesional, con una primera división y la recuerdo en mí y en mi profesión como muy enriquecedor y luego además por el grupo que me tocó dirigir la recuerdo con mucho cariño. Sigo manteniendo contacto con muchas de ellas y es algo que a día de hoy, que hace casi diez años que empecé, sigo utilizando muchos de los recursos que aprendí a manejar con aquel equipo.

EB: Ahora con mucho más bagaje, ¿en qué aspectos cree que ha cambiado?
SUÁREZ: Al final uno se hace mayor y el paso de los años le va haciendo aprender muchas cosas. Sobre todo, las cosas que no hacer o las cosas a evitar. Primero por pecar de la propia inexperiencia que al principio se tenía y errores que pudimos cometer. Durante este tiempo he podido crecer como entrenador. A nivel metodológico me he enriquecido de ver a otras personas trabajando y poco a poco he ido haciendo un puzle que me ha hecho el entrenador que soy. Fundamentalmente de quien más he aprendido ha sido de entrenadores de los que he ido cogiendo cosas que hacían y que me gustaban.

EB ¿Cuál fue su función en su etapa en Estados Unidos?
SUÁREZ: Allí me pidieron que aportase la cultura de academias que en Estados Unidos está comenzando ahora. Pude contrastar que ellos entienden el proceso de mejora del entrenamiento a nivel numérico, de repeticiones. Yo lo que intentaba aportar era una cultura europea en la que es importante la repetición de ciertas tareas, pero basadas en la mejora del gesto técnico o la mejora táctica para ir poco a poco cambiando ese paradigma que tienen ellos del número de la repetición más allá de la calidad del trabajo.

EB: El comienzo de temporada fue complicado ¿qué cree que faltó para lograr mejores resultados?
SUÁREZ: El inicio no fue bueno en cuanto a números. Para poder cambiar algunas cosas tal vez el equipo necesitaba algo más de tiempo que el que nos permitió la competición y además, los resultados por mucho que los estuviéramos mereciendo no nos eran favorables. Tuvimos muchos empates que hicieron que esas expectativas que teníamos todos de hacer una buena primera vuelta se fueran diluyendo y gracias a que nos hemos reinventado aprovechando el parón de Navidad, parece que en esta segunda vuelta hemos comenzado con un brío distinto.

EB: Ahora el equipo está en una racha muy positiva, ¿cuál cree que fue el punto de inflexión?
SUÁREZ: En la mayoría de partidos demostramos un buen nivel de juego salvo en algunas excepciones, pero el hecho de no conseguir resultados, añadido a semanas de muchos partidos en las que no nos daba tiempo a pensar en qué podíamos mejorar, hizo que entráramos en un bucle del que era muy difícil salir y en el que simplemente necesitábamos tiempo. Ese tiempo nos lo ofreció el calendario con la parada de invierno y a la vuelta tuvimos un nuevo inicio refrendado con mejores resultados. Pero no estamos haciendo nada distinto a lo que hacíamos en septiembre.

 EB: El equipo no podrá contar con Marta Carro tras su lesión de rodilla, y se queda solo con dos centrales, ¿puede ser que haya llegado el momento de alguna central del filial?
SUÁREZ: Más allá de posiciones porque por ejemplo estas semanas estamos contando con 5 o 6 jugadoras del filial para que nos puedan ayudar a tener una buena dinámica de entrenamiento y, para poder ver como se mueven ellas en este contexto, lo que vamos a intentar es que ellas tengan un nivel de confianza que haga que cuando se sumen al equipo nos puedan aportar algo.

 EB: En ciertos momentos ha utilizado varias jugadoras del filial como Sara Medina o Claudia Jiménez entre otras. ¿Cómo de importante piensa que es la cantera?
SUÁREZ: La cantera siempre es importante. Debemos tener paciencia con las jugadoras de la cantera para no exponerlas a situaciones para las que no estén preparadas. En la primera vuelta tuvimos momentos donde Claudia estuvo participando con nosotros durante varias semanas porque teníamos bajas en la delantera y necesitamos de su concurso. Ahora la parte del centro del campo se puede ver más necesitada y vamos a buscar jugadoras que estén preparadas.

Foto: Ellas Son Fútbol

EB: ¿De qué formas cree que se puede potenciar la cantera?
SUÁREZ: Por un lado, está que la Liga Iberdrola se está nutriendo cada vez más de jugadoras extranjeras que suben el nivel competitivo. Lo que tenemos que hacer como club es que nuestras jugadoras, especialmente las del filial, tengan esa dinámica competitiva de entrenamientos. Además, este paso de Primera B que va a existir a partir del año que viene, hará que esa competición intermedia tenga aún mucha más sensación de competitividad.

EB: ¿Considera que se debería comenzar a ceder jugadoras de los filiales a equipos más humildes de categorías como la Segunda División?
SUÁREZ: Al final el tiempo nos tiene que llevar a igualar lo que existe en la élite masculina. El fútbol femenino está creciendo en cuanto a estructura y la forma de equiparar las competiciones. Cuando estemos en un escenario similar al del fútbol masculino será muy necesario para muchos clubes de esa Primera B el tener jugadoras que aumenten el nivel y por supuesto, para canteras de clubes de la Liga Iberdrola poder ceder jugadoras que necesitan competir a un mejor nivel, pero que quizá no están aún preparadas para competir en esa Liga Iberdrola, por lo que el formato de cesión sería muy interesante.

EB: En este tiempo entre su primera etapa en el Valencia y la segunda, ¿qué piensa que es lo que ha cambiado en el fútbol femenino?
SUÁREZ: En el deporte fútbol, cambios pocos. Lo que sí que ha cambiado mucho, por lo menos aquí en el club, es el proceso de entrenamiento. En aquel momento lo que buscabas era ganar el partido a través de lo táctico. Ahora el nivel de los equipos de la Liga Iberdrola necesita de un rigor táctico importante, pero además también hace falta poder soportar la carga de partidos y entrenamientos.

 EB: ¿Cómo cree que son de importantes los medios de comunicación para seguir fomentando el crecimiento?
SUÁREZ: Los medios juegan un papel fundamental. Que los medios trabajen de manera rutinaria en el fútbol femenino es muy necesario para poder darle visibilidad y para que la gente vea interés en el producto final, que es el día de partido.

EB: ¿Piensa que la Liga Iberdrola está todo lo igualada que debería o cree que aún se debe trabajar para tener una liga más competitiva?
SUÁREZ: Se ha igualado muchísimo. Hace diez años, no voy a decir que fuese sencillo ganar partidos, pero hoy en día no hay absolutamente ningún sitio donde vayas a ganar con poca cosa. Los equipos están muy bien trabajados. Cada vez cuesta más abrir el partido y para los equipos grandes como Atlético, Barcelona o Levante es cada vez más complicado sacarlos adelante.

EB: El proyecto del Valencia Femenino ha crecido mucho en los últimos años, ¿dónde ve al club en el futuro?
SUÁREZ: Diez años parecen muchos, pero realmente es poco tiempo como para crecer y asentarte en el fútbol español. Tenemos que intentar que el club dé siempre pasos hacia delante. A veces cometeremos errores, pero siempre tenemos que tener la intención de mejorar la estructura del club y consolidarnos como uno de esos equipos que sea considerado como referente de la categoría.

Autor / 629 publicaciones

Responsable de fútbol femenino y especialista. Scouting y datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *