Técnicos y jugadoras de élite de futfem avisan: ‘No podemos bajar la guardia ni caer en la autocomplacencia’

Los técnicos de algunos de los grandes equipos de fútbol femenino de la Comunitat Valenciana han coincidido en que a pesar del crecimiento de su deporte entre las mujeres en los últimos años no pueden «bajar la guardia» y que se encuentra en un punto de inflexión hacia su consolidación definitiva.

También se congratularon de que el encuentro Valencia-Levante de la Liga Iberdrola se dispute en el campo de Mestalla el día 22 de abril.

Así lo indicaron Kino García, entrenador del Levante, Óscar Suárez, del Valencia, Sara Monforte, del Villarreal, y Ruth García, jugadora del Levante y de la selección española, en una mesa redonda enmarcada en la Conferencia Internacional de Fútbol de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Kino García, que también es profesor de la UCV, recordó que la entrada de Iberdrola como patrocinador ha dado gran difusión a la liga femenina y le ha hecho crecer muchísimo, «ya que, para que un deporte crezca, necesita visibilidad».

«Cuando el fútbol femenino aparece en los medios de comunicación, surgen los patrocinadores y eso permite a los clubes realizar una inversión mayor, lo que hace prosperar al fútbol femenino», indicó.

«Nosotros entrenamos en Buñol, en instalaciones similares a las del primer equipo masculino, algo impensable hace unos años, no por falta de calidad en las jugadoras, sino porque no había medios económicos suficientes para ello», añadido el técnico del Levante.

También indicó que las niñas empiezan a tener referencias femeninas quieren ser «Charlyn Corral o Sonia Bermúdez» y que con el actual crecimiento, el fútbol femenino español se acercará al de Alemania, Francia o Estados Unidos.

Suárez precisó que el momento actual del fútbol femenino es muy importante a nivel estratégico porque se ha conseguido que a nivel de juego el fútbol femenino sea tan atractivo como el masculino a pesar de ciertos condicionantes físicos, que hacen que el juego tenga una velocidad distinta.

«Que se hayan jugado partidos en Mestalla, en el Ciutat de València, en San Mamés, o en Anoeta, o que este previsto llenar el Metropolitano en un Atlético de Madrid-Barcelona es fundamental», agregó el entrenador del Valencia.

«Si hemos conseguido hacer que la televisión se interese por nuestros partidos, no tiene sentido que los clubes hagan jugar a los equipos femeninos en polideportivos», ha manifestado Suárez, quien señaló que es muy importante no caer en la «autocomplacencia».

Monforte, entrenadora del Villarreal, explicó que el fútbol femenino es cada vez más profesional y que las jugadoras tienen la oportunidad, y la suerte, de dedicarse exclusivamente a su deporte.

«Hay que destacar la mejora en el nivel técnico de las jugadoras, así como la inversión en la formación de los entrenadores y de los cuerpos técnicos», agregó.

Monforte también ha incidido en que «el fútbol femenino no tiene nada que envidiar al masculino en lo que a vistosidad se refiere» y que «los espectadores se lo pasan en grande».

Ruth García también destacó el crecimiento mediático del fútbol femenino, aunque lamentó en que en muchas ocasiones se dé más importancia a noticias extradeportivas que al propio juego.

«Si el fútbol femenino llega a las casas, cambia la mentalidad de los padres porque antes no estaba demasiado bien visto que una chica jugara», agregó Ruth, quien siempre encontró apoyo en su familia, que es «muy futbolera».

Texto: Agencia EFE

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *