‘La utopía del portero’, novela ganadora del Premio Carlos Matallanas de novela breve

Foto: Agencia EFE

La obra ‘La utopía del portero’, de Ángel Silvelo Gabriel, fue elegida este lunes ganadora del Primer Premio Carlos Matallanas de novela breve, en un acto presidido por el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao.

Este certamen, impulsado por la Asociación de Futbolistas Españoles en colaboración con el Grupo Planeta, está inspirado en la figura del exfutbolista y periodista Carlos Matallanas, afectado de ELA, y su dotación de 18.000 irá a parar de manera íntegra a la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica(FUNDELA).

El nombre del ganador fue desvelado por Matallanas a través de un emotivo vídeo en el que dio las gracias a todos los participantes «por unir literatura y fútbol», afirmando que cada vez son más los que reflexionan sobre «este maravilloso deporte a través de textos de toda índole».

«Deseo que esta iniciativa crezca con los años y ponga su granito de arena para hacer un poco mejor tanto el mundo del fútbol como el de las letras», terminó.

Silvelo, que se presentó al concurso bajo el seudónimo de Luis Miguel Arconada, subrayó que «el libro no solo habla del fútbol, es una novela que habla de la vida, el fútbol es vida, una expresión de libertad y de pasión y una infinita fábrica de sueños» y terminó su intervención acuñando una frase del propio Matallanas: «el partido sigue».

Por su parte, Guirao, quien dio la enhorabuena a AFE por su idea de «conjuntar fútbol y letras», destacó que lo más importante del acto es aquel que da nombre al premio por «la fe y la esperanza que desprende en su situación».

El ministro apuntó que la pelea de Carlos Matallanas se transmite a la sociedad como «un valor positivo» y que tanto él como el deporte son un ejemplo de «superación, trabajo en equipo y transversalidad de las personas que lo practican».

Junto a José Guirao también estuvieron presentes en el acto María José Rienda, David Aganzo, Alejandro Blanco y Luis Rubiales, presidentes del Consejo Superior de Deportes, AFE, Comité Olímpico Español y Real Federación Española de Fútbol respectivamente.

Texto: Agencia EFE

Autor / 9708 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *