Javi Lafora (FFCV Sub-16): ‘El fútbol nos ha dado una segunda oportunidad’

CNSA 2019

Objetivo cumplido para los Cadetes. Si bien el combinado Sub-18 se quedó a las puertas del éxito, la selección valenciana Sub-16 masculina sí pudo vencer en sus dos encuentros el pasado fin de semana en El Fornás, obteniendo así el billete para la Fase Final con los cuatro mejores combinados autonómicos del país. Los chavales de Javi Lafora tendrán así la oportunidad de resarcirse tras caer, hace un año, en la gran final por el título ante Andalucía.

ESPORTBASE: Un fin de semana durísimo, pero de nuevo la Sub-16 se planta en la Fase Final…
JAVI LAFORA: Fueron dos partidos muy intensos y muy duros. Contra Euskadi nos costó muchísimo, sobre todo en la primera parte. Y con Cantabria, aunque no optaba a nada, sabíamos que iban a dar la talla. Nos costó entrar bastante y llegamos al descanso con 0-0, y luego ya el equipo estuvo más tranquilo tras el primer gol cuando se abrieron más espacios.

EB: Los cántabros demostraron mucha solidez.
LAFORA: Es que Cantabria disputó la primera fase contra las Selecciones Andaluza y Madrileña. Rivales muy duros con los que obtuvo marcadores ajustados: contra Madrid cayó por 0-1 y contra Andalucía, por 1-2. Sabíamos que su nivel era alto. Sólo hubo un cambio de jugador de cara a la segunda fase. Al estar con cero puntos estaba claro que la Sub-16 no se metería en la fase final aunque obtuviese las dos victorias, y tras verles el sábado contra Euskadi sabíamos que sería un rival complicado. Tiene un sistema muy definido, un 4-4-2 muy ordenado con principios defensivos y ofensivos muy claros. La tensión en los chavales se notó en la primera mitad, nos jugábamos mucho. Y como Euskadi nos había marcado en el primer partido, fue un toque de atención. Sabíamos que dependíamos de nosotros, pero que teníamos que ganar. Tras el primer gol pudimos jugar más a gusto hasta lograr el segundo.

EB: El susto del partido llegó pasado el minuto 20, con ese choque de Jesús Vázquez rodilla con rodilla que le obligó a ser sustituido. ¿Cómo está el jugador?
LAFORA: Hablé ayer por la noche con él y hoy le hacían una resonancia. Parece ser un edema muy fuerte, pero dentro del susto y la gravedad se puede quedar en 3 semanas o un mes como máximo. Gracias a Dios no hay ninguna rotura o algo más grave para el futbolista. Es cierto que cuando pasó, en el minuto 25, cuando ves a un jugador tan fuerte como él y ves que no puede seguir… Lo primero que piensas es que le había pasado algo grave.

EB: Parecía que todo el equipo se había quedado frío tras la jugada y les costó volver a meterse en el partido.
LAFORA: Es que Jesús es muy fuerte tanto a nivel futbolístico como personal, también dentro del vestuario tiene una personalidad marcada. Ha ‘mamado’ la selección FFCV desde pequeño, desde la Sub-12, fue pieza importante con los Cadetes el año pasado siendo jugador de primer año… El equipo acusó su lesión y parece que buscó el descanso para recomponerse.

EB: Tras el mazazo de 2018 en casa ante Andalucía, ¿los jugadores de segundo año tienen ganas de revancha esta temporada y de reivindicarse?
LAFORA: La fase final del año pasado acabó con siete jugadores de primer año al final, entre expulsiones y demás. Contra Cantabria, este domingo, había siete jugadores que estuvieron el año pasado, ocho si cuentas a Rodri. Nos hemos marcado objetivos a corto plazo, en la primera fase los partidos de Extremadura y Galicia no fueron fáciles. En esta fase hemos logrado los seis puntos, hemos sacado adelante los cuatro partidos y hemos cumplido el objetivo de la FFCV: estar entre las cuatro mejores de España. Ahora debemos pensar en las semifinales, el mensaje a los jugadores es que sigan trabajando hasta el 16 de mayo para preparar la Fase Final. Hay un equipo hecho pero seguro que querrá entrar gente nueva, nadie se puede relajar.

EB: En la FFCV los cuerpos técnicos de todos los equipos trabajan estrechamente. Hablemos del golpe anímicode recibir un gol de libre directo en el último minuto y que supuso la eliminación de la Selección Sub-18…
LAFORA: En la FFCV intentamos transmitir a los chavales el concepto de equipo, y también los somos los entrenadores. Jose A. Gimeno es quien me ha guiado aquí, siempre fue la persona de confianza cuando entré en la Federación. He hablado con él esta mañana y este mazazo te deja ‘tocado’, le das cuarenta mil vueltas sobre lo que se podría haber hecho… Desde aquí, quiero decir que Gimeno y su cuerpo técnico son un ejemplo de profesionalidad y honestidad. Hay que aprender de estas experiencias e intentar que no vuelva a ocurrir. Pero viendo el caso de la Sub-16 el año pasado y que este año volvemos a estar en la Fase Final, hay que recordar que el fútbol siempre te da una segunda oportunidad.

Escucha aquí la entrevista a Javi Lafora (a partir del min. 11:30)

Autor / 1848 publicaciones

Fundador y director de ESPORTBASE Media desde 2015. Periodista, educador y deportista. Tras una década con los 'mayores', descubrí lo satisfactorio que es inculcar valores deportivos y personales a los niños. Mi padre fue mi héroe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *