La Selección Valenciana sub18 no consiguió clasificarse para la Fase Final del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas al empatar a dos goles con Cantabria en el último partido de la Segunda Fase disputado en El Fornás (Port de Sagunt). Un gol de falta directa en el último minuto de Marotías dejó sin clasificación de los valencianos.
Al combinado entrenado por José Gimeno solo le valía la victoria para poder depender de sí mismo y no tener que esperar otros resultados y de ahí la presión alta desde el inicio para intentar ahogar a los cántabros desde el inicio de la jugada. Sin embargo, Cantabria se apoyó en la presencia de Marco Camus entre líneas para poder salir con velocidad y sorprender en la frontal del área.
La Valenciana logró combinar y llegar en alguna ocasión. Jordi Escobar y Yeremi Pino fueron el mayor peligro de la defensa cántabra. Diego Bri, que sustituyó a Collado -con molestias musculares- tuvo también otra clara a centro desde la izquierda pero no acertó a meterla entre palos. Pero Camus seguía a la suya y dispuso de la ocasión más clara de la primera mitad que sacó Cendón.
Así transcurrió el encuentro hasta que llegó Morante. Iván remachó con la zurda un pase atrás perfecto del incisivo Yeremi Pino, gol que dio la tranquilidad que necesitaban los pupilos de Gimeno a cinco minutos del final de la primera mitad.
La segunda parte fue de los valencianos. Los pupilos de Gimeno empezaron a encontrarse en el partido y a crear ocasiones más claras mientras que Cantabria cada vez inquietaba menos la portería de Cendón. Y así fue hasta el minuto 70, cuando Jordi Escobar internó en el área y fue derribado por Raúl Sánchez. El propio Escobar materializó la pena máxima y pareció poner la sentencia al encuentro.
Yeremi Pino, muy activo todo el encuentro, tuvo aún la oportunidad de agrandar la diferencia en el marcador pero falló un penalti que él mismo había provocado. Juan Martín, uno de los más destacados en las filas cántabras, lo detuvo.
Mateo Gandarillas apretó el resultado a tres minutos del final. El goleador del Racing de Santander definió un pase perfecto de Fontán y llevó la incertidumbre a las gradas de El Fontás. Los de Gimeno empezaron a recular y a sentir la presión de la posibilidad de caer eliminados. Y fruto del empeño cántabro llegó una falta en la frontal a falta de un minuto para acabar. El tiro libre lo ejecutó Marotias de forma magistral que frustró la posibilidad de que la Valenciana llegara a la Fase Final.
Este empate con Cantabria no le vale a la Selección Valenciana sub18 para clasificarse para la Fase Final del Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas.
FICHA TÉCNICA
Comunidad Valenciana (2): Cendón, Estacio, Carlos Romero, Menargues, Toni Herrero, Iván Morante, Diego Collado (Diego Bri, m. 28), Aitor Gelardo, Pacheco, Jordi Escobar (Fermín Rodríguez, m. 81) y Yeremy Pino (Álex Forés, m.81).
Cantabria (1): Juan Martín, Raúl Sánchez, Mario Jorrin, Iván Gutiérrez, Dani González, Eduardo Fontán, Marco Camús (Gandarillas, m. 79), Hugo Gutiérrez (Sergio Peredo, m. 65), Pedro Ruiz (Sañudo, m. 72), Óscar Marotias y Somohano.
Goles: 1-0 (Iván Morante, m. 39), 2-0 (Jordi Escobar, m. 71), 2-1 (Mateo Gandarillas, m. 87), 2-2 (Óscar Marotías, m. 92).
Arbitro: Vicente Gil Coscollá, del Comité Valenciano.
Texto: FFCV