Toda la información del fútbol base valenciano

Fomentar la fortaleza mental a través del juego en el deporte de base

COMPARTIR
, / 2388 0

Un padre le dice a su hijo que tiene que ser el máximo goleador de su equipo pase lo que pase. Una madre le dice a su hija que para qué va a hacer deporte si no gana. Un entrenador se muestra muy contento cuando sus deportistas vencen y tremendamente enfadado cuando pierden. Una entrenadora les enseña la clasificación a sus deportistas el primer día de entrenamiento de la semana. Un club refuerza a sus deportistas sólo cuando logran algún éxito deportivo. Y podríamos seguir y seguir.

¿Qué estamos “creando” con este tipo de comportamientos centrados en el resultado? ¿Qué tipo de personas/deportistas (y personas “a secas”) estamos desarrollando a través del deporte?

Los/as deportistas mentalmente fuertes son aquellos/as que son capaces de “hacer su trabajo” (es decir, “jugar a su mejor nivel”) aún en las condiciones más difíciles. Ya sea al lanzar un penalti en el último minuto; participar en un campeonato de España, en unos Juegos Olímpicos, en un Mundial… deportistas mentalmente fuerte son los/as que son capaces de “simplemente jugar a su mejor nivel”. En el momento en que compiten “juegan”, no “ganan”, peleando con ilusión, cabeza y buen criterio por hacer lo mejor posible en cada momento, en el aquí y ahora. En su cabeza no hay mensajes del tipo “tengo que ser el máximo goleador”, “es una tontería estar aquí si no gano”, no sólo valora lo que ha hecho en función si gana o pierde y no tienen en la mente la clasificación cuando compiten.

En lugar de eso, se centran en lo que depende de ellos; buscan realizar, aprender y automatizar estrategias que les aporten soluciones en cada momento; intentan disfrutar dando su máximo en cada instante; aceptan que el resultado no depende de ellos y sí lo que pueden hacer para lograr ese resultado… Y juegan, dando su máximo pero juegan, “sólo juegan”.

Entonces, ¿por qué gran parte de los mensajes que se escuchan, ven, crean… en el deporte fomentan a que los más jóvenes aprendan a tener mensajes relacionados en el resultado? ¿Qué tipo de deportistas de futuro estamos “creando” con este tipo de mensajes? Desde luego, mentalmente fuertes NO.

Estamos “creando” deportistas mentalmente fuertes cuando un padre le dice a su hijo que está orgulloso de él si intenta hacerlo lo mejor que pueda; cuando una madre le dice a su hija que le encanta que ella haga deporte y se lo pase bien, cumpliendo con la responsabilidad que esa actividad implica; cuando un entrenador, independientemente del resultado, refuerza el trabajo realizado por sus jugadores analizando lo que han aprendido y valorando su esfuerzo; cuando una entrenadora enseña a sus jugadoras registros sencillos respecto a lo que han hecho, cómo se han esforzado y qué han aprendido; cuando un club valora a todos sus deportistas por sus estudios, dedicación al deporte, esfuerzo… es decir, cuando se les “enseña” desde muy jóvenes a centrarse en lo que depende de ellos/as en lugar del resultado.

Esto es psicología básica: por un lado, el tipo de pensamientos y estrategias de afrontamiento que aprenden los más pequeños desde jóvenes, tiene un enorme peso en toda su vida. Por otro el enfoque motivacional centrado en la tarea (lo que depende de uno) y si además está orientada hacia “adelante” y supone un reto…

Entre todos podemos crear las condiciones para que los más jóvenes sean más fuertes mentalmente, tanto como deportistas como personas. Lo que les enseñemos entre todos es determinante. ¿Qué estamos haciendo cada uno de nosotros? ¿Cuánto trabajo tenemos por hacer?

 

David Peris Delcampo
Psicólogo experto en psicología del deporte
Presidente de la “Associació de Psicologia de l’Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA)
Vicepresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.