Toda la información del fútbol base valenciano

La importancia de las pruebas en fútbol base

COMPARTIR
, / 2249 0

Foto: FFCV

Nos pasamos la vida intentando convencer a los demás. Es la realidad. Intentamos que nuestro trabajo hable por nosotros, que los hechos hablen por nosotros, pero en ocasiones eso no es suficiente. Tienes que persuadir y convencer. Y en el fútbol base pasa exactamente lo mismo.

Para cualquier escuela, convencer a un padre de que su hijo o hija va a estar mejor en su cantera que en la de otro club es una labor difícil. Puede intentarlo de muchas maneras: les puede hablar de tecnificación, les puede hablar de que tiene equipos en Superliga, de la calidad de los entrenadores, de que tiene unas instalaciones amplias donde se puede aparcar, de la facilidad de acceso, de las perspectivas de crecimiento, de los convenios con escuelas de élite…

¿Saben ustedes de lo que se suele hablar poco? De darle al niño o niña la oportunidad de ‘probar’ de corto y sobre el césped.

No esas pruebas repletas de tensión y nervios para acceder a escuelas de élite, no; esas quedan para otro análisis independiente. Hablamos de sesiones de entrenamiento distendidas, organizadas sólo para que los jóvenes puedan experimentar.

Lo vimos el pasado viernes en la UD Quart en una jornada de puertas abiertas que congregó a más de 20 niñas de entre 12 y 14 años. El club quiere montar un nuevo equipo de fútbol-8 y llevó adelante la iniciativa. Y obviamente no todas las niñas que probaron la semana jugarán el año que viene. Pero, al menos, ya han tenido contacto con el césped. Ya han experimentado en carne propia lo que es jugar para el equipo. No se lo tienen que contar o explicar: lo han probado. Y lo han sentido.

Lo mismo se puede aplicar a la (excelente) iniciativa de la FFCV organizando numerosos clinics femeninos gratuitos durante toda la temporada en diferentes localidades de la Comunitat Valencia, apoyados por clubes locales.

Convendría que clubes, agentes y padres no olvidaran la importancia de ‘probar’, de las sensaciones por encima de la generación del césped, la tecnificación de las sesiones de entrenamiento o que haya más o menos grupos de whatsapp con padres para informarse. Es el niño y la niña quien tiene que decidir. Y, para hacerlo, probar es fundamental. Conocer a sus posibles compañeros es fundamental. Mantener un primer contacto con su entrenador es fundamental. Y preguntarle cómo se siente, si está a gusto, si se siente integrado desde el primer momento, es fundamental.

Ya lo decía aquel anuncio: ‘El que prueba, repite’. Y nosotros queremos que nuestros hijos repitan dia tras día y disfruten de su formación deportiva, ¿verdad?

Genial. Pues dejenles que la prueben.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.