Toda la información del fútbol base valenciano

Aganzo (AFE): ‘Las mujeres futbolistas llevan décadas combatiendo solas y en condiciones paupérrimas’

COMPARTIR
, / 407 0

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) expuso en el COTIF las claves del primer Convenio Colectivo, que pretende regular la relación de las futbolistas con los clubes, además de reconocer sus derechos y deberes, como los de cualquier otra trabajadora. Un paso más en el crecimiento que está experimentando el balompié en los últimos años y que fue el tema central del séptimo ciclo de conferencias que organiza el torneo en paralelo al campeonato de fútbol que se disputa en verano. Un proceso que ya ha echado a andar, pero al que le todavía le quedan pasos por recorrer.

“Al fútbol no se puede jugar sin futbolistas. Ellas son las protagonistas de este deporte. El problema es que existe una brecha entre hombres y mujeres que tiene que eliminarse. Messi y Cristiano Ronaldo sí conocen sus derechos, pero las féminas no. Es un convenio de igualdad y de sentido común. El objetivo es situar los dos sexos al mismo nivel. No se trata de una moda. Llevan años solas y combatiendo en condiciones paupérrimas. No puede ser que tengan que compaginar el deporte con otro trabajo. Son profesionales las 24 horas del día y se les debe reconocer como tal. Ellas aman el fútbol”, explicó David Aganzo, presidente de AFE, que se acompañó en la mesa de otros representantes del sindicato y de la futbolista del Levante UD Marta Corredera.

El presidente del sindicato no solo puso en valor las líneas maestras del acuerdo, que sigue en negociaciones con la patronal, sino que también agradeció al torneo su apuesta por el fútbol femenino. “El COTIF forma parte de la mejora de este deporte. Su apuesta es un ejemplo a nivel nacional e internacional”, aseguró Aganzo. Por su parte, María José López, codirectora de la asesoría jurídica de AFE, destacó que en España no existe deporte profesional femenino por la inercia del pasado.

“Ha costado mucho llegar hasta aquí y éramos conscientes de que era necesario iniciar este proceso. Se tiene que definir la jornada laboral, los salarios, las indemnizaciones, un protocolo de maternidad, de acoso, derechos de imagen… La fuerza de este convenio reside en que marca las reglas del juego de todos los clubes españoles. Es cierto que la negociación no está siendo fácil, porque nos estamos enfrentando a una patronal muy paternalista”, apuntó.

Las protagonistas se encuentran ante un momento histórico. Han tomado las riendas de su futuro y quieren que los avances estéticos vayan respaldados por un marco legal que vienen demandando desde hace años. Buscan el golpe definitivo. Unas de las futbolistas más ilustres en España es Marta Corredera, jugadora del Levante UD e internacional por España, que también participó en la mesa redonda de l’Alcúdia.

“Me gusta acordarme de los que están a nuestro lado desde el principio y el COTIF es uno de ellos. Sabemos que no generamos lo mismo que el fútbol masculino, pero exigimos unas condiciones mínimas que garanticen nuestra seguridad y nuestro futuro como personas. Es impensable que haya compañeras que hagan ocho horas de autobús y bajen directamente al estadio para jugar. Es por nuestra salud. Somos profesionales las 24 horas y por mucho que se quiera esconder, es así. La sensación que tenemos es que este acuerdo llegará cuando los clubes quieran. Para nosotras es prioritario. Lo queremos ya y haremos lo que haga falta para que eso sea así”, señaló la delantera.

Jesús Barbadilla, más conocido como ‘Jesule’, ensalzó la importancia que tiene la formación en el fútbol en general. “Para mí, hombres y mujeres somos iguales en este ámbito. Tienen que estar en el mismo escalón y tener unas condiciones mínimas de trabajo para que sigan creciendo. Espero que en unos años se llegue a un punto en el que ya no tengamos que hablar de esto”, recalcó.

Eliseu Gómez, presidente del COTIF, anunció en la previa que España jugará el torneo a partir del 28 de julio tanto en hombres como en mujeres y cerró el acto imponiendo la insignia de oro a los ponentes y agradeciendo a AFE su permanente compromiso con el prestigioso torneo internacional. “Llevamos tres años juntos y para nosotros es un privilegio estar al lado de instituciones como la Asociación de Futbolistas Españoles. Los necesitamos para seguir siendo mejores. El COTIF ya estaba ahí cuando el fútbol femenino comenzó a alcanzar grandes dimensiones y cada verano, nuestros aficionados disfrutan de un torneo de gran nivel”, sentenció.

Texto: Vicente Tafaner / COTIF

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.