Toda la información del fútbol base valenciano

David Gutiérrez ‘Guti’ (FFCV): ‘Los propios entrenadores debemos prestigiar y poner en valor la profesión’

COMPARTIR
, / 1906 0

David ‘Guti’ | Foto: David Ferris

Es quizá el mayor reto de su carrera deportiva, y tendrá que lograrlo en un terreno de juego (los despachos) que le resulta menos familiar que el césped. Para David Gutiérrez ‘Guti’ (Valencia, 1975), tomar el mando del Comité Técnico de Entrenadores de la FFCV es el reconocimiento a muchísimos años de trayectoria en los banquillos, culminados en abril de 2017 con la conquista de la Copa RFEF al frente del Atlétco Saguntino. A ello se le suma su nueva responsabilidad como responsables de las selecciones masculinas del ente federativo, una labor casi más importante todavía debido a los grandes resultados cosechados en las últimas temporadas.

EB: Enhorabuena por el nombramiento. ¿Mucho trabajo por delante?
DAVID GUTIÉRREZ ‘GUTI’: Antes de aceptar ya sabíamos que estábamos ante una etapa de mucho cambio, pero ahí está el reto: intentar modernizar la FFCV, intentar cumplir las promesas que hizo el presidente en campaña. Una de ellas era el Comité de Entrenadores.

EB: ¿Cuántos años lleva Ud entrenando?
GUTI: No sabría decir… Empecé a entrenar en Escuelas Pías Malvarrosa a fútbol sala, por aquel entonces no era ni mayor de edad. No recuerdo ni un parón de ningún año desde entonces, hasta hace medio mes. He tenido la suerte de entrenar en todas las categorías hasta Segunda B, excepto en juvenil base y en Segunda Regional senior.

EB: ¿Qué supone para usted ser el presidente del Comité de Entrenadores?
GUTI: Mucha faena e ilusión porque es un trabajo muy bonito. El puesto va a pasar a ser un poco más ejecutivo y no tan honorífico, fue una de las condiciones para aceptar el reto. El CTE, a través de la Escuela de Entrenadores, debe prestigiar la profesión. Cada año salen muchos entrenadores debido, entre otras cosas, a las escuelas privadas. Debemos velar porque los entrenadores estén bien formados: son personas, como los maestros, que trabajan con nuestros hijos y debemos estar pendientes de que tengan la mejor formación.

EB: ¿Y tomar el relevo de Juanjo Alfonso como responsable de las selecciones masculinas?
GUTI: Es un orgullo que Salva Gomar pensase en mi, porque el trabajo que estaba haciendo Juanjo estaba siendo muy bueno. Los resultados están ahí: campeones de España Sub-18, la Sub-16 llegando a la final… Tenemos la ilusión de hacerlo bien y de seguir ese camino. Espero que ese ‘gusanillo’ de partidos y entrenamientos me ayude en la transición del verde a los despachos.

EB: ¿Hasta qué punto es importante que Ud haya ‘pisado césped’ hasta hace un par de semanas a la hora de trasladar su experiencia a sus nuevos cargos?
GUTI: Creo que, de hecho, ese es el motivo de que Gomar pensase en mi. Lo habíamos comentado con anterioridad, tenemos buena relación. La última experiencia en Castellón no fue demasiado positiva, pero creo que lo más importante que puedo aportar es la experiencia de haber pasado en todas las categorías. Se lo dije a los seleccionadores: yo estoy para ayudar. Cuando ganas, todo el mundo corre a abrazarte. Pero cuando la cosa se tuerce, pensemos en el Valencia de este año y Marcelino, enseguida todo el mundo señala con el dedo. Me pongo al servicio de todos los entrenadores para ayudarles en lo que pueda, ya que he vivido toda la problemática con la que se encuentran en la actualidad.

David ‘Guti’, durante la entrevista | Foto: David Ferris

EB: ¿Es la formación de los técnicos su caballo de batalla más importante? Clínics, jornadas, abarcar toda la Comunitat…
GUTI: Estamos en una época de mucho cambio, y me he encontrado con gente con muchas ganas de hacer cosas en esta nueva etapa en la FFCV. Se va a crear un Área de Formación, con la que tengo un gran vínculo porque he trabajado 15 años como maestro. No es sólo fútbol, tenemos que hacer hincapié en esa formación global a los jóvenes que proporciona el fútbol base y hacerlo por medio de los entrenadores.

EB: Y una renovación constante de la metodología, nuevas tecnologías…
GUTI: Tenemos que estar al servicio de los entrenadores y todas las personas vinculadas al fútbol. Y estar a la vanguardia de los nuevos métodos. Somos, por licencias, la tercera o cuarta federación a nivel nacional. A nivel de formación, debemos luchar y conseguir ser la primera o segunda. Los medios que se están poniendo para lograrlo van por la buena dirección.

EB: ¿Qué percepción global tiene sobre el fútbol base y amateur valenciano?
GUTI: Creo que ha habido una evolución. Hace años siempre teníamos la sensación de que andaluces, madrileños o catalanes iban muy por delante. Pero se ha puesto en valor lo valenciano: tres equipos en Primera es el ejemplo perfecto. El Villarreal es un ejemplo como escuela de fútbol base, ‘top’ a nivel mundial. El Valencia, lo mismo. El Levante sigue creciendo a pasos agigantados. Luego hay escuelas no de élite pero también super profesionalizadas, con director deportivo y dejando a un lado el modelo de ‘padres entrenadores’. Hace 30 años, cuando yo jugaba, había 5 o 6 equipos en Valencia y luego los de los pueblos. Ahora hay una oferta enorme, con espacio para todos, para la competición y para la formación. La FFCV debe poner todos los medios para que cualquier niño pueda jugar.

EB: ¿Hay desconocimiento entre los entrenadores sobre las ventajas y ayudas que proporciona el CTE?
GUTI: Creo que es una labor nuestra, de los propios entrenadores, el prestigiar y poner en valor nuestra profesión. No sólo eres entrenador, eres formador. Y para hacerlo bien, debes estar formado. Porque en otras profesiones no ocurre: si vas a bailar, no te pones en mano de gente que no está preparada. La figura del entrenador se ha desprestigiado también por la gran oferta, con muchas escuelas que apuestan por la rentabilidad y subir el número de inscritos. Queremos desde el CTE poner en valor la profesión, y ampliar nuestra oferta con la máxima calidad en base a la demanda.

EB: Pese a haber entrado al cargo a mitad de temporada, ¿qué objetivos se marca para esta campaña 2018-2019?
GUTI: Prestigiar la profesión. El CTE puede ser más próximo al entrenador, para que se sienta respaldado por su Comité. A nivel de futsal, acercarlo más al Comité. Es una rama que necesita la ayuda de todos. También apostaremos por el fútbol playa con un Comité propio, con tecnificación, entrenamiento de porteros… Vamos a intentar, mediante la calidad, que la gente quiera aprender en nuestra Escuela de Entrenadores. Y en las selecciones autonómicas, aspirar como siempre a lo máximo: tenemos buenos futbolistas, un buen cuerpo técnico y el respaldo de los clubes.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.