Toda la información del fútbol base valenciano

¿Qué supone el nombramiento de Luis Martínez como nuevo director de la Academia VCF?

COMPARTIR
, / 4222 0

Luis Martínez | Foto: Fundación VCF

El pasado jueves 10 de enero, el Valencia CF anunciaba a través de un escueto comunicado oficial que, debido a motivos de “reorganización interna”, se iba a producir un relevo en la dirección de la Academia VCF: Luis Martínez reemplazaría a Luis Vicente Mateo de manera inmediata al frente de la cantera blanquinegra.

“Por motivos de reorganización interna, el hasta ahora director de la Academia VCF, Luis Vicente Mateo, ha cesado en sus funciones con fecha de hoy. El Valencia CF desea agradecerle su trabajo y compromiso durante esta etapa en la entidad. Luis Martínez pasa a desempeñar dichas funciones como nuevo responsable.”

El anuncio fue conocido por los empleados del club en Paterna apenas minutos antes, a través de la prensa. ESPORTBASE inquirió al director general del club, Mateu Alemany, por los motivos del cese y nombramiento del nuevo responsable. “Es una decisión del club”, respondió. “Va a haber una reestructuración de cara a junio en el fútbol base de cara a mejorar. Mejorar en base a una situación buena, porque el trabajo desde hace muchos años está siendo bueno o muy bueno. Siempre tenemos que intentar mejorar”, agregó.

Alemany dejó a la puerta abierta a más cambios en el futuro. Por el momento, la modificación sólo afecta al cargo de responsable de la Academia: “De momento, ese es el cambio. Si hay más, se lo iremos anunciando. Luis Martínez ocupará esa posición con la supervisión del señor Sean Bai. A partir de aquí, nos prepararemos para que en junio haya variaciones”, añadió. La mención de Bai, ejecutivo aterrizado en el club hace apenas 4 meses y que lleva ejerciendo la labor de jefe de gabinete de Anil Murthy desde entonces, sorprendió a los periodistas presentes en sala de prensa.

¿Qué experiencia tiene Sean Bai para coordinar el fútbol base? Alemany matizó que el director de la Academia sería Martínez y que Bai supervisaría “el proceso de cambio y reorganización”, contando con “la confianza del club” para realizar esa labor.

Para finalizar su análisis, Alemany recalcó de nuevo la utilidad que la Academia debe tener a juicio de los dirigentes: “La evaluación que hacemos siempre en este club es respecto a futbolistas, no sobre equipos. El éxito de la Academia al final del año es que haya el máximo número de jugadores de la Academia y canteranos en el primer equipo. El resto sólo son medios: resultados, etc. La prioridad es formar personas y jugadores. En ese camino, las cosas se están haciendo bien y esperamos hacerlas incluso mejor”, concluyó.

Cuarto responsable en Paterna en cuatro años

El nombramiento de Martínez como director de la Academia es el cuarto que se produce en los últimos cuatro años en Paterna, una situación que los propios trabajadores en la Ciudad Deportiva califican de poco ideal debido a la ausencia de estabilidad que conlleva tanto cambio.

Francisco Joaquín Rufete estuvo al frente de la cantera desde verano de 2013 hasta el 30 de junio de 2015, cuando abandonó el club junto con el hasta entonces presidente Amadeo Salvo. Tras un par de meses con vacío de poder, Layhoon Chan designó a José Ramón Alesanco como nuevo responsable de la Academia el 28 de agosto de 2015: su etapa duró dos años exactos, ya que en septiembre de 2017 fue despedido. Luis Vicente Mateo, que había sido uno de sus ayudantes de confianza, fue puesto al frente del proyecto. Su etapa ha durado un año y cuatro meses, hasta el pasado jueves 10 de enero de 2019.

Ahora le llega el turno a Luis Martínez. Con esta designación, el club ha apostado por otro perfil de director de Academia, marcadamente más orientado a la gestión, organización y desarrollo de activos. Martínez posee un ‘background’ dentro del club de casi un lustro, tras haber cursado un MBA en ‘The Academy’, el centro de formación impulsado por la Fundación VCF y la Universitat de Valencia.

En los últimos años (desde 2015) ha ejercido su labor como International Sport Development Manager del club en la expansión internacional de las escuelas VCF por varios puntos geográficos, como por ejemplo las academias en EE.UU. y el desarrollo de ‘soccer programs’ y campus en el extranjero.

El enigma Sean Bai

Más allá del ‘terremoto’ provocado por el enésimo cambio de cabeza visible en Paterna y las dudas surgidas entre algunos trabajadores respecto al futuro de algunas de las iniciativas en marcha en este momento (el programa Escoles VCF con 23 convenios con escuelas de fútbol base en la Comunitat, la captación y ‘scouting’ de jóvenes talentos de cara al verano de 2019, etc), la gran pregunta que se hace todo el mundo está vinculada al rol que va a jugar el ejecutivo Sean Bai, director del Área de Presidencia, en esta “reorganización” de cara al próximo verano.

En apenas cuatro meses en la ciudad, Bai se ha hecho de notar ya en varios actos oficiales del club no sólo por su presencia sino también por su carácter despreocupado. Un carácter que trató de trasladar a las redes sociales del club en inglés el pasado mes de diciembre, provocando una crisis de reputación de imagen sin precedentes (tuits incitando al consumo de alcohol, videos y GIFs de rinocerontes defecando publicados por la cuenta de Twitter del club…) que causó indignación entre gran parte de los aficionados de la entidad.

Al igual que ocurrió con el actual presidente, que aterrizó en Valencia muchos meses antes de ser nombrado máximo responsable con la finalidad de conocer el terreno y “supervisar” diversas facetas (como el departamento de Comunicación), Bai también ha estado ocupado en sus primeros meses en Valencia aprendiendo castellano y manteniendo contacto directo con varias áreas dentro de la entidad para conocer de primera mano su funcionamiento.

Hombre de confianza de Murthy, sólo responde ante el presidente. Bai será el encargado de supervisar la reestructuración de la cantera valencianista, una de las joyas de la corona de la entidad, a pesar de que no se le conoce experiencia previa a nivel deportivo.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.