Toda la información del fútbol base valenciano

El Levante EDI dibujó sonrisas en su visita a ESPORTBASE

COMPARTIR
, / 346 0

Foto: ESPORTBASE

De apenas un puñado de jugadores a superar los 150 miembros en poco más de seis años de existencia. La labor de la Fundación Cent Anys del Levante UD en el proyecto Levante UD EDI sigue cumpliendo objetivos y retos con el paso de las temporadas. Este lunes, para arrancar 2019 de la mejor manera, sus representantes fueron protagonistas en tiempo de tertulia del programa ESPORTBASE (99.9 Valencia Radio).

Vicente Herrero ‘Tatón’, responsable del Área Social, ha tenido unas fiestas ajetreadas, con participación en la Cabalgata de Reyes, Expojove y varios actos más en los que la Fundación LUD ha tenido presencia. “Somos el Área Social no sólo de la Fundación, también del club. Hay que disfrutar y sonreírle a la vida, y tengo la suerte de levantarme cada día con muchas ganas de ver a todos los chavales”, comentó para explicar el éxito del proyecto, ya profesionalizado a todos los niveles.

En el apartado de entrenadores, Rafa Grilles representó a los técnicos del club granota. Desde 2013 forma parte del ‘staff’ de preparadores. Empezó como una curiosidad a la que se prestó voluntario, y poco a poco se ‘enganchó’ al deporte para personas con diferencias capacidades. “Me gusta la disciplina que se inculca, la puntualidad, la mejora de los jugadores no sólo deportiva sino en lo personal…”, admite.

A su juicio, el verdadero éxito está en esa nueva categoría de iniciación, con niños entre 6 y 16 años que con la ‘cantera’ del Levante EDI: “Cuanto antes empiece el aprendizaje, es mucho mejor para los jugadores. Empiezan con mucha ilusión, primero probando y luego quedándose”, informó.

Guille Gran es el ‘novato’, al haberse incorporado esta temporada al Levante EDI con futbolista. Juega en punta y le gusta que le llamen “el nuevo Comandante” en alusión a Morales, su referente ofensivo. “La delegada del equipo, Carmen, ‘la teacher’, me convenció para entrar en el equipo”, explicó. El primer día que se calzó las botas y la equipación levantinista se vino arriba: “Estuve a tope. Marqué mi primer gol en el ‘Torneo Todos Jugamos’, un mano a mano contra el portero”, prosiguió con una sonrisa pícara.

Por último, Héctor Benito representaba la veteranía en la tertulia, con más de seis años formando parte del proyecto. Un defensa central “duro”, que se organiza para estar “preparado” para cada entrenamiento (dos por semana) y ser un ejemplo para sus compañeros. A través de la Asociación Bona Gent conoció la iniciativa en octubre de 2012: “Fui a probar, me gustó y me quedé”. Recordó con cariño su primer torneo en Albacete hace unos años, su debut ‘oficial’ del que recuerda todo: los partidos, el viaje con sus familias y compañeros…

En el horizonte, “un espectáculo” en forma de nueva Ciudad Deportiva en Nazaret. “Nos gusta todo”, dijo Guille. Poder entrenar con el primer equipo, con el femenino, con las categorías de formación en el mismo recinto será un nuevo impulso para los equipos EDI. Destacó Tatón el apoyo también de jugadoras como Ruth García, que acompañó a los equipos inclusivos en su presentación. El responsable también aludió al “concepto” detrás del proyecto: ‘Crear, Creer, Crecer y Compartir’.

“Desde el primer día nos dimos cuenta de que, para el éxito del proyecto, que había que incluir a niños y niñas más pequeños. Ahí surgió la escuela de iniciación para niños y niñas con discapacidad intelectual, alguno con daño cerebral… Todos con diferentes capacides, pero apostamos por ellos. Cada día hay detalles preciosos con ellos y con sus padres. Un chico, Erik, me decía hace poco que algún día jugaría con los mayores. Que un niño piense en jugar diez o doce años después en un equipo EDI con el escudo del Levante es emocionante”, rememoró.

Todos los días son una nueva aventura en el Levante EDI. “Hay mucha carga emocional”, admitió Tatón. Jugadores más introvertidos o que no podían realizar determinados ejercicios al principio, son ahora chicos y chicas que muestran una mejoría personal, social y deportiva increíble. Sus responsables se felicitan por ello y también “por todo lo bueno que está por llegar”.

Héctor admitió “ser mejor a la hora de relacionarme con los demás”, siempre con los colores granotas como seña de identidad y el respaldo unánime de familiares y amigos. “Nos apoyan en todo, ellos nunca fallan. Vaya donde vaya, mi madre va detrás. A ella le dedico los goles”, apuntó Guille. Grilles da la clave: “Las familias confían en nosotros cuando ven que ellos están en buenas manos”, concluye.

Foto: Levante UD EDI

Escucha aquí la entrevista al Levante EDI (min. 47:00)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.