Lo mejor del deporte base en 2018, en ESPORTBASE (de enero a junio)

Apuramos las últimas horas de 2018 y, como ya es habitual, llega el momento de hacer balance de los últimos doce meses a nivel informativo en el periódico ESPORTBASE. Un año más, la oferta periodística, radiofónica y de ‘social media’ ha seguido creciendo e incorporando nuevas disciplinas a nivel de base, un objetivo que seguiremos impulsando en el año 2019. Como viene siendo tradición, os dejamos un resumen de lo más destacado de la primera mitad del año: estas fueron las noticias más relevantes, leídas, difundidas y comentadas entre enero y junio de 2018.

ENERO

El año 2018 empezó con un necesario recordatorio de una madre que insistía en que ella ‘no paga por entrenar fútbol’, uno de los artículos más virales y leídos del año. También fue protagonista Joge Belda, árbitro valenciano que salvó la vida a un cadete del Sedaví CF al efectuarle con rapidez una maniobra de reanimación. Pudimos hablar con él y nos contó el suceso en primera persona; poco después, fue homenajeado por el Ayuntamiento de la localidad.

No todo fue positivo en el arranque del año: vivimos el trágico fallecimiento de un jugador Alevín del Castellón FS, y también un vergonzoso suceso de un jugador juvenil del CEF El Verger que se rió de una sanción federativa de 80 partidos (!) por una agresión. Lamentable.

FEBRERO

Además de arrancar nuestra colaboración con PlazaDeportiva, febrero fue un mes verdaderamente trágico para el fútbol base valenciano, consternado por el fallecimiento por ‘muerte súbita’ del cadete de 15 años Nacho Barberá (UD Alzira). ESPORTBASE fue el primer medio en informar de lo ocurrido: un drama absoluto que requirió de ayuda psicológica para sus compañeros. También los entrenadores quisieron poner en valor su trabajo con un magnífico artículo que se preguntaba ‘¿Quién ayuda al que ayuda a todos?’. Este periódico volvió a ejercer su función de denuncia social después de que padres y usuarios protestasen por las condiciones de las instalaciones del Pont de l’Exposició (Valencia). El mes se cerró, eso sí, con motivos para la esperanza: un niño dio una lección en Portugal tras pedir disculpas a un árbitro y darle un abrazo después de que su padre se pasase todo el partido insultándole.

MARZO

Un suceso increíble sirvió para concienciar a clubes y padres de la necesidad de respetar y reforzar las medidas de seguridad en las instalaciones: los padres del CDJ Manisense redujeron y apresaron a un individuo que intentó convencer a algunos niños de que se marchasen con él del campo. El presidente del Manisense, Pablo Victoria, destacó la necesidad de estar «siempre atentos».

En lo deportivo, una sanción al Masteam Massamagrell fue un mazazo a sus opciones de ascenso a Superligas, y el Valencia CF confirmó su intención de eliminar la Escuela VCF (de pago) de su estructura. El viral del mes fue protagonizado por un entrenador de baloncesto en EE.UU., que dejó una lección vital para cualquier padre tentado de ‘intervenir’ en el desarrollo de un equipo.

ABRIL

Los árbitros suelen ser el gremio más criticado, pero casi siempre su labor docente en fútbol base es fundamental: para muestra, el árbitro murciano que conciencia a los niños de las medidas de seguridad y prevención de riesgos durante los partidos, uno de los vídeos más vistos del año. No todo fue de color de rosa ese mes: Julián Caro, entrenador de un equipo Infantil, tuvo que dimitir por la presión de los padres y dejó varias frases y reflexiones terribles. También terrible fue el fallecimiento de un niño de 9 años en Alicante mientras jugaba al fútbol en la playa. La nota alegre del mes fue para el Patacona, que en el año de su décimo aniversario logró el ansiado ascenso a Liga Autonómica.

MAYO

Unos padres ‘frustrados con los arbitrajes’ mandaron una carta abierta a la FFCV a través de nuestra sección EB Think Tank, que tuvo grandes aportaciones en 2018. Quizá uno de los partidos del año tuvo lugar en la categoría Alevín Segundo Año, y allí el Santa Bárbara Platges d’Alboraya logró el ascenso a las Superligas ante el Masteam Massamagrell. También el Torrent celebró su ascenso a la máxima categoría del fútbol-8, al igual que un CD Malilla que hizo historia y un sensacional Sporting Benissanó. Por último, el Lacross Babel fue una de las grandes sensaciones gracias a su ascenso a Liga Autonómica.

JUNIO

El Valencia CF anunció sus nuevas 23 escuelas conveniadas, dando pie a un análisis exclusivo respecto al ‘poder’ de los clubes de élite en las Superligas debido a los convenios con otras escuelas. El fútbol-8 fue gran protagonista este mes, con descensos sonados como el del CF San José (en una lucha encarnizada con el Sedaví CF), un espectacular final en la Copa de Campeones y la conclusión de la VIII Copa Federación, además de la disputa de una tremenda Copa de Campeones. Como nota emotiva, la celebración del Memorial Nacho Barberà apenas cuatro meses después de su fallecimiento, con triunfo de ‘su’ Atlético.

Autor / 9734 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *