Toda la información del fútbol base valenciano

Diálogo y soluciones para unos Campeonatos de España Femeninos más justos

COMPARTIR
, / 290 1

Foto: FFCV

Pasada la Primera Fase de este Campeonato de España de selecciones autonómicas femenino, es buen momento para replantearse si el formato de competición que existe es el adecuado o si tal vez, con esperanzas de equilibrar un campeonato que por ciertas circunstancias se puede tildar de ‘injusto’, se deberían realizar algunos cambios.

Destacamos tres aspectos sobre los que, al menos, se deberían esperar ligeros cambios para ayudar a mejorar la competición:

Formato de composición de grupos

El torneo está compuesto por cinco grupos. Tres grupos de tres equipos y dos grupos de cuatro. La problemática está en los grupos de cuatro selecciones, debido a que en dichos grupos las selecciones no juegan tres partidos, sino dos, por lo que no se mide el potencial real de los combinados autonómicos.

Un buen ejemplo es el del grupo que encuadraba a La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. Las federaciones vasca, andaluza y valenciana son tres potencias a nivel de fútbol femenino. A priori, las valencianas eran de estas tres selecciones las más perjudicadas puesto que se enfrentaban a andaluzas y vascas mientras que estas dos selecciones no se cruzaban entre sí. Y sin duda, la más perjudicada era la selección de La Rioja que estaba encuadrada en un grupo en el que sabía que tenía enfrentamientos muy complicados jugase contra quien jugase.

Elección de sedes de cara a la primera fase

Hay que destacar que algunas federaciones piden ser sede para esta primera fase del Campeonato de España, y que en caso de haber más de cinco solicitudes, la elección de las sedes se realiza mediante un sorteo.

Esto conlleva que en la mayoría de ocasiones repitan sede varias Comunidades como pueden ser Madrid, Cataluña o Valencia. Una posible solución para esto es la que aporta José Andrés Menchero, técnico de la selección valenciana Sub-17, que cree que sería interesante “denominar como cabezas de grupo a las cinco mejores selecciones del año anterior y otorgar la sede a las cinco últimas para así poder ayudarles a fomentar el fútbol femenino”.

Instalaciones acordes para una fase de un Campeonato de España

En diversas ocasiones hemos podido apreciar diferencias en las instalaciones en las que se disputan los partidos. En primer lugar, el ambiente que genera en una localidad la disputa de un Campeonato de España es lo que debe primar a la hora de elegir el complejo deportivo o estadio en el que se va a jugar. Es decir, es interesante que las fases se disputen en localidades donde se pueda generar un buen clima deportivo y a las que acudan, además de familiares y amigos de las futbolistas, espectadores que quieran ver y que ayuden a fomentar el fútbol femenino.

En definitiva…

Dicho todo esto, creemos que una de las claves está en que técnicos de las selecciones autonómicas, presidentes de las federaciones, además de responsables de la Real Federación Española de Fútbol y, por qué no, medios de comunicación relacionados con el fútbol femenino, se reúnan y dialoguen para poder plantear cosas que ayuden a aportar soluciones para dotar de una mayor justicia los Campeonatos de España.

Un comentario

  • Francisco Moltó dice:

    El momento para replantearse el formato de competición no es ahora, ya que da la impresión que nos quejamos tras un resultado adverso.
    Al finalizar la competicion los responsables federativos se lo deberian mirar y escuchar alguna de las ideas expuestas en el artículo, cosa que no hacen .
    La injusticia, no existe desde el momento que las normas están claras y aceptadas. recordar que este mismo formato nos llevó al éxito hace poco tiempo.
    Mucho ánimo a nuestras jugadoras y cuerpo técnico de la ffcv en unos meses toca afrontar la fase 2.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.