Las regiones europeas y UEFA se unen para pedir una mayor inversión en el deporte base

Foto: European Union / Nuno Rodrigues

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) y la UEFA firmaron este miércoles una declaración conjunta en la que subrayan la necesidad de consolidar la inversión en el deporte en las regiones europeas más allá de 2020 y señalan particularmente los obstáculos de las localidades para promover el fútbol base.

Durante una conferencia celebrada en Bruselas sobre el papel del deporte como herramienta para promover el crecimiento y la inclusión social, tanto el presidente del CdR, Karl-Heinz Lambertz, como el vicepresidente primero de la UEFA, Karl-Erik Nilsson, coincidieron en señalar las dificultades que enfrentan las regiones y ciudades para llevar a cabo inversiones en deporte.

«Pese a su enorme potencial, las colectividades territoriales se encuentran a veces con obstáculos para construir las infraestructuras y desarrollar las políticas deportivas que necesitan», señaló Lambertz.

Nilsson recalcó que en muchos países europeos «la juventud no dispone de infraestructuras» para practicar deporte y aseguró que invertir en el deporte «significa invertir en las bases, en particular en los grupos desfavorecidos».

La declaración conjunta de ambas entidades reconoce que «la falta de políticas deportivas y de infraestructuras para el deporte base son dos de los obstáculos principales que se interponen en el camino del acceso libre e igualitario a actividades deportivas de todos los ciudadanos, incluidos aquellos con discapacidades».

«Todos sabemos que el fútbol no es solo un hobby, sino también un motor de crecimiento económico e integración social. Invertir en el deporte es regenerar las áreas urbanas (…), especialmente las zonas más abandonadas», señaló el vicepresidente de la UEFA.

Foto: European Union / Nuno Rodrigues

Nilsson incidió en el papel de la política de cohesión, cuyo presupuesto podría sufrir recortes en el próximo presupuesto plurianual (2021-2027) que se está negociando ahora, como una herramienta para «sostener el crecimiento», y pidió un uso más intensivo de los fondos estructurales europeos para sostener el deporte base.

El desafío, afirmó por su parte el presidente del CdR, no es tanto reforzar la posición del deporte en la política de cohesión europea, sino «abrir la puerta para que las ciudades que lo deseen y necesiten se sirvan del deporte como un vector de desarrollo para cumplir con sus objetivos económicos y sociales».

En la conferencia participó también el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, quien afirmó que la parte del programa Erasmus destinada a deporte en la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea (unos 550 millones de euros) supone el doble de la cantidad con la que cuenta el sector en la actualidad.

La propuesta, afirmó el comisario, también quiere asentar la «complementariedad» del futuro programa Erasmus con otros fondos europeos, como los estructurales, y confió en que el Parlamento Europeo y el Consejo «se darán cuenta del potencial de este aumento presupuestario» para abordar la inactividad física, la inclusión social y el crecimiento local.

Texto: Agencia EFE

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *