Los árbitros españoles lo confirman: el VAR está funcionando para mejorar el juego en LaLiga

Foto: FIFA

Carlos Clos Gómez, director del Proyecto VAR, ofreció este miércoles algunos datos que se han visto en el primer tercio de la presente temporada en LaLiga Santander desde la implantación del sistema de videoarbitraje en comparación con el curso anterior, y señaló que uno de los más llamativos en los 120 encuentros disputados hasta la fecha es la reducción de las simulaciones en un 66,6%.

Asimismo explicó que en este periodo se han llevado a cabo 41 intervenciones de las cuales 22 fueron en goles, 14 en penaltis, 4 en tarjetas rojas y una en un caso de confusión de identidad. De ellas, 15 fueron revisadas por el colegiado a pie de campo y 26 fueron recomendadas por el VAR. Además confirmó que se ha analizado 1.420 incidentes.

Por lo que respecta a los goles, 11 de ellos fueron anulados y que 8 de ellos fueron por fuera de juego, dos por falta previa y uno por un saque de puerta previo al gol. En cuanto a los 111 concedidos, 8 fueron por la no existencia de fuera de juego, uno por no ser gol y otros dos por la no presencia de una falta.

A la hora de hablar de los penaltis, 12 fueron concedidos y dos revocados. En seis la incidencia fue saber si era dentro o fuera, y en los restantes, ocho por ser subjetivos. En cuanto a aspectos más generales paralelos a la implantación del VAR se confirmó un ligero aumento de las tarjetas rojas, tanto directas como por doble amarilla.

Todos los detalles fueron desvelados en una rueda de prensa en la que además de Clos Gómez estuvieron presentes Alberto Undiano Mallenco, Antonio Mateu Lahoz, Carlos del Cerro Grande, Jesús Gil Manzano y Carlos Velasco Carballo.

Durante la misma se analizó asimismo la influencia del VAR en el juego brusco grave y en el desplazamiento de los porteros hacia adelante cuando se lanza un penalti.

En relación a lo primero señaló: «Si no hay un error manifiesto el VAR chequea, pero no va a aconsejar al árbitro que venga a verla. Son jugadas muy opinables, muy subjetivas. Por eso se entra menos que en otros casos como pueden ser los goles, cuando sabemos a ciencia cierta que el asistente se ha equivocado o ha acertado».

«No se suele repetir demasiados penaltis. Tiene que ser algo evidente, claro, flagrante. Y no suele ocurrir porque el portero se adelanta centímetros o escaso medio metro. Eso no se va a solucionar con el VAR», dijo de lo segundo.

Texto: Agencia EFE

Autor / 9584 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *