Míchel Herrero: ‘La familia es lo más importante en un jugador de fútbol, está cuando más la necesitas’

Miguel Alfonso Herrero Javaloyas, «Míchel», nació en Burjassot y se formó en las categorías inferiores del Burjassot, hasta que llegó al Valencia CF Mestalla en 2007, hace ahora once años. Un año después, debutó con el primer equipo en un partido de Copa del Rey ante el Portugalete, en el que además anotó un gol. Del Valencia se marchó cedido al Hécules CF, luego al Levante UD con el que jugó la Europa League, volvió a Valencia, y salió de nuevo a Getafe, Guangzhou en china, Oviedo y ahora defiende la camiseta de un gran Valladolid en primera división, en el que se ha ganado un hueco como titular indiscutible. Esportbase ha querido charlar con el, para conocer como ha sido su camino, y como recuerda su etapa formativa.

ESPORTBASE: Que el Valladolid va ahora en primera como un tiro, no es ningún secreto. ¿Esperabais este rendimiento la temporada justo después de ascender?
MÍCHEL HERRERO: Esperábamos tener un buen rendimiento, pero al subir a la máxima categoría, teníamos ese miedo de no dar el nivel necesario. Sabíamos que la primera división española nos iba a pedir una exigencia muy alta, pero somos conscientes también, de que ahora vamos bien, pero la temporada es muy larga.

Míchel Herrero con el Valladolid

EB: Justo al final de la temporada Míchel se lesiona, y pasa el verano entre algodones ¿Cómo se ve el fútbol desde la barrera?
MH: Muy mal. Desgraciadamente, cuando un jugador se lesiona, lo pasa mal y también sufre mucho desde fuera por no poder ayudar al equipo. Estaba en un buen momento y ayudando a los compañeros, pero los futbolistas estamos expuestos a estas situaciones.

EB: Sin embargo ahora, eres de nuevo un hombre importante en Pucela, ¿lo sientes así?
MH: Bueno, me recuperé de la lesión muy bien. Me costó un poco coger el ritmo de mis compañeros, pero poco a poco he ido entrando hasta poder jugarlo prácticamente todo y volver a ganarme la confianza del entrenador, y en mí mismo.

EB: Pero el camino de Míchel Herrero arranca lejos de Valladolid. ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por el fútbol base en Valencia?
MH: La etapa formativa es lo más importante hoy en día en el fútbol. Me acuerdo de tener la suerte de estar varios años en la escuela del Valencia. Disfruté y aprendí mucho gracias a los grandes técnicos que tuve.

EB: ¿Qué recuerdas de aquella época? ¿Algún compañero en especial, que no haya llegado al mundo profesional, y con el que sigas manteniendo la amistad?
MH: Recuerdo muchos jugadores que fueron compañeros míos, muy buenos, La mayoría de ellos no han llegado a tener la suerte que he tenido yo. Mantengo contacto con bastantes jugadores como Ángel Cerdá o Ximo Forner…con los que sigo hablando habitualmente.

«Ahora mismo en el fútbol base, los entrenadores están mucho más preparados que antes. Hay más amplitud de apartados como la tecnificación, la metodología… y todo eso ello ayuda más al jugador» Míchel

EB: Soñar seguro que sí, pero con el paso de los años ¿imaginabas llegar a debutar con el Valencia en primera división o jugar en Europa con el Levante UD?
MH: Obviamente, el sueño de cualquier niño al que le gusta el fútbol, es jugar en primera división con los mejores jugadores del mundo. Y si es con el equipo de tu vida y de tu ciudad, mucho mejor. Tuve la suerte de debutar con el Valencia , marcar gol ese día delante de toda mi gente y disfrutar de la máxima competición y las ligas europeas, tanto con el Levante como en el Valencia.

Míchel Herrero celebrando el ascenso

EB: ¿Qué papel ha jugado la familia a lo largo de tu carrera?
MH: La familia es lo más importante en un jugador de fútbol. Está cuando más los necesitas, sobre todo en los momentos malos.

EB: ¿Qué diferencias ves ahora en el fútbol base con respecto de la época en la que pasaste tú por esas categorías?
MH: Ahora mismo en el fútbol base, los entrenadores están mucho más preparados que antes. Hay más amplitud de apartados como la tecnificación, la metodología… y todo eso ello ayuda más al jugador.

EB: Tanto fútbol en la televisión ¿ayuda o perjudica a los más pequeños?
MH: El fútbol en la televisión ayuda a los más pequeños y disfrutan que es lo más importante. Lo que no debemos enseñarles es la parte fea del fútbol.

EB: Uno siempre guarda un cariño especial por el club en el que se formó. ¿Cómo ves al Valencia desde la distancia?
MH: El Valencia ha hecho muy buenas incorporaciones y tiene un gran equipo. Lo que pasa que la primera división española, y más esta temporada, es muy competitiva a diferencia de otros años. Pero, no tengo duda que el Valencia al final de temporada estará de nuevo entre los mejores.

EB: Pese a ser valencianista, jugaste en el Levante y nos consta que sin embargo le guardas un cariño tremendo al club y a su gente, y eso que sólo fue un año…
MH: En el Levante pase un gran año porque hicimos muy buena campaña en Liga y un gran papel en la Europa League. Y lo más importante es que había un gran grupo, tanto de jugadores, como staff técnico y empleados del club, cuerpo técnico, y aquella unión hizo que la temporada fuese sensacional.

«Les diría que se preparen un buen futuro paralelo al fútbol. Y eso significa tener buenos estudios» Míchel

Míchel en su etapa en el Guangzou chino

EB: Siendo un jugador con experiencia en ser cedido a otro club ¿crees que es una cesión una buena forma de seguir creciendo, o cómo piensan algunos, es un freno en la carrera de un deportista?
MH: Una cesión es lo mejor que le puede pasar a un jugador que no disponga de minutos en su equipo. A veces, en algunos equipos grandes, es tan alto el nivel, que dispones de pocos minutos. Y un jugador para demostrar sus cualidades, lo que necesita son partidos. Por eso a veces, una cesión es la mejor solución.

EB: Si tuvieses que aconsejar a un grupo de chavales que quieren jugar al fútbol; ¿qué les dirías?
MH: Lo primero de todo es que se preparen un buen futuro paralelo al fútbol. Y eso significa tener buenos estudios. Y después, como hay tiempo para todo, disfrutar de lo que más le guste, el fútbol u otro deporte.

EB: ¿Y a sus padres?
MH: A los padres les diría que disfruten de sus hijos y que no les metan presión a los niños. Lo único que necesitan es que les apoyen y que hagan todo lo posible para que sus hijos disfruten.

Autor / 395 publicaciones

Periodista todo terreno y parte de la redacción de deportes en Ondacero Valencia desde 2013. Tras dirigir los deportes en los informativos territoriales de TV Mediterráneo, sigue narrando eventos deportivos a nivel nacional y ahora, además, escribe sobre el fútbol de verdad aquí, en ESPORTBASE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *