Toda la información del fútbol base valenciano

Chapuisat explica el fútbol base en Suiza: ‘Perdemos formación de los jugadores dos meses al año por falta de sol’

COMPARTIR
, / 886 0

Nahuel Miranda entrevistando a Chapuisat | Foto: Radio Marca Valencia

El fútbol base en España vive momentos de bonanza en regiones como Andalucía, Cataluña, Madrid o la Comunitat Valenciana. Una situación que se observa con cierta envidia desde fuera de nuestras fronteras, donde las condiciones no son ni mucho menos las ideales para trabajar en la formación de jóvenes futbolistas. Esa es una de las reflexiones del jefe de ‘scouts’ del BSC Young Boys, el legendario delantero Stéphane Chapuisat, que estuvo en Valencia esta semana y destacó las magníficas condiciones para trabajar en tierras valencianas.

“Aquí en Valencia siempre tenéis sol“, dijo el ex futbolista suizo en Radio Marca Valencia, “y nunca se para de jugar a fútbol”. “Pero nosotros tenemos dos meses al año en los que es muy difícil jugar. Si cogemos la etapa donde más se forman los jugadores, de los 7 a los 17 años, hablamos de que son casi dos años de formación por debajo de la media que tenéis aquí en España”, reflexionó.

Chapuisat, que anotó cerca de 300 goles en una carrera prolífica en la que destacó su rol en el Borussia Dortmund de los años noventa, admitió que el trabajo de cantera en Suiza presenta complicaciones para unos jugadores que se ven obligados a emigrar muy pronto a otras Ligas: “Los jugadores que criamos en Suiza tienen problemas para adaptarse a una liga como la española”, reconoció, debido a la exigencia de la competición.

“Nuestros equipos juveniles suelen estar muy mermados por dos motivos”, añadió el ex jugador de 49 años. “El primero es que, a los que destacan, vienen a buscarlos de ligas más grandes, como Alemania o Italia. Y el segundo, que los que se quedan tienen muchas facilidades para llegar al primer nivel en la Superliga Suiza, despuntar, y que con el tiempo los equipos más grandes vengan a por ellos“, puntualizó.

Pese a todo, los juveniles del BSC Young Boys lograron una victoria de prestigio horas después de las palabras del atacante suizo, al imponerse por 0-1 en el Antonio Puchades ante el Valencia Juvenil ‘A’ en la Youth League. Los ‘mayores’, eso sí, no tuvieron tanta fortuna: el Valencia ganó en Mestalla (3-1) con un doblete de Santi Mina y otro tanto de un canterano criado en Paterna, Carlos Soler.

Chapuisat, una leyenda del fútbol suizo

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.