Toda la información del fútbol base valenciano

El mundo del buceo busca la inclusión de personas con necesidades especiales

COMPARTIR
, / 658 0

Foto: COCEMFE Alicante

Expertos en buceo adaptado de distintos países han acordado crear una red de contactos internacional con la que avanzar en la plena inclusión de las personas con necesidades especiales para la práctica de este deporte, así como elaborar un marco común para la formación pedagógica de los instructores.

Esta ha sido una de las conclusiones del primer encuentro internacional dedicado a la formación de instructores en la especialidad de buceo para personas con diversidad funcional, organizado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y que se ha celebrado en la Universidad de Alicante (UA).

Esta organización no gubernamental trabaja para fomentar y regular el buceo a nivel técnico, deportivo y científico, y fue creada en Mónaco en 1959 con la presidencia del comandante Jacques-Yves Costeau para agrupar a las federaciones y entidades relacionadas con las actividades subacuáticas deportivas.

En la reunión han participado un total de 15 países, algunos con avanzados programas formativos en este ámbito como Bélgica, Israel o España, otros que están empezando a desarrollar actividades con ese objetivo, como es el caso de Portugal, Noruega o Finlandia, y aquellos que tienen intención de empezar en un futuro próximo: Irán, Serbia o Rusia.

Según ha relatado el responsable de la sección de Actividades Subacuáticas de la UA, Enrique Díaz, la intención es que, tras esta primera toma de contacto, todos los países participantes, así como los que quieran unirse, puedan disponer de un programa estándar cerrado y común para aplicarlo en la formación de sus profesionales.

Los expertos también han hecho hincapié en la necesidad de “desvincular el concepto de buceo adaptado de la cuestión de la discapacidad” puesto que, tal y como ha señalado Díaz, “en términos de inclusión no tiene que ser una actividad en exclusiva para ellos sino para todas aquellas personas con necesidades especiales”.

Para ello han acuñado el término “Specialneeddiving”, donde se englobaría “no solo a gente con discapacidad sino también a personas de la tercera edad o a aquellas que están en programas de rehabilitación”, las cuales se benefician de que “en el medio acuático se consigue una ingravidez que permite recuperar movimientos que son más complicados en el medio terrestre”.

Díaz ha destacado que en estos programas de formación y en el desarrollo de actividades específicas que tengan como objetivo “establecer dinámicas a largo plazo” es imprescindible la colaboración de profesionales de la salud como fisioterapeutas, médicos, psicólogos o psicopedagogos.

En su opinión, esta formación específica sirve a los instructores de buceo en todos los aspectos del día a día de su profesión ya que, según ha relatado, desde su experiencia en las distintas actividades realizadas por la UA hay muchas dinámicas aprendidas en el trabajo con personas con discapacidad intelectual que ahora se aplican a la formación “estándar”.

“Solo por eso ya es válida y necesaria, además del beneficio social que supone incorporar estos colectivos a nuestra actividad”, ha subrayado.

Entre las modificaciones necesarias para practicar el buceo adaptado se ha referido a las que tienen que ver con los materiales utilizados, y ha advertido de que introducir demasiadas adaptaciones en este aspecto puede provocar un problema de diferenciación con respecto a otros buceadores y, por ende, de inclusión.

“Hay que tratar de introducir las menores modificaciones posibles, dando más importancia a la creación de rutinas, tiempos y dinámicas más pausadas y personalizadas porque al final se trata de individualizar el aprendizaje”, ha explicado.

La UA cuenta desde 2013 con un proyecto de inclusión a través del buceo dirigido a personas con discapacidad intelectual, con un índice de participación anual de 100 personas, lo que le erige en el proyecto de deporte adaptado vinculado al ámbito universitario más amplio desarrollado hasta el momento en España.

Texto: Agencia EFE

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.