‘El futfem ya no se puede parar’: conclusiones del primer Desayuno VP sobre fútbol femenino celebrado en el campo del CFF Marítim

Foto: Julio G. Milat

Una mesa de debate constructivo y excelente conversación en torno al auge y al crecimiento que ha experimentado en los últimos años el fútbol femenino. Esta mañana se ha celebrado en el campo de fútbol del Polideportivo Doctor Lluch, sede del CFF Marítim que ha sido un excelente anfitrión, el primer desayuno organizado por Plazadeportiva.com y Esportbase con la colaboración de la Diputació de València.

Bajo el título ‘Retos del fútbol femenino en categorías de formación’ han participado en el acto Isabel García, diputada delegada de juventud y deportes e igualdad; José Andrés Menchero, seleccionador territorial de fútbol femenino; Rita Cabañero, árbitra de fútbol; Ainhoa Remón, árbitra de fútbol; Sonia Torres, presidenta del CFF Marítim; Zulema Díaz, jugadora del CFF Marítim; Pau Valldecabres, entrenador del UD Aldaia CF; Vic Lluch, jugadora del UD Aldaia CF; Puri Naya, del departamento de comunicación de Delikia; Pablo Mantilla, director de la Fundación del Valencia CF y responsable del fútbol femenino; Marina Gasent, coordinadora del Valencia CF Femenino; Raúl Cosín, periodista y creador de visibilitas.com; y Ximo Requena, coordinador de cantera del Levante UD.

Moderado por el periodista Paco Polit, el primer desayuno Plazadeportiva.com y Esportbase se ha cerrado con una conclusión evidente. El momento álgido del fútbol femenino no es una moda pasajera. Es un movimiento reivindicador e imparable que cuenta con la fuerza y el empuje de los clubes valencianos con tradición y de la Federación valenciana, así como con el soporte de instituciones políticas como la Diputació de València, y de empresas patrocinadoras como Delikia, que se han volcado con el deporte de la mujer.

ISABEL GARCÍA SÁNCHEZ (DIPUTADA DELEGADA DE JUVENTUD Y DEPORTES E IGUALDAD). – «La situación en el deporte femenino todavía no es buena. El deporte femenino se encuentra hoy al nivel en el que se encontraba el deporte masculino en los años 70. Y esto supone una contradicción porque las mujeres traen muchos éxitos al deporte nacional en los últimos tiempos».

«Pero hablando en positivo, por el recorrido y la trayectoria que lleva el deporte de la mujer en los últimos años estoy convencida de que esta distancia que todavía existe se va a reducir muy pronto».

«La pelota valenciana, por ejemplo, ha pasado de contar con 200 chicas que lo practicaban a 600 en sólo tres años y, además, está a punto de profesionalizarse».

JOSÉ ANDRÉS MENCHERO ‘MENCHI’ (SELECCIONADOR AUTONÓMICO). – «La realidad del fútbol femenino es buena. Contamos con cerca de 1.200 licencias. Existe un gran nivel de técnicos y de coordinadores en los clubes, que cada vez tienen una mayor y mejor estructura dedicada al fútbol femenino».

«Las niñas que juegan al fútbol no tienen sólo referentes masculinos porque ya empiezan a tener referentes femeninos como Mari Paz Vilas, Charlyn Corral o Sandra Paños, gracias al auge de este deporte y a la repercusión en televisión y en los medios».

«Valenta, el programa de Salva Gomar para la Federación Valenciana llega para consolidar e impulsar el fútbol femenino desde la misma base con la realización y puesta en marcha de diferentes clínics a lo largo de la Comunitat que van a trabajar y a colaborar con el fútbol base femenino».

RITA CABAÑERO (ÁRBITRA DE FÚTBOL). – «La Federación está intentando que cada partido de fútbol femenino sea arbitrado por mujeres. De 20 árbitras hemos pasado a 50. Se nos exige y se nos forma como a los hombres y recibimos una formación continua con numerosos cursos y clínics».

«Llegué al arbitraje cuando vi en la Universitat un curso de árbitros. Decidí apuntarme pese a que cuando se lo comenté a mis padres no les hizo gracia y se extrañaron. Mi padre, en un principio, se negó, pero luego lo entendió. Desde entonces llevo ocho años con el arbitraje».

AINHOA REMÓN (ÁRBITRA). – «Empecé a arbitrar con 11 años. Era vocación. También jugaba al fútbol y ahora estoy en la élite. No me gustan los insultos pero estoy preparada psicológicamente y tengo las espaldas anchas para soportar insultos o críticas».

SONIA TORRES (PRESIDENTE CFF MARÍTIM) . – «El fútbol femenino surge aquí para dar respuesta a una demanda real. Hace 16 años comenzamos con 14 jugadoras y hoy contamos con 150 futbolistas desde el primer equipo a categoría benjamín, con presencia en todas las categorías del fútbol base. Otro aspecto que destacaría es que el 50% de nuestros entrenadores son mujeres».

«No es nuestra política pero tampoco nos haría falta hacer captación porque las niñas vienen aquí porque quieren jugar al fútbol. Hemos llegado al tope de nuestra capacidad para que se entrenen en buenas condiciones. No tenemos más recursos para crear más equipos. Es importante la calidad en el entrenamiento diario y preferimos no crecer en número de jugadoras porque no podemos hacerlo en instalaciones. De esta forma las que están con nosotros trabajan bien y no hay masificación».

ZULEMA DÍAZ LÓPEZ (JUGADORA CFF MARÍTIM). – «Empecé a jugar al fútbol a los 24 años. Lo intenté antes pero sólo me dejaban entrenar, no podía jugar partidos ni ducharme. Mi madre y nos fuimos».

«Me dediqué al taekwondo pero lo dejé por el fútbol. Hice una prueba con el Valencia en mayo y me aceptaron con 24 años, Les estoy muy agradecida porque me permitieron hacer lo que más me gustaba».

«Esto que se está moviendo en torno al fútbol femenino ya no se puede parar».

PAU VALLDECABRES (ENTRENADOR UD ALDAIA CF). – «Por la situación geográfica en la que está Aldaia es complicado crecer. No estamos en una gran urbe aunque contamos con la ventaja del gran trabajo que se ha realizado en el equipo amateur femenino. El club primero se centró en el equipo femenino, al que ascendió en pocos años a Segunda división nacional y creo que se ha convertido en un referente a nivel de élite».

«Ahora estamos potenciando la base aprovechando la repercusión del primer equipo y la demanda de las niñas de la población que cada vez más vienen a probar porque quieren jugar».

VIC LLUC (JUGADORA UD ALDAIA CF). – «El juego del primer equipo ha provocado que las niñas del pueblo quieran jugar al fútbol en la Unión. Las niñas ven a las mayores jugando al fútbol y nos tiene como referentes. Es un equipo acogedor en el que todo el mundo te conoce».

«Yo tampoco pude jugar al fútbol cuando era pequeña. Hice karate, natación, hockey y tenis porque no tenía la posibilidad de jugar al fútbol. Durante un tiempo entrené en el Rumbo pero no podía jugar partidos».

PURI NAYA GIRONÉS (DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN DELIKIA). – «Todo surge con nuestro apoyo al club de atletismo en Gandía donde somos impulsores de la Cursa de la dona que ha pasado a contar con una participación de 9.000 mujeres».

«Ha habido un machaque educativo, que ya hemos superado afortunadamente, que impedía a las niñas practicar el deporte que querían como por ejemplo el fútbol».

«El proyecto de Delikia va más allá del deporte y busca que una niña tenga las mismas oportunidades que un niño para practicar el deporte que quiera».

PABLO MANTILLA (DIRECTOR FUNDACIÓN VCF Y RESPONSABLE DEL FÚTBOL FEMENINO). – «Antes de nada quiero recordar a Carmen Alborch que puso su granito de arena en el deporte femenino».

«El momento en el que el Colegio Alemán se transforma en el Valencia CF era de bancarrota para el Valencia. Fue una fusión muy difícil que al final se consiguió hacer».

«La televisión, para bien o para mal, es el motor del deporte. Estamos condenados a pasar por ahí. No cobramos derechos, como mucha gente cree por la emisión de los partidos pero empieza una competencia de los diferentes operadores de televisión para optar a dar el fútbol femenino y eso nos vendrá bien a todos los clubs».

«Los ingresos que obtenemos por nuestros propios cauces ayudan a que el club en 5 o 6 años podrá ser autosuficiente».

«En la asociación de clubes estamos cerrando un producto global importante para poder venderlo. Vamos con paso firme pero poco a poco».

MARINA GASENT (COORDINADORA VCF FEMENINO). – «La diferencia actual está en la gente que trabaja en el fútbol femenino. Ese es el principal motor. Cuando lleguen más recursos les vendrá bien y premiará su altruismo».

«Tenemos independencia de gestión pero con la suerte de contar con las estructuras para trabajar que llegan de un club como el Valencia. Cada año hemos tenido más ayudas y nos hemos profesionalizado. Tenemos más y mejores herramientas, mejores horarios para entrenar y mejores formadores. Eso nos ha mejorado».

RAÚL COSÍN (VISIBILITAS.COM). –

«El deporte femenino no es una moda o algo ligado a las etiquetas que se escuchan en los últimos años «es el año de las chicas» o «el deporte femenino ha explotado»; creo que la evolución y el papel de la mujer en el deporte en España es un hecho ya desde hace muchos años, seguramente con los Juegos de Barcelona 92 punto de iflexión hacia un no parar. Más practicantes, más talentos, más éxitos, pero es el trabajo de hace muchos años y referencias, no algo de ahora o de los últimos años. En Visibilitas tenemos convicción por el deporte femenino«.
«En el fútbol hay referentes valencianas y no valencianas como para que las niñas quieren parecerse a ellas. Y tenemos en muchísimos deportes. Esta semana mismo se ha despedido Concha Montaner y en agosto lo hizo Anabel Medina, cuya historia, como de otros muchas deportistas valencianas, sirve para las niñas y las jóvenes de cualquier deporte».
«El fútbol femenino no ha estado nunca en los Juegos Olímpicos. Si tenemos en cuenta las selecciones que han logrado éxitos en Mundiales o Europeos en categorías inferiores, no estos años solo, sino también atrás en el tiempo, y que han venido dando forma a la absoluta, algo se habrá hecho mal en la Federación Española porque el nivel de las jugadoras es evidente, es mayúsculo«.

XIMO REQUENA. – (COORDINADOR CANTERA LEVANTE UD FEMENINO). – «Potenciamos la base. Eso es lo más importante para llegar a cotas más altas. Tenemos que normalizar este deporte y que cuando se hable de él se diga fútbol y no futfem o fútbol femenino».

«La apuesta por el primer equipo este año es muy importante pero potenciamos la escuela de jugadoras a base de inversión personal y económica. La jugadora tiene que ser, además, una persona íntegra».

«Tenemos muchas ganas de que arranque el proyecto de la Ciudad deportiva aunque estamos a gusto en Nazaret».

Texto: Salva Folgado

Autor / 9699 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *