La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino destaca el incremento en salarios y mejora en las condiciones laborales

Foto: EFE / Lucía Santiago

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) desveló este martes que los salarios de las jugadoras de Primera División «crecieron un 37 por ciento» con respecto a la temporada 2016/17 y aseguró que todas ellas «están viendo mejoradas sus condiciones laborales» desde 2015, coincidiendo con su creación.

En un desayuno informativo celebrado este martes en la sede de LaLiga, el presidente de la asociación de clubes, Rubén Alcaine, indicó que la situación actual del fútbol femenino «no es comparable a la de hace tres años», cuando 13 clubes de la Primera División decidieron asociarse para desarrollar de manera conjunta acciones para «profesionalizar la competición y su entorno».

Para las jugadoras, según explicó Alcaine, esto se ha traducido en una mejora de sus condiciones laborales. «No hay una jugadora por debajo del salario mínimo interprofesional y todas están dadas de alta en la Seguridad Social», recalcó.

El dirigente aragonés negó igualmente la existencia de cláusulas antiembarazo en un momento en que patronal y sindicatos están dando los primeros pasos para la elaboración del primer convenio colectivo para la mujer futbolista.

Por la situación actual de las jugadoras, el director general de la asociación de clubes, Pedro Malabia, consideró que no existe «una urgencia vital» pero sí «una necesidad» de redactar el texto.

Esa es una visión que desde la ACFF comparten con la parte sindical, si bien desde la asociación piden «no hacer el convenio en 15 minutos». «Todo lo que se hace a la carrera se hace mal», apuntó la vicepresidenta de la ACFF, Lola Romero.

La responsable de la sección femenina del Atlético de Madrid mostró su deseo de que patronal y sindicatos vayan «alineados en el mensaje» tras una primera reunión marcada por los desencuentros entre la parte sindical por su representatividad en la mesa.

«El convenio colectivo es algo soñado y es una pena que la parte sindical esté en esa situación. Todos debemos ir de la mano», dijo Lola Romero, partidaria de que en la mesa de negociación se sienten todos los sindicatos -AFE, Futbolistas ON, UGT y CC.OO.- y no uno.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sin embargo, se reconoce «como sindicato mayoritario en el fútbol femenino» por «el apoyo recibido por más de un 90% de las futbolistas de Primera División», según sostuvo en un comunicado difundido tras el encuentro celebrado el pasado 4 de octubre en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.

AFE cuenta con el apoyo del sindicato internacional de futbolistas FIFPro, que considera a la asociación presidida por David Aganzo «legítimo representante de los futbolistas profesionales en España».

«AFE ha estado en la primera línea de un vigoroso impulso para conseguir mejores condiciones para las mujeres futbolistas desde su fusión con el sindicato español de fútbol femenino en el año 2016», recordó FIFPro al secundar «sus esfuerzos por negociar un convenio colectivo de trabajo en nombre de las mujeres futbolistas».

Texto: Agencia EFE

Autor / 9575 publicaciones

Tu periódico de fútbol y deporte base de la Comunitat Valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *