Toda la información del fútbol base valenciano

La disputa entre sindicatos paraliza los acuerdos para el Convenio Colectivo de fútbol femenino

COMPARTIR
, / 105 0

David Aganzo, presidente de la AFE | Foto: EFE

La disputa entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y Futbolistas ON por la representatividad en la mesa de negociación del primer convenio colectivo de fútbol femenino opacó la primera reunión de esos dos sindicatos, además de la Unión General de Trabajadores (UGT), con la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

El encuentro celebrado este jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) puso de manifiesto la falta de entendimiento entre los actores sindicales.

AFE considera que debe sentarse en la mesa de negociación en representación de las jugadoras porque “en una asamblea absolutamente democrática”, según comentaron a EFE fuentes de ese sindicato, “ellas así lo han manifestado”.

“Son ellas las que han dicho que estemos aquí. Tenemos la representación de la inmensa mayoría (240 jugadoras, según pudo saber EFE)”, aseguró el presidente de la AFE, David Aganzo.

Futbolistas ON, por su parte, sostuvo que “con casi 2.600 afiliados -hombres y mujeres- tiene la legitimidad suficiente para estar en cualquier convenio colectivo”.

Esa fue la principal reivindicación del presidente de Futbolistas ON, Juanjo Martínez, al término de una reunión marcada por los desencuentros y un tono “tenso” y en la que UGT pidió que la negociación se haga conforme a los estatutos para que “afecte a todas las trabajadoras del sector”.

La falta de acuerdo entre las fuerzas sindicales, en todo caso, paralizó cualquier avance.

“La parte sindical tiene que ponerse de acuerdo en cuanto a representatividad se refiere”, insistió el presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, Rubén Alcaine.

El dirigente aragonés reconoció que desde la patronal hubieran preferido “salir de otra manera, con más avances”, pero todas las partes han quedado emplazadas para una nueva reunión el próximo 25 de octubre.

A la misma acudirán sindicatos y patronal, donde están representados 13 de los 16 equipos de la Primera División femenina de fútbol.

Athletic Club, Barcelona y Real Sociedad siguen fuera de la asociación de clubes, aunque su opinión también es tenida en cuenta desde su creación, en el año 2015. Juan Luis Fuentes (Athletic Club), Markel Zubizarreta (Barcelona) y Joseba Ibarburu (Real Sociedad), de hecho, estuvieron presentes este jueves en Madrid.

La jornada no fue provechosa, ya que ni se constituyó la mesa negociadora del convenio colectivo ni se marcaron fechas para la elaboración del texto que deberá reconocer los derechos de las mujeres futbolistas.

“Nosotros tenemos toda la voluntad de que haya acuerdo cuanto antes para empezar a trabajar”, remarcó Rubén Alcaine, quien estuvo acompañado por Lola Romero y Pedro Malabia, vicepresidente y director general de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino.

“Esto es algo histórico, realmente. Hubiéramos preferido salir de otra manera, con trabajo más avanzado. Si hoy no ha podido ser. Confío en que será en breve”, apuntó esperanzado Alcaine.

Desde el bando sindical la perspectiva fue menos halagüeña: “Vamos a intentar una mediación porque ponernos de acuerdo va a ser muy difícil. Emplazarnos para dentro de dos o tres semanas no beneficia en absolutamente nada a las jugadoras. Creo que vamos a llegar al mismo entendimiento hoy que dentro de tres semanas. Creo que una mediación justa para ponernos de acuerdo sería lo más lógico para llegar a ese día 25 con garantías de empezar la negociación”, indicó Juanjo Martínez, presidente de Futbolistas ON.

Texto: Agencia EFE

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.