Toda la información del fútbol base valenciano

Paco Pérez (Colegio Salgui EDE): ‘Este era un club familiar y aún lo es’

COMPARTIR
, / 957 0

Foto: FFCV

‘Este era un club familiar y aún lo es. Aunque viene gente desde muy lejos, los dueños y la directiva son los mismos’, asegura Paco Pérez, director deportivo del Club Colegio Salgui EDE, del histórico barrio de San Marcelino en Valencia.

El club nació entre 1973 y 1974, aunque es en 1976 cuando se oficializa. Jacinto, miembro de la directiva, lleva desde ese año: “Unos pocos”, dice entre risas. El club nace por iniciativa de padres de alumnos y personal del Colegio Salgui, y “esa vinculación sigue, ya que el director del colegio es el presidente del club”, cuenta Pérez. El club nació entonces con dos equipos. Este año han creado dos nuevos; ya tienen 23.

Las instalaciones, situadas en las afueras del barrio, se componen de un campo de futbol 11 y una ‘jaula’ de fútbol 8. Suficientes a un club, aquí deben compartirlas con el San Marcelino CDA, que tiene 21 equipos. “Es muy complicado cuadrar todo. Nos vemos obligados a alquilar campos para entrenar fuera, no cabemos. Hay terreno detrás para ampliar, aunque sea un campo de Fútbol 8 para liberar, pero sin el Ayuntamiento o la Federación no podemos”, relata Pérez.

Foto: FFCV

El club ahora mismo tiene once equipos de fútbol-11 y doce de fútbol-8.  Además, recalcan como pese al aumento de jugadores, el juego limpio se mejora: “Hace 3 años teníamos 38 tarjetas de media por equipo. Con un equipo más la siguiente temporada mantuvimos la misma media. En la siguiente, con otro más, igual. Proporcionalmente cometemos muchas menos infracciones”, cuenta Ximo. Él, también miembro de la directiva, se encarga de un aspecto cada vez más presente en los clubs: la Psicología Deportiva. “Creamos este servicio y damos un valor añadido al club. Prima el deporte, es una escuela deportiva, pero es un extra agradecido”, cuenta.

Pérez recalca la historia del club como elemento importante del barrio: “Yo entré al club hace 42 años como jugador. Entonces el San Marcelino no tenía escuela, pero sí Juvenil y amateur. El Fergo y nosotros éramos los que teníamos escuela. Con el tiempo, el San Marcelino absorbió parte de la escuela del Fergo y creció por bajo”, recuerda. El Salgui, a diferencia del San Marcelino, no tiene amateur “ni intenciones de hacerlo” porque, recalcan, su prioridad “es sólo la escuela”.

Todos en el club recuerdan un evento que, en su momento, dio a conocer al club y le permitió crecer. La participación en el programa ‘Torneo’, que se emitió en TVE entre 1977 y 1979. “Dio caché al club, lo dio a conocer. Además fue alguien que después todos concerían, Fernando Gómez Colomer”, cuenta Pérez. “Al cabo de los años han salido más jugadores, como José Enrique, Solaya…”.

Aunque el club es “de barrio”, recibe a mucha gente de más lejos. “Incluso vienen desde Xàtiva o Montroi”, dicen. “Creemos que porque el barrio ha envejecido. Cuando yo era pequeño había muchísimos más niños”, recuerda Pérez. Los equipos del club están en buenas categorías: tanto en juvenil, cadetes e infantiles tienen uno en Preferente, otro en Primera y otro en Segunda. En fútbol 8 están en Superliga. Sin embargo, destacan que lo importante es que “los chavales disfruten”.

Foto: FFCV

Por ello, están contentos de participar en la Volkswagen Cup; ahí los equipos juegan en campos de primera categoría como el Santiago Bernabéu o el Anoeta. “Es una motivación extra y aprenden más sobre el fútbol”, dice Pérez.

Como novedad, este año, muestran nueva tecnología. En el despacho hay una gran pantalla de ordenador que, mediante cámaras fijas y móviles, graba los entrenamientos y partidos. “Así los entrenadores pueden rescatar entrenamientos y mejorar el trabajo”, cuentan.

También recuerdan, sin embargo, algunos problemas. Hace nueve temporadas se decidió dejar el club en manos de un profesional. “De repente bajamos categorías en juvenil y cadete, se nos fueron 100 niños…”, cuenta Pérez. Al volver a tomar las riendas el antiguo equipo directivo, las cosas remontaron y, en ocho temporadas, casi han duplicado el número de equipos: “Tuvimos que quitarlo y volver al Salgui familiar, a la esencia de toda la vida”.

Texto: Carles Desfilis (FFCV)

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.