Toda la información del fútbol base valenciano

El fútbol valenciano respalda a Salva Gomar como nuevo presidente de la FFCV

COMPARTIR
, / 958 0

Foto: Campaña Salva Gomar

Salvador Gomar Fayos será, salvo sorpresa, el próximo presidente electo de la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana después de la jornada electoral celebrada este miércoles en la que se votó a los 120 miembros de la Asamblea General del ente federativo. El abogado de 52 años logró una amplia mayoría de apoyos respecto a su rival por la presidencia, el ex futbolista David Albelda (que sólo consiguió 13 asambleístas por los 107 de Gomar y ni siquiera logró los votos suficientes para formar parte de la Asamblea), por lo que será nombrado presidente en las próximas semanas.

El recuento de los votos se prolongó desde las 18:00 horas, momento del cierre del plazo de votaciones, hasta las dos de la madrugada en la sede de la FFCV sita en la calle Barón de Carcer, 40. La participación durante toda la jornada fue altísima, con un flujo constante de votantes y picos de decenas de personas abarrotando los pasillos e instalaciones federativas. Cerca de 31.000 personas componían el censo electoral con derecho a voto, divididos en cuatro estamentos: entrenadores (7% del total), árbitros (13%), deportistas (30%) y entidades deportivas (50%).

El primer recuento con concretarse fue el de las sedes de Castellón y Alicante: en tierras castellonenses, Gomar obtuvo una diferencia de 13 asambleístas a su favor por 5 de Albelda, mientras que en Alicante la diferencia fue todavía mayor, con 36 miembros de la Asamblea apoyando al abogado por sólo 3 que se habían posicionado favorablemente al ex futbolista. Desde ese punto, las diferencias no dejaron de aumentar: los 8 miembros de los árbitros respaldaron a Gomar y, aunque Albelda se granjeó el apoyo de entrenadores (1 miembro) y jugadores (4) de fútbol sala de Valencia, Gomar logró que los clubes (6 representantes) le respaldaran.

En ese momento, Gomar ya había logrado tener de su parte a 63 asambleístas: una mayoría que, sin embargo, no descartaba que el proceso electoral siguiese adelante hasta el 19 de noviembre. El momento clave se produjo con las votaciones de los clubes de fútbol de Valencia: con apenas un puñado de votos de diferencia favorable, Gomar ganó los 25 miembros para su proyecto y obtuvo ‘de facto’ un respaldo suficiente del fútbol valenciano.

Lo ocurrido posteriormente confirmó la tendencia del escrutinio: David Albelda no logró el apoyo de los 4 miembros que correspondían a los entrenadores de fútbol en Valencia y, por tanto, ni siquiera pudo asegurarse un puesto como asambleísta. El recuento restante (jugadores de fútbol en Valencia) no hizo más que añadir 15 apoyos más a Gomar, fijando la diferencia final en un solvente 107-13 favorable al que fuera hasta el mes de julio secretario general de la FFCV.

Jorge Lucas, presidente de la Junta Electoral: “La proclamación del nuevo presidente se adelantará”

Una vez finalizado el recuento, el presidente de la Junta Electoral, Jorge Lucas, hizo balance para ESPORTBASE de una jornada histórica: “La afluencia ha sido muy importante y las incidencias han sido mínimas. Las normales en un proceso electoral como este, de gente que se equivoca al meter un voto en una urna que no tocaba y demás”, indicó.

El siguiente paso en el proceso es el de lograr la aprobación de la Consellería de Edución, Cultura y Deporte: “La Junta Electoral examinará este jueves el escrutinio según las actas, y posteriormente se trasladará el proceso a Consellería para que den validez”, explicó. En ese proceso se incluyen también las posibles reclamaciones e impugnaciones antes de que la Consellería apruebe los resultados finales.

El hecho de que uno de los dos candidatos que se habían postulado para la presidencia (David Albelda) no haya logrado los apoyos suficientes para ser asambleísta supone que “los plazos se adelantarán” respecto a la proclamación del nuevo presidente. Salvo sorpresa, Salva Gomar será elegido nuevo máximo dirigente por aclamación, y se espera que dicha proclamación tenga lugar incluso antes de la anterior fecha estipulada para este último paso, que era el 19 de noviembre.

La jornada electoral sí vivió momentos de cierta controversia, tras un cruce de acusaciones entre miembros de ambas campañas respecto al uso de autobuses y furgonetas por parte de clubes y candidatos a asambleístas para trasladar con mayor facilidad a jugadores o técnicos a las sedes de votación. También se filtraron datos de escrutinio falsos antes del mediodía, cuando todavía las votaciones estaban en marcha (y ni siquiera había arrancado el recuento).

Al finalizar la jornada, Gomar se manifestó a través de sus redes sociales para agradecer el apoyo recibido: “Feliz por el resultado final del escrutinio. Ahora a seguir trabajando para convencer al resto de nuevos asambleístas de mi proyecto Suma para la FFCV. Gracias a todos los que me habéis apoyado. Lucharemos por sumar también a aquellos que no lo han hecho”, escribió. Por su parte, la campaña de Albelda dio las gracias “a todos los que habéis hecho el esfuerzo de votar” a sus 13 asambleístas electos y destacó su “importante responsabilidad con nuestro fútbol y fútbol sala en la Comunidad Valenciana”. “Os deseamos suerte en el cometido y desempeño para un gran futuro en la Federacion Valenciana”, concluyó.

RESULTADOS ELECCIONES FFCV 2018

CASTELLÓN (18) – Gomar: 13; Albelda: 5
ALICANTE (39) – Gomar: 36; Albelda: 3
ÁRBITROS (8) – Gomar: 8; Albelda: 0
Clubes futsal Valencia (6) – Gomar: 6; Albelda: 0
Entrenadores futsal Valencia (1) – Gomar: 0; Albelda: 1
Jugadores futsal Valencia (4) – Gomar: 0; Albelda: 4
Clubes fútbol Valencia (25) – Gomar: 25; Albelda: 0
Entrenadores fútbol Valencia (4) – Gomar: 4; Albelda: 0
Jugadores fútbol Valencia (15) – Gomar: 15; Albelda: 0

TOTAL (120) – Gomar: 107; Albelda: 13

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.