Toda la información del fútbol base valenciano

, / 294 0

Fran Villalba empieza de cero en Soria: ‘Trabajo día a día para regresar más fuerte al Valencia CF’

COMPARTIR

Parece que lleve toda la vida sonando para el primer equipo del Valencia CF, pero Fran Villalba (Valencia, 1998) todavía se halla en el inicio de su incipiente carrera como futbolista. A sus 20 años, la temporada pasada logró lo que pocos futbolistas consiguen: tras un fugaz paso por la élite en aquel Valencia CF de Gary Neville, reagruparse en torno al trabajo diario y volver a cimentar su trayectoria desde el equipo filial. Le ha costado dos años de esfuerzo, pero ha conseguido estabilizar su desarrollo deportivo y volver a destacar. Esta temporada, busca curtirse lejos de la Ciudad Deportiva de Paterna, la única ‘casa’ futbolística que ha conocido en su carrera. En el Numancia ha encontrado minutos y, el pasado fin de semana, ante el Sporting de Gijón, su primer tanto oficial en la categoría de plata.

ESPORTBASE: Marcó usted su primer gol en Segunda el pasado domingo, y además en un gran campo como El Molinón…
FRAN VILLALBA: Fue una experiencia muy bonita jugar en ese campo tan histórico. Conseguimos un punto muy importante y tuve la suerte de ayudar con un gol. Espero que sea el primero de muchos para ayudar al equipo.

EB: Pero también vivió su primera expulsión como profesional… ¿Demasiado rigurosa?
VILLALBA: Bueno, dicen que para todo hay una primera vez… Me tocó a mi el domingo. También creo que el árbitro fue demasiado riguroso con la expulsión, una segunda amarilla por perder tiempo cuando estábamos en el minuto 93. Todo el mundo hace eso, y más cuando a nosotros el empate nos servía en un campo así. Respeto la decisión del árbitro, ya no se puede hacer nada. No se si el club la recurrirá, espero que sí; y si no, a apoyar en la grada.

EB: ¿Se nota mucho el cambio de velocidad y en el juego al subir de Segunda B a Segunda?
VILLALBA: Sí, se nota mucho. Esto es fútbol profesional: cuando te ‘duermes’ o te despistas un segundo, te ‘limpian’ la pelota. Pero creo que me estoy adaptando bien, cada vez voy mejorando y quiero demostrar mi nivel en el Numancia.

EB: ¿Cómo está siendo su adaptación al nuevo club?
VILLALBA: La verdad es que está siendo muy buena, la ciudad es muy bonita, el club y la gente me han acogido muy bien. Vivo con mi novia en Soria, ella me ayuda mucho. La gente del Numancia y de la ciudad han hecho que me sienta muy cómodo, todo va sobre ruedas.

EB: ¿Cómo fue esa primera experiencia de vestir otra camiseta que no es la del Valencia?
VILLALBA: Al principio me vi un poco raro con esa camiseta… (risas). Todo es perfecto, es un vestuario muy sano y humilde, con gente veterana. Les agradezco que me hayan acogido así.

EB: ¿Le han avisado ya del invierno soriano?
VILLALBA: Ya me han dicho algo… Ya hace frío en Soria, desde luego no es como Valencia. ¡Pero seguro que nos adaptamos! Eso sí, en Soria se come muy bien, tienes que llevar a raya la nutrición y no te puedes despistar.

EB: Silva, Albiol, Pablo Hernández… Jugadores del Valencia que salieron cedidos a curtirse y regresaron más maduros como futbolistas. ¿Son ellos su ejemplo?
VILLALBA: Claro, yo salí del Valencia con la idea de regresar más fuerte y como mejor futbolista. Ojalá pueda seguir su ejemplo, ese es mi objetivo y para eso trabajo día a día: para poder regresar mucho más fuerte.

Foto: CD Numancia

EB: Usted debutó con el primer equipo del Valencia CF a las órdenes de Gary Neville, pero al poco tiempo volvió a ‘bajar’ a jugar con el filial en Segunda B. Aún así, consiguió reponerse y reinventarse como jugador. ¿Cómo lo hizo?
VILLALBA: Fue difícil. Muy difícil. Yo trabajaba el día a día, entrenaba con el primer equipo, con el filial o incluso el juvenil, esa temporada se dio así. Seguía con la misma idea: jugar al fútbol como profesional y mantener la humildad, daba igual que ya hubiese debutado en Primera o no.

EB: Su temporada 17-18 con el Mestalla fue muy buena.
VILLALBA: Fue un año muy bueno, sobre todo la segunda vuelta. Tengo que dar las gracias a Miguel Grau, que me ayudó muchísimo y confió en mi desde el primer minuto. Ya lo sabe, pero quiero volver a agradecérselo.

EB: ¿Es cierto que usted trabajó también en solitario para mejorar su rendimiento físico, sobre todo el tren superior?
VILLALBA: Yo trabajaba por las mañanas en el club, y luego iba al gimnasio con un preparador y un fisio para fortalecer. También a ellos tengo que agradecerles mucho, el trabajo que han hecho conmigo en año y medio ha sido espectacular.

EB: Usted sólo tiene 20 años y, sin embargo, parece que lleve ya toda una vida cerca de la élite… ¿Ha vivido demasiadas cosas para la edad que tiene?
VILLALBA: Sí, puede que sí. Debuté con 16 o 17 años en el primer equipo, entrenando habitualmente. Me adelanté un par de etapas porque el club así me vio. Luego retrocedí un poco, pero más vale dar dos pasos hacia atrás para luego dar tres hacia adelante.

EB: Siendo tan joven, ¿cómo se siente cuando algún niño de 8 o 10 años le pide una foto u autógrafo?
VILLALBA: Para mi es un orgullo que, siendo tan joven, la gente venga a pedir fotos. Eso me ayuda y me hace crecer, porque también he sido niño y he pedido fotos a mis ídolos. El mío era Pablo Aimar, y tengo una foto con él muy bien guardada.

EB: ¿Qué objetivos se marca este año en lo colectivo? ¿Y en lo personal?
VILLALBA: Lo más importante es lograr el objetivo con el Numancia, primero la salvación y, cuando eso se logre, ya miraremos hacia adelante. Y en lo individual, ayudar al equipo en lo que pueda, lograr la mayor cantidad de goles y asistencias posibles y regresar a Valencia más fuerte.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.